Cerca de 30 profesionales del mundo audiovisual y educativo firman un manifiesto a favor de la 'Ciudad del Cine' en el Fuerte

Publicado por: El Decano
21/03/2024 12:17 PM
Reprods.: 57

Desde hace unas semanas Guadalajara se encuentra inmersa en el debate sobre la creación de la 'Ciudad del Cine' en el Fuerte de San Francisco, de hecho, hace unos días, informábamos desde 'El Decano de Guadalajara' que la decisión del Pleno del pasado viernes no cierra las puertas a la negociación sobre el proyecto de la Ciudad del Cine que el Gobierno regional plantea en el Fuerte de San Francisco.


Es por ello que diversos profesionales del sector audiovisual y cinematográfico local y regional se han reunido para firmar el siguiente manifiesto en el que se solicita que continúe abierto el diálogo para sacar adelante el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, deseando que se tome su opinión como profesionales:


"Conocido los detalles del proyecto de la Ciudad del Cine, el impulso que supondrá a la actividad económica y cultural tanto de la ciudad como del conjunto de la provincia, su compatibilidad con el disfrute de la ciudadanía en general de espacios monumentales actualmente degradados y la disposición a habilitar en ella instalaciones destinadas exclusivamente a la actividad socio cultural local, los abajo firmantes apoyamos un proyecto que, tal y como está planteado, nos parece fundamental para permitir que Guadalajara se sume a un sector en auge, el audiovisual, en el que España ocupa una posición privilegiada dentro de la industria mundial, con un reconocimiento internacional por su talento y competitividad avalados por audiencias, premios e inversiones de empresas multinacionales.



Consideramos que la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco servirá para fortalecer a nuestra ciudad. En primer lugar, aumentando las posibilidades de negocio de empresas ya existentes, desde pequeños negocios como hoteles, restaurantes, carpinterías, albañilería, ferretería o imprentas; y facilitando la creación de otras nuevas, como empresas de alquiler de equipos audiovisuales y de producción, de gestión de localizaciones privadas, de seguridad y suministros. Por otro lado, vemos la oportunidad de que se vea fortalecido el trabajo de los actuales profesionales de la ciudad para que el impacto sea local y real en la industria existente en Guadalajara, a la vez que se fomenta la creación de nuevos empleos en la provincia, garantizando trabajo de calidad a los jóvenes que actualmente cursan estudios en el Grado de Comunicación Audiovisual de la UAH y FP´s especializadas, con una difícil salida laboral en el entorno local.


Creemos que Guadalajara y el Fuerte de San Francisco son los lugares ideales para acoger este proyecto porque actualmente ya es demandado por las empresas del sector y porque es utilizado como escenario natural de rodajes de época, aunque sin aprovechar todas las sinergias que con la Ciudad del Cine podría generar al estar enclavada en el mismo corazón de la ciudad. Esta demanda no se podría asegurar en otra ubicación que no disponga de los escenarios naturales, las infraestructuras ni de la cercanía de los servicios necesarios para llevar a cabo la actividad propuesta. Como profesionales del sector creemos que es precisamente su ubicación la que fomenta que el impacto económico se quede en la ciudad, evitando que las productoras lleguen a la provincia con todos los suministros y personal contratados desde fuera de nuestra ciudad para rodar y volver a marcharse de nuevo.


Finalmente, no podemos olvidar el impacto que toda producción audiovisual profesional provoca en el sector turístico, dando visibilidad a través de una imagen positiva de la ciudad y su patrimonio tangible e intangible. Esto supone descubrirla para el turista y atraer a nuevos públicos interesados en el séptimo arte, un patrimonio recuperado y cuidado mostrando nuestra ciudad como un escenario real y visitable tras verlo en la gran pantalla.


Por todo ello, lamentaríamos que se perdiera lo que creemos una oportunidad de futuro que no ha visto esta ciudad en décadas. Los amantes de esta ciudad, de su patrimonio y del cine pedimos que se dé una oportunidad a la ciudad a nivel económico y profesional, una oportunidad de fortalecernos con industria local y regional a nivel cinematográfico, lejana lamentablemente de otras comunidades autónomas, que dejemos a nuestros jóvenes soñar y desarrollar aquí sus proyectos y sus aspiraciones laborales de una forma en la que otros ni siquiera nos atrevimos a pensar. No dejemos, una vez más,  que el talento tenga que salir de nuestra ciudad y región para poder trabajar. Porque amamos a Guadalajara, sus gentes, sus jóvenes, su patrimonio y su futuro, consideraríamos un error no dar espacio a la reflexión para encontrar entre todos un camino a la Ciudad del Cine"


Fdo: Pilar Sancho, productora de cine.

Javier Pastrana, Crítico e informador cinematográfico, profesor de Guión de Cine y realizador de TV


Ernesto Delgado, crítico y divulgador cinematográfico


Sara Sánchez, periodista y divulgadora cinematográfica


María Pardo Fernández, actriz, guionista y directora de cortometrajes y profesora de FP de Imagen y Sonido


Óscar Meco, profesor del grado de Comunicación Audiovisual.


Carlos Gómez-Trigo, director y productor de cine.


Óscar Toribio, director y productor de cine.


Joaquin Notario, actor.


Ramón Bernadó, crítico de cine y miembro de la Academia de Cine


Diego Gismero, comunicador y productor audiovisual.


Sonia Jodra, doctora en Periodismo (UCM) y profesora de FP de Artes Gráficas


Raquel Troyano, directora y productora.


Daniela Urzola, crítica y programadora de cine.


Sonia Bautista Alarcón, productora y directora.


Mercedes Gaspar, productora de cine


Rosemarie Fernández Day, Vestuarista


Nacho Cea, crítico y programador de cine


Amaia Zufiaur, crítica e investigadora de cine


Inés Rico, artista de pre-producción

Julia Sabina Gutiérrez. Profesora de Comunicación Audiovisual y escritora


Julián de la Fuente Prieto. Productor y profesor de Comunicación Audiovisual


Jesús Hernando, gerente de salas de cine.


Contrapicado Films. Producción, formación y difusión audiovisual.


Isra Calzado López, productor audiovisual.


Nacho Hidalgo Páez, Productor audiovisual


Nacho Serapio, Director y actor.


Zuleyka Marchán, productora audiovisual.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions