Ocho propuestas increíbles para conocer los espacios naturales de Guadalajara a través del Programa Natura

Publicado por: El Decano
27/03/2024 11:39 AM
Reprods.: 192

El Gobierno regional ya ha abierto la inscripción para las actividades de educación ambiental que se desarrollarán entre el 14 de abril y el 16 de junio, todas ellas en espacios naturales de Guadalajara de gran valor, con propuestas fuera de los entornos medioambientales más conocidos de la provincia dirigidas esencialmente a grupos familiares y asociaciones

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ya ha abierto de las inscripciones ciudadanas del Programa Natura para esta primavera, que contará con ocho actividades en once fechas distintas de educación y divulgación ambiental desarrolladas en espacios naturales de la provincia de Guadalajara.

 

Estas actividades tendrán lugar desde el 14 de abril hasta el 16 de junio, todas ellas en espacios naturales de Guadalajara de gran valor, con propuestas fuera de los entornos medioambientales más conocidos de la provincia dirigidas esencialmente a grupos familiares y asociaciones.

 

Las actividades son gratuitas y tienen una duración de cuatro horas. En cada una de ellas se especifica la edad recomendada para los niños para formar parte de las mismas. El desplazamiento hasta el punto de encuentro correo a cargo de los/as participantes. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web https://educacionambiental.castillalamancha.es/. Además, se puede obtener información en el correo electrónico educacionambientalgu@jccm.es y en los teléfonos 607068792 y 607068773.

 

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, ha señalado que “el objetivo del Programa Natura es ofrecer actividades de uso familiar, sostenibles, saludables y totalmente gratuitas en espacios naturales singulares en la provincia de Guadalajara, como una forma de dar a conocer nuestro patrimonio natural y sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a las personas más jóvenes, sobre la importancia de conservarlo”.

 

Las ocho rutas y las once fechas del Programa Natura

Bosque de Valdenazar, en Yebes: en las fechas del domingo 14 de abril, sábado 11 de mayo y domingo 9 de junio.

 

Descubrimiento de la ‘Tierra de Nadie’, en Albendiego: el sábado 20 de abril.

 

Azud de Pareja: domingo 21 de abril.

 

Bosque de Yela: en las fechas del sábado 27 de abril y domingo 23 de junio.

 

Hoz de Santamera: el sábado 4 de mayo.

 

Zorita de los Canes: el domingo 19 de mayo.

 

Río Mesa en Villel de Mesa: el sábado 25 de mayo.

 

Ruta de los petroglifos de Canales de Molina: el domingo 16 de junio.

 

Estos itinerarios tienen en cuenta los problemas ambientales más candentes

La educación ambiental constituye hoy en día una herramienta clave para la adquisición por parte de la población de conocimientos, actitudes y valores en pro del cuidado de nuestro entorno y la prevención de los problemas ambientales.

 

En este Programa Natura de itinerarios interpretativos en espacios naturales de la provincia de Guadalajara se pretende afrontar este reto a través del conocimiento de los espacios naturales de la provincia, sus riquezas naturales y paisajísticas y el modo en que el ser humano se ha adaptado y convivido tradicionalmente en estos entornos.

 

Pero, además, estos itinerarios tienen en cuenta los problemas ambientales más candentes de nuestra sociedad, como el cambio climático, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales. Con su desarrollo se pretende igualmente plantear la necesidad de prevenir estos problemas desde el compromiso de todos y todas, abordando la sostenibilidad desde un cambio de conciencia que pueda aplicarse más tarde a nuestros ámbitos cotidianos.

 

En el diseño de estos itinerarios y actividades se ha tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, así como los cuatro ejes temáticos prioritarios fijados en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030: cambio climático, reducción del riesgo de desastres naturales biodiversidad y consumo y producción sostenibles.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions