El Juzgado sacará a subasta la concesión administrativa de la totalidad de plazas del parking de la plaza Mayor, cuya gestión se adjudicó a Gestesa

Publicado por: El Decano
02/12/2022 12:49 PM
Reprods.: 526

La mercantil hipotecó nueve plazas de la empresa Fernández Collada que deberían estar libres de cargas, según el convenio suscrito, sin concurso público, con Román como alcalde

La controvertida y dudosa adjudicación sin concurso público de la gestión administrativa del aparcamiento de la plaza Mayor de Guadalajara a la empresa Gestesa en 2008 por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Antonio Román, sigue dando que hablar.

El Juzgado de Instrucción nº 7 ha remitido un Oficio al Consistorio capitalino por el que solicita autorización para “convocar la subasta del derecho de concesión administrativa respecto de las fincas 14.065 a 14.094 inscritas en el Registro de la Propiedad n.º 3 de Guadalajara, de las que son titularidad municipal de este Ayuntamiento”. La Junta Local de Gobierno, en su reunión del 15 de noviembre de este año, autorizaba por unanimidad dicha subasta. Las fincas afectadas corresponden a la totalidad de las 196 plazas con que cuenta el aparcamiento, que fueron hipotecadas en su día por Gestesa Desarrollos Urbanos SL. Las fincas objeto de subasta son: una de 4.775 metros cuadrados, que corresponde a las 176 plazas de rotación y están escrituradas en una sola; las 20 que tienen cedido el derecho de explotación y en su día se ofrecieron a propietarios particulares y otras nueve, que no estaban sujetas a concesión administrativa y se destinaban al uso y disfrute particular de la empresa Fernández Collada. Una de estas plazas, según consta en la nota simple del Registro de la Propiedad nº 3 a la que ha tenido acceso El Decano, está tasada para subasta en la cantidad de 19.203,04 euros, es decir, que su precio de salida sumaría cerca de 173.000 euros, una carga que no deberían tener.

Cabe recordar que en 2008 se firmó un Convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Guadalajara -gobernado por el PP-, Javier Heredia, en representación de Gestesa, y Enrique Collada, por parte de la promotora Fernández Collada. Esta última pactaba una servidumbre de paso sobre su finca para poder ejecutar la salida del parking por la calle Román Atienza, donde la empresa estaba construyendo un edificio de viviendas. Dado que la construcción del parking suponía la pérdida de espacio para su obra, el convenio establecía que el Ayuntamiento autorizaba a Fernández Collada SL, o a los terceros que ésta designe, el uso privativo de esas nueve plazas de garaje en este parking, “sin que ello en ningún caso suponga o se sujete a concesión administrativa”. Asimismo, el convenio exigía que debían estar libres de cargas. En la actualidad, estas plazas están siendo utilizadas en régimen de alquiler por los propietarios de las viviendas construidas por la empresa Fernández Collada en la plaza Mayor. 

Según ha podido conocer esta Redacción, en 2011 se inscriben en el Registro de la Propiedad nº 3 dos hipotecas -una el 27 de octubre y otra el 31 del mismo mes- sobre los derechos de la concesión administrativa de Gestesa. En mayo de 2014, se inscribe y se pacta ante notario público una concesión resolutoria por la que “la mercantil Fernández Collada tiene el derecho de uso privativo de esta finca, obligándose Gestesa Desarrollos Urbanos S.L. a entregarlas libre de cargas, para lo que se pacta condición resolutoria, tal y como resulta de la inscripción 4ª, practicada con fecha 19 de mayo de 2014”. En esa misma fecha, se inscribe la servidumbre de paso al parking público. 

Lo último que se conoce en el Registro de la Propiedad sobre estas fincas es que en febrero de 2018, cuando todavía gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, con Antonio Román como alcalde, las dos hipotecas firmadas con Caixabank que estaban a nombre de Gestesa se ceden a Alkali Europe III SARL, la cual, textualmente,” ha quedado subrogada en cuantos derechos y acciones corresponden al cedente en relación con el crédito y, especialmente, en el derecho real de hipoteca”. Así, Caixabank transmite el préstamo que realizó a Gestesa a un fondo de inversión con sede social en Luxemburgo, Alkali Europe III SARL, conocido entre los medios económicos por ser un fondo “buitre” y por comprarle a Bankia la deuda que tenía pendiente de cobro al conocido productor José Luis Moreno según se reflejó en las investigaciones que se llevaron a cabo en 2021 tras su detención por los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. 

 

¿Un parking con entrada pero sin salida?

El Decano ha tenido acceso a un escrito remitido por la empresa Fernández Collada al Ayuntamiento de Guadalajara el 9 de julio de 2020, en el que solicitaba que, en virtud del convenio suscrito en 2008 entre ésta empresa, el Consistorio y Gestesa en el que se decía que sus plazas debían estar libres de cargas, se comprueba que las mismas están gravadas con dos hipotecas y además hay un procedimiento judicial en ejecución en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Guadalajara. En este escrito se pide “la intervención del Ayuntamiento” para que la empresa de Javier Heredia, o bien el Ayuntamiento como titular de las fincas, proceda a dejarlas libres de cargas “ya que la situación actual -se afirma- sería susceptible de la extinción de la servidumbre de paso constituida sobre la finca, lo que conllevaría que los vehículos y usuarios no podrían salir a través del edificio de Fernández Collada”. Es decir, que en pleno corazón de la ciudad existiría un aparcamiento con entrada pero sin salida. Por ello, en dichos escrito se insta al Consistorio “a adoptar las medidas y dictar las resoluciones oportunas para que se dé cumplimiento a la obligación de Gestesa de dejar libres de cargas las fincas”. 

Han pasado dos años y la situación sigue sin revertirse. Esta Redacción se ha puesto en contacto con el abogado de la empresa Fernández Collada, Juan Taberné, quien ha asegurado que “no hemos amenazado al Ayuntamiento ni es nuestro interés hacerlo porque mi cliente lo único que quiere es disfrutar de las plazas de aparcamiento y que el parking siga funcionando”. Asegura el letrado que dicho escrito se envió únicamente con la intención de informar al Consistorio sobre la existencia de cargas en unas fincas que no deberían tenerlas: “Nosotros, mientras sigamos disfrutando de las plazas, tengan o no hipoteca, no vamos a ejecutar ninguna acción. Solamente se plantearía en el hipotético caso de que algún día se nos privase del uso de esas plazas. Pero creo que el Ayuntamiento no lo consentirá porque es el verdadero perjudicado de esta situación”.

Esta Redacción ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara para conocer hasta qué punto estas presuntas irregularidades cometidas por Gestesa pueden afectar económicamente al Consistorio como titular de pleno dominio de las plazas del parking de la plaza Mayor, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta de momento. Lo que sí consta en el acta de la Junta Local de Gobierno de hace dos semanas es la respuesta ofrecida por la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, a una pregunta del grupo municipal AIKE sobre la posibilidad de llevar a cabo una actuación municipal al respecto, asegurando la edil que “no se plantea una gestión con medios propios en ningún momento”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions