Los pantanos de la cabecera del Tajo acumulan 944 Hm3, pero más de un centenar se irán por la tubería del Trasvase

Publicado por: Marta Perruca
20/03/2024 01:06 PM
Reprods.: 134

Las últimas lluvias han dejado 63 Hm3 más en Entrepeñas y Buendía, que se encuentran al 37,49% de su capacidad, pero el Trasvase lleva más de cuatro meses parado por obras de mantenimiento, mientras siguen aprobando trasvases mensuales de 27 Hm3 en nivel 2, el último esta semana. Una circunstancia que vuelve a lamentar la Asociación de Municipios Ribereños que recuerda que según el informe del CEDEX, la situación de nivel 2 se mantendría hasta septiembre, con trasvases automáticos que terminarían arrojando 240 hm3 al Levante. 

 

Los pantanos de la Cabecera del Tajo siguen ganando caudales en el marco de las últimas borrascas, mientras las derivaciones que han recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica no están abandonando los embalses, debido a las obras que se están ejecutando en las infraestructuras del Trasvase. Entrepeñas y Buendía ganan esta semana 63 Hm3, según los últimos datos de la plataforma Embalses.net, y sobrepasan ampliamente el 30% de capacidad llegando al 37,49%, algo que no era muy común en los últimos años hidrológicos. En concreto, almacenan 944 Hm3 de sus 2.518 posibles.

 


Sin embargo, teniendo en cuenta el último trasvase automático de 27 Hm3 en nivel 2, aprobado esta semana, son 115,7 los hectómetros cúbicos pendientes de enviar, inflando una situación virtual de los pantanos de la cabecera del Tajo, que tal y como recordaba el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, en declaraciones a El Decano, se irán a una velocidad mucho más rápida de lo que han llegado, cuando se vuelva a abrir la compuerta hacia la cuenca del Segura.

 


Entrepeñas suma esta semana 29 Hm y se encuentra al 53,13 de su capacidad total, que asciende a 813 Hm3, almacenando 432 Hm3. Mientras, Buendía sube 34 Hm3 y se encuentra al 30,02% de su capacidad de 1.705 Hm3, con unas reservas de 512 Hm3.

 


Lógicamente, los datos de Entrepeñas y Buendía repercuten en el conjunto de las reservas de la provincia de Guadalajara, que esta semana se han incrementado en 68 Hm3 y se encuentran al 41,75% de su capacidad total de 2.975, con unos niveles de 1.242 Hm3. En la misma semana de 2023 las reservas de la provincia se encontraban en los 954 Hm3 (el 32,07% de su capacidad) y la media de los últimos diez años es de 906 Hm3 (30,46%).

 

Los Ribereños afirman que están "condenados a dilapidar los ciclos húmedos hasta que no se cambien las reglas del Trasvase"


La Asociación de Municipios Ribereños han lamentado este último trasvase automático, cuya noticia llega en la misma semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, en un comunicado de prensa en el que indican que “pone en riesgo la salud del Tajo y la estabilidad económica de 22 municipios de la España vaciada, afectando gravemente también a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, entre otros”.

 


Los Ribereños afirman que “no llueve como hace años, pero la agroindustria demanda el mismo volumen de agua, que ya era excesivo en su momento, sin importarle la salud del Tajo, ajena completamente a la realidad”.

 


Asimismo, aunque reconocen las mejoras de la última modificación de las reglas de explotación, que redujeron de 38 a 27 Hm7 las cantidades a trasvasar en nivel 2, consideran que “las actuales siguen sin adaptarse a las necesidades del caudal ecológico, que fuentes académicas como la Cátedra del Tajo consideran incluso demasiado laxas para el escenario real al que nos enfrentamos”.

 


En este sentido apuntan que, según el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), la situación de nivel 2 se mantendría hasta septiembre, con trasvases automáticos que terminarían arrojando 240 hm3 al Levante. “Una vez más, si no se actúa antes, dilapidaremos un nuevo ciclo húmedo que quizás tengamos que lamentar a muy corto plazo”, advierte el presidente de la Asociación, Borja Castro.

 


“Esta es la realidad, una gestión injusta y cortoplacista de nuestros embalses con unas reglas de explotación caducadas que nos impide la gestión plurianual de Entrepeñas y Buendía”, señala Castro, que demanda no sólo acelerar el cambio, que debía haberse producido antes del 10 de febrero, “sino hacerlo bien, atendiendo a verdaderos criterios técnicos y medioambientales, porque no hay economía si no hay Medio Ambiente”.

 

Beleña, El Vado y Pálmaces bajan; Almoguera y Bolarque se mantienen y el resto, suben

En lo que se refiere al resto de embalses de la provincia, Alcorlo ha ganado cinco hectómetros cúbicos y se coloca en los 109, respecto a los 180 que tienen de capacidad total; Almoguera se mantiene en los seis, de sus siete de capacidad; Beleña pierde uno, hasta los 38, frente a sus 53 posibles; Bolarque conserva los 26 Hm3 de la semana pasada, de sus 31 totales; El Atance sube uno, hasta los 12 Hm3, frente a los 35 que tiene de capacidad; El Vado desciende uno, hasta los 48, de los 56 que tiene de capacidad total; La Tajera asciende tres hasta los 39 Hm3, de su capacidad de 64 y Pálmaces baja dos, hasta los 20 Hm3, de sus 31 de capacidad total.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions