Pablo Bellido tacha de "disparatada" la propuesta fiscal del PP de Castilla-La Mancha

Publicado por: El Decano
15/04/2024 11:57 AM
Reprods.: 92
El secretario provincial del PSOE, durante el Encuentro Socialista celebrado este fin de semana en El Recuenco//Imagen: PSOE Guadalajara.
El secretario provincial del PSOE, durante el Encuentro Socialista celebrado este fin de semana en El Recuenco//Imagen: PSOE Guadalajara.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha reclamará al Gobierno regional una bajada generalizada de impuestos y otros beneficios fiscales como la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones

 

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha criticado la propuesta fiscal del presidente regional del PP, Paco Núñez, de deflactar el IRPF, por "disparatada", ya que supone un euro para 9 de cada 10 castellanomanchegos, "para la inmensa mayoría, y, sin embargo, una reducción de 10.000 euros para los que ganan más de un millón de euros. ¿Qué significa eso? Que están eximiendo de pagar impuestos a los más ricos para que luego lo paguemos los ciudadanos con recortes", ha apuntado, incidiendo en que "si Núñez fuese presidente, lo que estaría sucediendo es esto, la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha pagaríamos lo mismo o más, pero los más ricos pagarían menos", ha afirmado.
 

Recuerda que con las propuestas de los populares en materia fiscal donde habría recortes, sin duda, es en sanidad, en educación y en políticas sociales: "Habría recortes en sanidad, en educación, despedirían médicos, despedirían maestros y, en definitiva, empeorarían el conjunto de servicios públicos de Castilla-La Mancha”, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en la localidad guadalajareña de El Recuenco, donde ha participado este sábado en un nuevo Encuentro Socialista con la militancia, organizado por el PSOE de Guadalajara.
 

Para Bellido, las propuestas fiscales del PP de Castilla-La Mancha son una "estafa política permanente", porque "el PP solamente pide que se bajen los impuestos cuando está en la oposición, pero cuando accede a los gobiernos lo que hace es subirlos de manera desproporcionada", ha reprochado, y ha puesto de ejemplo a la alcaldesa de Guadalajara, cuya "principal promesa electoral fue que bajaría los impuestos y un minuto después de ser alcaldesa subió un 20 % el IBI, lo que constituye una verdadera aberración".
 

Según avanzó Paco Núñez en una reciente visita a Guadalajara, el PP presentará una iniciativa parlamentaria con el objetivo de "mejorar" la competitividad de Castilla-La Mancha. Para ello pedirán, entre otras bonificaciones fiscales, la deflactación del tramo autonómico del IRPF, es decir, la bajada del impuesto de la renta, al menos en los tres primeros tramos; la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con bonificaciones de hasta el 99%; la bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales del 9 al 6%, incluyendo una bajada de hasta el 4% en el caso de la adquisición de una primera vivienda y con reducciones de hasta el 70% por vivienda habitual en zonas despobladas o la cuota cero para autónomos en los dos primeros años y su reducción a la mitad el tercer año.

 

Nueva agrupación comarcal socialista en El Recuenco

 

El secretario general socialista realizó estas declaraciones momentos antes de iniciarse el encuentro comarcal con la militancia en El Recuenco y que cierra la segunda ronda de encuentros organizados por el PSOE de la provincia de Guadalajara. Precisamente en esta zona se constituirá en próximas fechas la primera agrupación comarcal socialista en la provincia, de la que formarán parte los municipios de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, junto a las pedanías de Huertapelayo y Villar de Cobeta.

 

Bellido ha puesto de manifiesto la importancia de estos encuentros, gracias a los que "hemos recibido muchas propuestas e iniciativas de representantes municipales y vecinos de nuestros pueblos y en los que hemos podido compartir el éxito de gestión de las políticas de Emiliano García-Page y de José Luis Vega, tanto en el Gobierno de Castilla-La Mancha como en la Diputación provincial".

 

Pablo Bellido aprovechó este encuentro para dar la "bienvenida" al PP de Guadalajara a la petición de la interconexión de los embalses de Beleña y Alcorlo y ha recordado que el primer actor que solicitó este proyecto fue el PSOE en 2001. "Entonces el Partido Popular decía que eso era un disparate y que lo que había que hacer era nuevos embalses", ha afirmado y ha añadido que ahora se han ido sumando a la petición asociaciones agrarias, empresariales e incluso el PP "que lo hace sólo porque en este momento en el gobierno de España gobierna el PSOE, pero aún así nosotros damos la bienvenida a todos los que se han ido sumando".

 

Bellido ha hecho hincapié en la importancia de esa conexión para garantizar los desarrollos del Corredor del Henares así como el abastecimiento de agua residencial y también los usos industriales. "Nosotros siempre decimos lo mismo y no condicionamos nuestra postura a quien gobierna en Madrid. Es justo lo contrario a lo que hace el PP, que si en Madrid gobierna el PSOE pide la conexión, pero si en Madrid son ellos quienes gobiernan, se calla".

 

Bellido ha insistido en que en materia de agua es el Partido Socialista, con el presidente García-Page a la cabeza, quien enarbola siempre la bandera de la provincia por delante de la del partido. "En el Partido Socialista siempre anteponemos los intereses de la provincia a los del partido y en el Partido Popular siempre anteponen sus intereses a los de la provincia".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions