Arranca la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara

Publicado por: El Decano
01/04/2024 10:21 AM
Reprods.: 266

Las sanciones que conlleva la infracción de la ordenanza no serán de aplicación hasta el 1 de enero de 2025

 

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha comenzado a funcionar este lunes, 1 de abril, pero las sanciones que conlleva la infracción de la ordenanza no serán de aplicación hasta 20025. Durante este periodo de moratoria se informará mediante carta a todos aquellos que incumplan las normas que rigen esta ordenanza y se llevará a cabo una campaña informativa tanto presencial, en el Ayuntamiento, como vía web y a través de una aplicación que realizará todos los registros de entrada a la ZEB.

 

La ZBE, con una superficie de  718.000 metros cuadrados, afecta al casco histórico de la ciudad y está delimitada por las calles Avenida de Barcelona, Glorieta de Bejanque, La Carrera, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército (desde Cardenal González de Mendoza) hasta Plaza de España (el túnel queda fuera de la ZBE), Barranco del Alamín y Calle Madrid. Estas calles serán de libre circulación y configurarán el perimetro del área ZBE donde sí se establecerán restricciones a la circulación de los vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que afecta a los que carecen de etiqueta medioambiental dispensada por la DGT (los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel, anteriores al 2006).

 

El pasado 1 de marzo, se aprobaba en Pleno de manera definitiva la Ordenanza reguladora de nueva Zona de Bajas Emisiones que entra en vigor para sar respuesta a la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático, que establece la obligatoriedad de crear estas ZBE en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.La ordenanza ha incorporando trece sugerencias presentadas por la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara y la de un particular, realizadas en el plazo de información pública, sobre el texto inicialmente aprobado por el Pleno Municipal, el pasado 27 de octubre de 2023.

 


El 1 de mayo de 2024 comenzará a funcionar la plataforma informática que permitirá el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, así como los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de los ciudadanos. No será hasta el 1 de enero de 2025 cuando comienza a aplicarse en su integridad la normativa de la ZBE.

 

Vehículos que pueden acceder a la ZBE sin etiqueta medioambiental

 

No obstante, hay vehículos que están exentos de las restricciones de circulación de la ZBE, independientemente de su etiqueta medioambiental, que son

 

Vehículos cuyos titulares estén empadronados en la ZBE, con o sin etiqueta.

Vehículos destinados al traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Vehículos de propietarios, no empadronados, de plazas de garaje particular.

Vehículos de arrendatarios de plazas ubicadas en la ZBE.

Vehículos de personal trabajador en el ámbito de la ZBE.

Vehículos asociados a comercios, bares y restaurantes.

Vehículos de clientes de plantas alojativas.

Vehículos de servicios médicos a domicilio.

Vehículos de Emergencias.

Vehículos de transporte de viajeros.

Proveedores de servicios.

Vehículos industriales para carga y descarga.

Vehículos para dejar o recoger alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en los centros educativos de la ZBE.

Ciclomotores.

Vehículos históricos.

Libre paso por el Eje Cultural.

 

 

Además, las personas empadronadas en la ZBE podrán solicitar acceso dentro de la misma para titulares de vehículos que no tengan distintivo ambiental, a fin de que puedan estacionar dentro de la ZBE.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions