Mañana arrancan las Navidades Artesanas con una representación de los mejores productos de nuestra tierra y de otros lugares de España

Publicado por: El Decano
02/12/2022 01:37 PM
Reprods.: 96

Organizadas por la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara, Aida


El III Mercadillo Navideño Artesano, la primera de las muestras de la programación de Navidades Artesanas, se inaugura mañana, en la Plaza de Santo Domingo, con la participación de cerca de una veintena de artesanos y artesanas, y podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre.

 

La segunda teniente de alcalde, y concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado esta mañana las tres ferias que integran la programación de Navidades Artesanas, junto a la vicepresidenta de Aida, Genoveva Hita; la delegada de Economía Empresas y Empleo, Susana Blas y el vicepresidente de la Diputación, Rubén García.

 

La responsable de Festejos ponía en valor el esfuerzo de esta asociación, “con la que es siempre un placer colaborar, en la puesta en marcha de estas ferias,”que dan a conocer los magníficos productos de nuestra tierra y la calidad de nuestra artesanía, así como la de Castilla-La Mancha  y de otras comunidades de España”.

 

En este sentido, Simón destacaba la importancia de elegir las ubicaciones de las muestras “atendiendo siempre las reivindicaciones históricas del sector, como celebrar la Navidad en la plaza de Santo Domingo y la Feria de Primavera en el parque de la Concordia.

 

Para finalizar, la segunda teniente de alcalde ha animado a la ciudadanía a consumir productos de la tierra, y a regalar artesanía, “una de nuestras más importantes señas de identidad”; y ha deseado al gremio el mayor de los éxitos, “con la influencia de Navilandia y la importante previsión de visitantes a la ciudad este año”.

 

En esta primera participan un total de 17 artesanos y artesanas, de Guadalajara y Castilla-La Mancha, con productos tales como flores, minijardines; calzado; joyería, bisutería, zambomba, textil, velas y gorras.

Y de alimentación, donde podrán adquirirse embutidos, conservas, azafrán; miel y derivados; quesos y repostería.

 

Representando a la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía (AIDA), Genoveva Hita, agradecía al Ayuntamiento de Guadalajara que la feria se celebre en un “lugar emblemático, con mucha visibilidad y afluencia de público” como es la plaza de Santo Domingo, al tiempo que reivindicaba el producto artesano y agradecía el apoyo de las administraciones.

 

Ofrecemos “un producto que se realiza de manera lenta, con mimo, con materiales nobles y de calidad, aunando diseño con tradición e innovación”, detallaba.

 

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, animaba a regalar artesanía “porque regalar un producto artesano es regalar tradición”, al tiempo que reconocía el esfuerzo que realiza AIDA por impulsar el sector artesano de la provincia de Guadalajara.

 

De manera particular se ha referido a la Feria Navideña del Regalo Artesano, una cita, ha señalado “ya consolidada en el calendario que cuenta con el reconocimiento del Gobierno regional desde el año 2017 como evento de interés artesano en Castilla-La Mancha por su importancia en el desarrollo económico de nuestra provincia”.

 

La delegada de Economía, Empresas y Empleo ha recordado el apoyo que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page presta al sector a través de distintas líneas de ayudas, entre las que ha citado la referida a la Digitalización y Promoción de la Actividad Comercial y Productiva del Sector Artesano de Castilla-La Mancha, que beneficiará a 17 artesanos y una asociación de la provincia por una cuantía cercana a los 40.000 euros.

 

Por parte de la Diputación provincial, su vicepresidente Rubén García agradecía al Ayuntamiento de Guadalajara “su apuesta porque dentro del gran eje navideño de la ciudad, con Navilandia, los vecinos y vecinas puedan consumir productos de artesanía.

 

“Visitar esta feria supone regalar algo distintos a familias y amigos y por eso quiero agradecer la labor y el esfuerzo que realizan los artesanos y artesanas de la provincia de Guadalajara, a quienes vamos a seguir apoyando, incrementando la ayuda de la Diputación a 11.000 euros a través de un convenio con AIDA gracias al que facilitamos su participación en esta feria navideña, la feria de la primavera, FARCAMA y otro tipo de muestras en la provincia”, aseguraba García.

 

El próximo 09 de diciembre se inaugurará la III Feria ‘Productos de la Tierra’ y del 17 de diciembre, al 5 de enero, la XXVIII Feria Navideña del Regalo Artesano.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions