La Asociación Ríos con Vida promueve la demolición de dos presas en Pinilla de Molina y Taravilla para dar continuidad al río Cabrillas

Publicado por: Marta Perruca
05/12/2022 11:37 AM
Reprods.: 818
Imágenes: Ríos con Vida
Imágenes: Ríos con Vida

La demolición de las presas del Molino Bajo o del Modorro en Pinilla de Molina y del Molino del Cabrillas, en Taravilla supone la eliminación de barreras y la recuperación de la continuidad ecológica de los últimos 25 km. del río Cabrillas hasta su conexión con el Tajo

 

La Asociación Ríos con Vida ha colgado en su canal de YouTube una serie de vídeos en los que documentan la reciente demolición de dos presas en el curso del río Cabrillas, en el Parque Natural del Alto Tajo. Se trata de los azudes del Molino Bajo o del Modorro en el término municipal de Pinilla de Molina y del Molino del Cabrillas, en el entorno de Taravilla, actuaciones que se enmarcan dentro del programa Open Rivers para eliminar barreras obsoletas en el cauces de los ríos, con el fin de contribuir con el objetivo de la Estrategia Europea sobre Biodiversidad para logtar 25.000 kilómetros de ríos sin barreras.

 

Tal y como recoge la página web del programa Open Rivers, la eliminación de estas dos barreras restablecerá la continuidad ecológica a los últimos 25 kilómetros del río Cabrillas hasta su conexión con el Tajo “restableciendo la continuidad en más del 50% de este cuerpo de agua con conexión con el eje principal de la cuenca”. A su vez, este tramo del río, señalan, reconectará con los 25 kilómetros del tramo despejado del río Tajo (…) sumando 50 klómetros de cursos fluviales sin barreras”.


Asimismo, añaden que estas demoliciones eliminarán “el impacto causado por el efecto barrera, restaurando la continuidad longitudinal original del río y los procesos ecológicos asociados y el paisaje natural a su estado original”.

 

Con todo ello, aseguran, se contribuirá a mejorar y consolidar el estado ecológico del río, “con un impacto especialmente positivo en la comunidad de peces y otras especies vinculadas al medio fluvial, beneficiando a la pesca recreativa y contribuyendo a mejorar el valor paisajístico, turístico y recreativo asociado al uso y disfrute del río y su entorno”.

 

Este proyecto cuenta con el respaldo y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo mediante el Área de Estudios Ambientales; del Parque Natural del Alto Tajo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de los Servicios de Medio Natural y Pesca. Además, se ha informado a los Ayuntamientos de Pinilla de Molina y Taravilla de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Además, la ONG especifica que estas infraestructuras se encontraban alejadas de los núcleos de población y no cuentan con ninguna concesión activa para derivar agua.

 

 

Concretamente, según recoge la memoria del proyecto de la Asociación Ríos con Vida, en el Molino del Cabrillas se ha procedido retirar “todo el material de hormigón y mampostería del aliviadero central y parte de la coronación de la presa, pero manteniendo parte del muro construido en sillares de piedra, especialmente en la zona del estribo izquierdo, para preservar en lo posible el valor como patrimonio cultural de esta antigua infraestructura”.

 

En el caso del Molino Bajo o del Modorro que constaba de un vertedero inclinado, formado por bloques de roca y mampostería, con unos 3 metros de alto y 10 metros de ancho, ha sido completamente removido, “eliminando el impacto causado por el efecto barrera, restaurando la continuidad longitudinal del río y los procesos ecológicos asociados, y devolviendo el paisaje al estado original anterior a su construcción”.

 

La Asociación Ríos con Vida, constituida en 1979, está formada por pescadores conservacionistas y personas amantes de los ríos vivos, con el fin de promover medidas que permitan una conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales y sus peces autóctonos, presentando denuncias, recursos, alegaciones, o  participando en procesos de consulta ciudadana de planes y proyectos que puedan perjudicar a los ríos vivos. Asimismo, desasrrollan proyectos técnicos e informes, publicaciones y realizan una labor de difusión en la información relativa a ecología fluvial, conservación, especies vinculadas a estos ecosistemas así como a la pesca conservacionista.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions