Castilla-La Mancha consigue el respaldo unánime del Comité Europeo de las Regiones para sus propuestas frente a la despoblación

Publicado por: El Decano
01/12/2022 02:26 PM
Reprods.: 55
García Page, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía
García Page, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía

Durante la intervención del presidente regional en la 152ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR)

 

Castilla-La Mancha ha conseguido, esta mañana en Bruselas, el respaldo unánime del Comité Europeo de las Regiones (CDR) para sus propuestas frente a la despoblación tras la intervención, en este foro, del presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page. De este modo, este organismo ha reconocido la necesidad de “zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas” la estrategia en este ámbito, a fin de que sea “eficaz”, un hecho que constituía uno de los objetivos fundamentales de la delegación castellanomanchega en esta cita.

Durante su intervención en la 152ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado las “grandes cotas de macrocohesión” alcanzadas por la Unión Europea en las últimas décadas, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en “la microcohesión”, para poder implementar medidas en territorios afectados por la baja densidad de población, tal es el caso de buena parte del territorio castellanomanchego.

En este debate sobre territorios afectados por condicionantes demográficos, el presidente autonómico ha recalcado que existen “islas no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierra, que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos”, ha explicado.

En su discurso en este cónclave con representación de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, el presidente regional ha comparado la lucha contra este fenómeno con la “medicina moderna” en la que “ahora en la gran radioterapia no hay que afectar a todo un órgano, solo la parte que lo necesita”, ha rematado.

“El gran condicionante de la historia de los pueblos siempre ha sido la combinación de clima, geografía, superficie y número de habitantes en función de la superficie”, ha expuesto el presidente García-Page, quien ha sido elogiado por la ponente francesa María-Antoniette Maupertuis, que ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo este proceso.

De igual modo, el Comité Europeo de las Regiones ha accedido a flexibilizar también, desde el punto de vista presupuestario, la estrategia contra la despoblación que podrá estar dotada con fondos adicionales, tal y como ha dictaminado esta Sesión Plenaria, imitando el modelo transversal puesto en marcha en la Comunidad Autónoma.

En el Edificio Charlemagne de Bruselas, Emiliano García-Page ha destacado la conveniencia de “ir poco a poco impregnando y dando un baño de realismo a las grandes estrategias europeas”, tal y como finalmente ha ocurrido, con el visto bueno del Comité a los postulados de Castilla-La Mancha.

En esta segunda y última jornada de su actividad institucional en el seno de las instituciones europeas, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions