Constituido el Consejo Sectorial de Juventud para la participación en las acciones municipales dirigidas a jóvenes

Publicado por: El Decano
18/04/2024 11:14 AM
Reprods.: 52
Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presidido esta primera reunión y ha animado a sus representantes “a ser muy activos en la presentación de propuestas e ideas”

En tarde de ayer, 17 de abril, ha quedado constituido en el Ayuntamiento de Guadalajara el Consejo Sectorial de la Juventud, que en su primera reunión ha estado presidido por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.


Hay que recordar que en el anterior mandato este Consejo de Juventud no se constituyó hasta diciembre de 2022, siendo esa la única reunión celebrada.


“Este Consejo es el lugar de participación y de diálogo donde recoger propuestas y cotejar ideas para que las políticas municipales en materia de juventud sean las más acertadas, con la aportación de quienes representa a este sector”, ha señalado la alcaldesa, agradeciendo la implicación de todos los representantes en el mismo “por vuestro compromiso con la ciudad de Guadalajara y con los jóvenes”.


La alcaldesa ha procedido a nombrar a los miembros designados en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado el 1 de marzo de 2024 para integrar este Consejo, cuya presidencia ejercerá en delegación el concejal de Juventud, Armengol Engonga, y la vicepresidencia se nombrará a propuesta de las asociaciones y corresponsalías juveniles.


Asimismo, cuenta con la presencia de representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento; así como colectivos y asociaciones juveniles de la ciudad, del foro de la juventud, centros educativos y otras entidades sociales que trabajan con la juventud, sumando 22 representantes.


El concejal de Juventud, Armengol Engonga, ha detallado las acciones y actividades que el Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo a través de la concejalía de Juventud, de manera coordinada también con la concejalía de Infancia, dando impulso tanto al Centro Joven, al Espacio TYCE, donde se han mejorado las actividades que ya se realizaban y se han añadido otras muchas nuevas, en estos diez meses de Gobierno municipal, “para que ambos espacios se convirtieran en dos lugares de referencia para los jóvenes”.


Así el Centro Joven, se plantea como un lugar destinado al desarrollo formativo de los jóvenes de nuestra ciudad, con cursos, talleres, conferencias, charlas, semanas temáticas, etc.


Y el espacio Tyce, queda orientado a un lugar multifuncional, donde además de poder realizar cursos, se pueda disfrutar de conciertos, videojuegos, Scape Room, actividades deportivas, actividades culturales y actividades lúdicas en general.


“A estos dos espacios de juventud y ahora que se acerca el buen tiempo, se van a sumar otras actividades, que se van a desarrollar al aire libre. En Guadalajara capital, en la provincia de Guadalajara y otras ciudades”, ha explicado Engonga, dando un avance las próximas actividades programadas”.


La alcaldesa procedía a dar cierre a la reunión, invitando al nuevo Consejo de Juventud a “ser muy activo con vuestras propuestas para complementar, mejorar o añadir lo que sea necesario para nuestros jóvenes, que evidentemente necesitan espacios de formación, pero también de diversión y ocio, y que se les escuche”.


Está presidido por la segunda teniente de alcalde y concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Sara Simón, y la vicepresidencia se nombrará a propuesta  de las asociaciones y corresponsalías juveniles.


Asimismo, cuenta con la presencia de los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento; así como colectivos y asociaciones juveniles de la ciudad.


También han quedado constituidas las siguientes comisiones:

 

  1. Asuntos socioeconómicos y emancipación

 

  1. Ocio, Deporte y Cultura

 

  1. Participación Ciudadana y Voluntariado. Movilidad Europea

 

  1. Ciudad Sostenible

 

  1. Igualdad y derechos sociales

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions