Bellido anuncia más presupuesto para implementar el Plan de Accesibilidad de las Cortes de CLM

Publicado por: El Decano
02/12/2022 01:16 PM
Reprods.: 104

El presidente de las Cortes ha reclamado “la reforma urgente, necesaria y justa” para eliminar de la Constitución el término que llama “disminuidas” a las personas discapacitadas, durante el tradicional pleno social con Marsodeto, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Plan de Accesibilidad para el próximo año contará “con más presupuesto” para incrementar las acciones del Plan de Accesibilidad impulsado durante esta X Legislatura, que está eliminando diferentes barreras físicas y virtuales en la sede del parlamento. Lo ha hecho durante un ‘pleno social’ con Marsodeto en el que también ha pedido a los grupos políticos en el Congreso que desbloqueen la reforma pendiente del artículo de la Constitución en el que se refiere a las personas con discapacidad como “disminuidos”.

 

El presidente de las Cortes regionales ha enviado este mensaje durante el acto que desde hace un cuarto de siglo celebran las Cortes regionales y Marsodeto en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad -este viernes día 2 de diciembre- y que mañana tiene otra cita en el parlamento con una jornada de trabajo con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha premiado a las Cortes regionales por el Plan de Accesibilidad Universal que ha llevado a cabo en esta X Legislatura.

 

CERMI premias a las Cortes por su Plan de Accesibilidad Universal

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado en declaraciones a El Decano de Guadalajara, este reconocimiento al Parlamento regional "por su contribución a las políticas de accesibilidad", que tal y como ha explicado, se concretan en dos grandes ejes: "Por una parte, un Plan de Accesibilidad acordado con el CERMI, con el que estamos trabajando para garantizar que nuestro Parlamento, que es la casa de todos y de todas, lo sea realmente. Es decir, que todo el mundo pueda acceder a su casa ya sea física o virtualmente". En este sentido, explica, "hemos intriducido medidas, algunass de ellas muy costosas económicamente, para garantizar la accesibilidad de todas las personas que tengan discapacidad física, sensorial o intelectual y para hacer que el Parlamento sea un espacio donde todos los ciudadanos y ciudadanas tengan su casa". Por otro lado, continúa el presidente de las Cortes regionales, "hicimos un foro interparlamentario a nivel nacional donde participaron los parlamentos autonómicos de España en el que intercambiamos ideas y opiniones e hicimos un pequeño laboratorio de propuestas para que todos los parmalentos y el resto de instituciones públicas, así como las iniciativa privadas, vayamos avanzando en accesibilidad".

 

Este I Foro de la Discapacidad y Accesibilidad fue reconocido a mediados de noviembre durante el Encuentro Anual de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CLARE), celebrada en Bélgica, donde las Cortes Regionales recogieron el premio "Star of Europe": "Los parlamentos autonómicos de Europa han decidido que ha sido la mejor iniciativa de 2022, con lo cual nos sentimos muy honrados, agradecidos y orgullosos y muy responsabilizados de seguir trabajando en esta línea", valora Bellido.

 

Precisamente este asunto ha centrado parte de la intervención del presidente del parlamento: “Hace un año adoptamos el compromiso de que hoy, un año después, tendríamos avanzadas algunas de las acciones del Plan y lo hemos hecho,” ha asegurado, refiriéndose a algunas acciones adoptadas, como las plataformas elevadoras a tribuna de oradores y la Mesa, donde por vez primera ha podido estar una persona en silla de ruedas.

 

“En este 2022 hemos avanzado como nunca en accesibilidad y lo hemos hecho con vuestro aliento, compañía e inspiración”, ha subrayado Bellido en agradecimiento a la colaboración de las entidades sociales: “el lema de este año del Día de la Discapacidad es aprender y seguir avanzando y con esa actitud venimos aquí: cuando pasen unos años y expliquemos qué hicimos en las Cortes de Castilla-La Mancha no tengáis dudas de que lo más importante es que aprendimos de vosotros y vosotras, no nos consideramos mejor que nadie y aunque hemos tenido algunos reconocimientos por el Plan de Accesibilidad, sabemos que gracias a vuestra aportación y ayuda somos la mejor versión de lo que podemos ser nosotros mismos y eso nos hace felices”.

 

Adaptación de leyes a lectura fácil

 

Bellido ha recordado que además de eliminación de barreras físicas en el Convento de San Gil de Toledo, sede del parlamento, también se ha avanzado en otras actuaciones para facilitar el acceso virtual de la ciudadanía al parlamento. Así, a la adaptación a lectura fácil del Estatuto de Autonomía, presentada el año pasado con Plena Inclusión, se le han sumado ya otras 7 leyes: “lo hacemos porque es justo y porque es vuestro derecho”, ha explicado Bellido, para quien esta labora “va a continuar”.

 

En la web oficial del parlamento www.cortesclm.es se encuentran ya adaptadas a lectura fácil las leyes de Bienestar, Protección y Defensa de los animales; del Tercer Sector; de Participación; de Economía Circular; para personas con discapacidad; para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha; y el estatuto de las Mujeres Rurales.

 

Pero, lejos de quedarse en el balance de lo hecho, Bellido ha avanzado que el próximo año continuarán las acciones del Plan de Accesibilidad y en colaboración con Gobierno, grupos y entidades, de modo que la Cámara que preside va a dedicar “más presupuesto durante al año 2023 a avanzar en más actividades porque es justo y porque es la manera de extender la democracia a todos y todas”. Entre las primeras medidas que ha anunciado se encuentra la instalación de señalética en el edificio de las Cortes, en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha y “de un modo que resulte sencillo, comprensible y garantice este derecho” de las personas con discapacidad a poder moverse en igualdad de condiciones por la que Bellido siempre describe como “la casa de todas y todos los castellano-manchegos”.

 

Bellido ha admitido que en todos los niveles “quedan retos” por afrontar, pero ha señalado como “uno muy importante” el de “desterrar el vergonzoso artículo 49 que sigue denominando como personas ‘disminuidas’ a quienes no lo son”. En este sentido, ha reclamado a las fuerzas políticas que desbloqueen el proceso de reforma: “Espero que a no más tardar y sin excusas los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados afronten esta reforma urgente, necesaria y justa”.

 

Multitudinario acto

 

El de este jueves ha sido un ‘pleno social’ multitudinario, con cerca de 150 personas asistentes entre autoridades, representantes de los tres grupos parlamentarios y colectivos. En el Salón de Plenos ha intervenido también la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; Trinidad Escobar, presidenta de Marsodeto, federación provincial de Toledo que agrupa a 15 organizaciones; Francisco Serrano, presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha; y cinco personas con discapacidad: Diego Molina, de Asociación Atandi de Talavera; María Colmenar, de AMAFI; Daniel Ortega de Apanas; Rocío Ferrer de Asodema; y Rosario Zamora, del centro ocupacional Manos Artesanas.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions