Las parroquias reivindican la fiesta de la Inmaculada como patrona de Molina de Aragón

Publicado por: Marta Perruca
01/12/2022 02:48 PM
Reprods.: 496

Los molineses han celebrado esta fiesta siempre en familia, en torno al privilegio del papa Leon X, que les permite celebrar una Misa de Gallo en la víspera del día 7 de diciembre, pero las parroquias quieren celebrar el día de la Patrona de Molina con una gran fiesta de vermú y tardeo el sábado, 10 de diciembre, con la que, además, pretenden recaudar dinero para sufragar las obras de la Iglesia de San Gil

 

La Navidad se adelanta en el calendario en Molina de Aragón, que cuenta con el privilegio de poder celebrar una Misa de Gallo en la víspera de la Inmaculada, concedido mediante bula por el Papa Leon X, en 1518. Desde entonces, los molineses celebran esta festividad de manera muy similar a la Nochebuena, reuniéndose por la tarde del día 7 de diciembre, en torno a una hoguera, en el cerro de Santa Lucía, donde se erige en monumento a la Inmaculada, y con una cena en familia.

 

Pero además, recuerda Raúl Pérez Sanz, párroco de Santa Maria La Mayor de San Gil, la Virgen de la Inmaculada es la patrona de la ciudad, por lo que ya el año pasado, las parroquias de la ciudad impulsaban una gran fiesta de vermú y tardeo con música, prevista para este sábado, día 10 de diciembre, con el doble objetivo de celebrar el día de la Patrona y recaudar dinero para las costosas obras de rehabilitación integral de la Iglesia de San Gil, el principal templo de la localidad.

 

 

Tal y como relata el sacerdote, la patrona real de Molina de Aragón es la Virgen de la Inmaculada, y no la del Carmen: “Precisamente, ya ha ido a Pleno y ha sido aprobado el hacer a la Virgen del Carmen co-patrona con la Inmaculada y está a falta de ser ratificado por el Obispado. La Virgen del Carmen es una advocación particular de un barrio y una cofradía de Molina, pero con el paso de los tiempos fue cogiendo más auge, sobre todo con la Declaración de Interés Turístico Regional”, detalla.

 

Inauguración del Belén Monumental

 

Los actos de esta Navidad adelantada arrancan ya este viernes, 2 de diciembre, con la inauguración del Belén Monumental, que construye y diseña, Raúl Pérez Sanz, y será a partir de las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro: “La inauguración consta de dos partes. Una primera, con la bendición del belén y una segunda con un pequeño concierto de seis canciones a cargo de Esteban y Mari Carmen Ruiz Blasco y Ana Mendieta”, comenta el sacerdote.

 

Raúl Pérez ha sido varios años ganador del primer premio que concede la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Este año, la creación se denomina “El Vive en ti” y según el párroco, se caracteriza por la intimidad del portal de Belén, que centra todo el protagonismo “de tal manera que cuando se entra en San Pedro, sólo se ve una cueva enorme y, sin embargo, es el belén más grande de los que he montado en Molina, porque cuando se da la vuelta se ve toda una ciudad”.

 

El día 7 de diciembre, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el encendido de la hoguera en el cerro de Santa Lucía y el coro parroquial acudirá a cantar villancicos al calor del fuego. Tras la cena familias, a las 00.00 horas, tendrá lugar la Misa del Gallo, que este año se celebrara en la iglesia de San Felipe, al igual que el año pasado, con motivo de las obras de Sam Gil.

 

Desde el día 29, además, se celebran las novenas a partir de las 19.30 horas. El párroco recuerda que las misas del Día Grande serán a las 10.00, a las 13.00 y a las 19.00 horas.

 

La gran fiesta de vermú y tardeo tendrá lugar el sábado, 10 de diciembre, en la Plaza de San Pedro de Molina de Aragón y dará comienzo con un vermú a las 13.00 horas con disco-móvil, para dar paso a una paella para 500 comensales. La música continuará hasta la 18.00 horas, cuando se celebrará un súper-bingo, tras el cual, tendrá lugar una merienda, para terminar sobre las 21.00 horas con una cascada de fuegos artificiales.

 

“La Inmaculada se celebra en Molina en familia y sólo estaba la hoguera -al margen de la tradicional Misa de Gallo- por lo que pensamos que había que hacer una fiesta, teniendo en cuanta que es la Patrona de Molina. Ya el año pasado se nos ocurrió que podíamos hacerla con un fin, para que sirviera para recaudar dinero para algo, como es en este caso la Iglesia de San Gil”, comenta Raúl Pérez.

 

 



Continúan las obras de rehabilitación de San Gil

 

Tal y como explica el párroco, los trabajos en el principal templo de la ciudad marchan a buen ritmo y ya han concluido con el solado de travertino, pero recuerda que las obras llevan cinco meses de retraso, debido a los trabajos arqueológicos extraordinarios que tuvieron que hacerse cuando aparecieron los restos de una iglesia románica el verano pasado, con lo que “todos los oficios de electricidad, ventanas, pintura, carpintería, que tenían puestas unas fechas para venir a trabajar se retrasaron y ahora están comprometidos con otras obras, por lo que hay que volver a replantear todo el calendario”. El objetivo, señala el sacerdote, es que las obras puedan estar concluidas el 1 de julio “para que el día 7, que se baja la Virgen del Carmen, poder realizar las inauguraciones en torno a esta festividad”.

 

El proyecto contempla este tipo de solado en las zonas de paso y tarima de madera en las áreas de bancos, adelanta el párroco: “Lo que suele pasar es que las tarimas en el pasillo central o por donde pasa la gente se desgastan y luego no hay dinero para pulir todos los años la madera. Entonces hemos optado por poner piedra en las zonas móviles y en las fijas, donde la gente está sentada, para que no tengan frío en los pies, madera”.

 

Asimismo, en lo que se refiere a la solución arquitectónica para preservar los restos de la antigua iglesia románica, Raúl Pérez explica que se han contemplado unas trampillas de madera en dos de los pilares: “No vamos a utilizar cristal porque el nivel de humedad de la iglesia es muy alto y se genera mucha condensación, por lo que no nos interesaba tener unos cristales opacos”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions