La velocidad fue determinante en cuatro de los 16 fallecidos por accidente de tráfico durante los dos últimos años, en Guadalajara

Publicado por: El Decano
15/04/2024 12:15 PM
Reprods.: 86

La DGT lleva a cabo una campaña de vigilancia de la velocidad en las carreteras de la provincia, entre 15 al 21 de abril en todo tipo de vías y a cualquier hora del día

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá durante esta semana en Guadalajara una campaña de control centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Los estudios y datos de campañas anteriores muestran que todavía existe margen de mejora en lo que respecta a los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, en las que se observan menores niveles de cumplimiento.

 


En los dos últimos años, cuatro de los 16 usuarios fallecidos en accidente de tráfico en la provincia se registraron en siniestros en los que la velocidad fue un factor determinante, y en todos los casos se produjeron en una carretera convencional. Además, el 85% de los accidentes con víctimas en los que la velocidad inadecuada estuvo presente se produjeron en estas carreteras convencionales.

 


Por eso, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que “la velocidad inadecuada tiene un claro reflejo en las cifras de siniestralidad, en particular en carreteras convencionales, en las que debemos extremar el respeto a los límites establecidos”. En este sentido, ha insistido en que “la única velocidad segura es aquella que respeta los límites y se adapta al entorno” y ha pedido “responsabilidad y respeto a los límites en todo momento y vía”.

 


Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha señalado que “si bien el foco de la campaña se centrará en carreteras convencionales, la presencia de usuarios vulnerables en travesías y vías urbanas también revestirá una especial atención y control”.

 


El año pasado, en una campaña similar, el 5,5% de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior al límite en vías interurbanas, cifra que se elevó al 10% en travesías y el 4% en zona urbana.

 


Sistema Seguro: Mejorando la seguridad de las vías

El enfoque de Sistema Seguro implica que los límites de velocidad en las vías y tramos deben estar adaptados a la tipología de usuario y siniestros más frecuentes. Así, en intersecciones se recomienda una velocidad máxima de 50 km/h y en zona urbana de 30 km/h por la presencia de peatones.

 


El director provincial de Tráfico ha señalado que, si el límite de velocidad no coincide con la impresión que da una determinada infraestructura vial, será considerado como no creíble y por lo tanto no observado por algunos conductores. “Por ello, se hacen necesarias acciones que guíen al conductor y le inviten a acomodar su velocidad al tipo de tramo, en la transición hacia una vía autoexplicativa y autocontrolada”, ha indicado.

 


De hecho, ha agregado que “en los últimos años se viene trabajando con distintos titulares de la vía y ayuntamientos en medidas para mejorar el diseño de las vías en determinados puntos y tramos de la provincia; por ejemplo, en intersecciones y zonas escolares”.

 


Puntos fijos de control en la provincia

De igual forma, en vía interurbana los puntos de control de velocidad se ubican en los puntos o tramos de riesgo en los que se ha registrado una elevada siniestralidad grave o en los que se detectan potenciales situaciones de riesgo por presencia de usuarios más vulnerables. En el caso de la provincia de Guadalajara, los puntos de control de velocidad en modo fijo o de tramo son los siguientes:

 

PROVINCIA

CARRETERA

TIPO

PK

Guadalajara

A-2

Radar Fijo

122+000

Guadalajara

A-2

Radar Fijo

53+559

Guadalajara

A-2

Radar Fijo

136+342

Guadalajara

A-2

Radar Fijo

50+050

Guadalajara

CM-101

Radar Fijo

4+764

Guadalajara

CM-1101

Radar Fijo

12+480

Guadalajara

N-320

Radar Fijo

241+945

Guadalajara

N-320

Radar Fijo

306+364

Guadalajara

N-320

Radar Fijo

309+900

Guadalajara

N-320

Radar Fijo

310+815

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

259+160 (4.773 m)

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

264+110 (4.778 m)

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

298+130 (2.438 m)

Guadalajara

N-320

Radar Tramo

300+500 (2.439 m)

 

Los tramos de control móvil pueden consultarse en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/vigilancia-y-control/equipos-y-tramos-de-vigilancia/.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions