Marchamalo incorpora a sus presupuestos 6 millones procedentes del remanente de Tesorería

Publicado por: El Decano
22/03/2024 03:24 PM
Reprods.: 71

El Pleno ha aprobado esta medida por unanimidad, lo que permitirá incorporar al Presupuesto importantes inversiones, como el nuevo colector de aguas pluviales. Además, se dejan 700.000 euros en caja para imprevistos

 

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos la incorporación al Presupuesto Municipal de 5.920.412 euros procedentes del remanente de tesorería de 2023, contabilizado en cerca de 6,6 millones de euros. De esos 6 millones, 2,4 están asociados a obras ya iniciadas o en proceso de licitación, 1 millón está reservado para apoyar la construcción de la Residencia de Mayores, y los 2,5 millones de euros restantes se emplearán para suplementar partidas deficitarias o realizar nuevas inversiones. En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de cesión y uso de las salas y equipos de ensayo musical del Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’.


El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno extraordinario de hoy una “muy importante modificación presupuestaria, tanto por las cuantías como por el número de partidas que se suplementan y que se crean nuevas”, tal y como ha descrito la concejala de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, al explicar el objeto de la propuesta que ha sometido a votación el equipo de Gobierno Municipal. En total, 5.920.412 euros que se añaden al Presupuesto Municipal de 2024, lo que le hace crecer un 56% más hasta rozar los 16,5 millones.

 

Estos cerca de 6 millones de euros con los que se suplementa ahora el presupuesto de Marchamalo salen de la contabilización final de los remanentes de tesorería del año 2023, que ascienden a 6.589.901 euros. Los cerca de 700.000 euros restantes no se incorporarán, dejándolos sin aplicación y por lo tanto indisponibles, reservando esta cantidad en las arcas municipales para “posibles imprevistos”.

 

Respecto al destino de este importante suplemento presupuestario cabe señalar que el 40 por ciento irá destinado a obras públicas que ya están comprometidas, es decir, que se encuentran pendientes de pago, en ejecución o en proceso de licitación. Son actuaciones aprobadas ya el pasado año y que no pudieron ser ejecutadas antes de finalizar el 2023, por lo que están dando sus frutos en estos meses. Un ejemplo son las recientes inauguraciones de nuevas instalaciones deportivas o espacios públicos. A estos compromisos ya adquiridos hay que añadir otro millón de euros más, que quedará reservado para apoyar la construcción de la nueva Residencia de Mayores, compromiso adquirido a finales de 2022 con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos.

 

Respecto a los 2,5 millones de euros restantes, Susana Alcalde detalló los grupos de gasto a los que irán destinados, distinguiendo entre lo que serán suplementos de crédito (1.433.268 euros) y créditos extraordinarios (1.103.661 euros).

 

En el primer bloque se encuentran una amplia variedad de partidas del Presupuesto Municipal que se prevén deficitarias con el crédito consignado en diciembre. Es el caso de las empleadas para el pago de la limpieza de las instalaciones municipales (+27.000 euros), programas de las distintas concejalías (+326.000 euros), servicios públicos (+364.000 euros), mejoras en espacios públicos (+113.000 euros), suplementos de obra (+42.000 euros), obras en instalaciones deportivas (+108.000 euros), nuevas carpas para peñas (+50.000 euros) y la inversión necesaria para la ejecución del nuevo colector sur para aguas pluviales, valorada en 400.000 euros.

 

Respecto a los créditos extraordinarios irán destinados principalmente a nuevas inversiones: 275.000 euros para la ampliación de los vestuarios de la piscina cubierta, 260.000 euros para la compra de un inmueble anexo al edificio del Ayuntamiento para su futura ampliación, 138.000 euros para mejoras en la Escuela Infantil, 100.000 euros para eficiencia energética, otros 100.000 euros para mejoras en la Plaza Mayor, 50.000 euros para nuevas fosas en el cementerio municipal, y 12.000 euros para complementar los cerca de 80.000 que la Diputación Provincial aportará para el asfaltado de la calle Hita. El resto se dedicará a compra de mobiliario en distintas instalaciones municipales (41.000 euros) y a las Becas de Ayuda Escolar, que volverán a contar con una reserva de 100.000 euros de cara al curso 2024-25.

 

Nuevo reglamento para las salas de ensayo

En el último punto del orden del día también se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento que regirá la cesión y el uso de las salas de ensayo musical del Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’ a los grupos o bandas musicales que deseen reservarlas. Además contempla un inventario de los elementos e instrumentos musicales que se ponen a disposición de los jóvenes que deseen usarlos.

 

Cabe señalar que el Espacio Joven cuenta con tres salas de ensayo que han sido recientemente reacondicionadas y completamente equipadas con mesa de sonido, altavoces, tres amplificadores (dos de guitarra y uno de bajo) y una batería por cada sala, “una importante inversión que queremos poner a disposición de nuestros jóvenes para que den rienda suelta a su creatividad de forma responsable”, ha señalado la actual concejala de Juventud, Bárbara Rodríguez.

 

Este nuevo reglamento suprime la obligación de depositar una fianza, pero establece una reestructuración de la disponibilidad de horarios de uso y del tiempo máximo durante el cual se puede ceder una sala a cada grupo de personas. Asimismo, para poder disfrutar de ellas, será obligado contar con el carnet de usuario del Espacio Joven, que permitirá la filiación de los usuarios de la sala y establece las responsabilidades a las que deberán hacer frente en caso de deterioro de los espacios o materiales cedidos por el Ayuntamiento para su uso.

 

Esta actualización del reglamento de uso de los locales de ensayo musical se une a la reciente aprobación del reglamento de uso del propio Espacio Joven, en vigor desde septiembre de 2023, que incorporó el nuevo carnet de usuario y ha supuesto una palpable mejoría en la gestión cotidiana de este centro, que también cuenta desde fechas recientes con un nuevo servicio de conserjería.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions