Aike invita a conmemorar el Día de Castilla con un encuentro ciudadano en la plaza del Concejo

Publicado por: Ana María Ruiz
11/04/2024 12:15 PM
Reprods.: 112
Miembros de Aike durante la presentación de los actos en la plaza del Concejo.
Miembros de Aike durante la presentación de los actos en la plaza del Concejo.

El próximo 21 de abil, la formación celebra un nuevo Aikencuentro, centrado en la puesta en valor de la revuelta comunera. Abierto a toda la ciudadanía, mezclará historia, tradición y diversión

 

El próximo 23 de abil se conmemora el Día de Castilla, una jornada para poner en valor la sublevación de los comuneros castellanos contra el rey Carlos I en el año 1521. El grupo municipalista Aike del Ayuntamiento de Guadalajara se ha adelantado unos días para conmemorar esta fecha y ha organizado un nuevo Aikencuentro para el domingo 21 en la plaza del Concejo, un lugar lleno de simbolismo ya que en ella se celebraban los concejos abiertos en los que los gobernantes y los ciudadanos debatían y tomaban las decisiones que afectaban a la ciudad en la Edad Media.  

 

Susana Martínez, concejala de Aike, ha señalado durante la presentacion de los actos que "con esta celebración se pretende poner en valor unos hechos históricos en un espacio de encuentro, diálogo y celebracion, aprendiendo algo de esa historia comunera que tiene mucho que ver con esta ciudad, destacando el papel de la mujer en la revuelta comunera, como el de María Pacheco y otras muchas más".

 

Javier López- Roberts, presidente de Aike, ha destacado el éxito que tuvo esta celebración el año pasado, con la participación de mayores, jóvenes y niños, que pudieron conocer mejor lo que fue la lucha comunera y su signficado: "El hecho de juntarnos aquí, divertirnos y recordar lo que es un paso adelante en el sentimiento de pertenencia es muy importante. Los comuneros del siglo XVI se quejaban del poco amor de los que les gobernaban. Se sublevaron y rebelaron defendiendo el bien común. Han pasado centurias y desde Aike seguimos teniendo un plantemiento muy parecido, adecuado a los tiempos actuales, pero seguimos pensando que el bien común es lo que tiene que mover a la clase política y a la actividad política". 

 

Jorge Riendas, ex concejal de Aike, ha desgranado los actos de la jornada que arrancará a las 11:30 horas con la charla del historiador Javier Plaza, gran conocedor de la historia medieval, que se centrará en la importancia del papel de las mujeres en el mocimiento y las revueltas comuneras. A las 12:30, Beatriz Berlinches, asesora de la Federación Castellana de Folclore, miembro de la Agrupación Folclórica de la Cotilla y una de las grandes representantes del folclore castellano, impartirá un taller sobre los ritmos de las jotas que las mujeres de la época interpretaban con cucharas y morteros.

 

La celebración acabará con el Pregón del Día de Castilla y con un reconcimiento a una mujer que lleva muchos años trabajando y recuperando el folclore tradicional en la ciudad, cuyo nombre no se desvelará hasta el día 21. Posteriormente, se compartián unas migas castellanas al ritmo de más de una jota. 

 

Historia, diversión y tradición en una jornada a la que Aike invita a participar a toda la ciudadanía. 

 

La visita a Villaflores, paralizada 

 

Preguntada por otro Aikencuentro, en esta ocasión la visita Villaflores organizada por Aike en octubre y que fue denegada por el equipo de Gobierno de PP y Vox, Susana Martínez ha expresado su decepción por el hecho de que desde el Ayuntamiento se mantenga paralizada. "Han pasado muhos meses desde octubre en que no autorizaron la visita y han pasado bastantes meses para ver que el equipo de Gobierno no tiene ningun interés en que la ciudadanía conozca esa parte del patrimonio de la ciudad".

 

La concejala ha destacado que han vuelto a solicitar permiso para la visita con los requerimientos realizados por el equipo de Gobierno y siguen sin tener respuesta: "Había 70 personas inscritas lo que significa que hay interés. Visitar las obras es una manera de conocer lo que tenemos y las inversiones y el trabajo que se están haciendo".

 

Añade además que el pliego de condiciones de la empresa que está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación del poblado incluye la posibilidad de visitas:"No se está haciendo pero viene en en el contrato y hay que cumplir", afirma. Destaca que si bien desde Aike se ha organizado la visita con sus recursos y medios, debería ser el Ayuntamiento quien ofreciese a los ciudadanos esta posibilidad: "Lo interesante sería que lo hiciera el Ayuntamiento y llegar a la ciudadanía. Hay interés de los ciudadanos por eso nos rebelamos contra esa idea de que a la gente no le interesa su patrimonio. Es mentira. La gente quiere concocerlo y lo demuestra cuando se le dan posibilidades".

 

Cabe recordar que la rehabilitación del poblado de Villaflores, que se inició en la anterior legislatura, ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Sin embargo, de momento, se desconoce cuál es el proyecto y el futuro destino que se le dará a este enclave una vez que concluyan las obras.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions