Emiliano García-Page reivindica tipificar los delitos que atacan a la Constitución Española, “sobre todo los referendos ilegales”

Publicado por: El Decano
05/12/2022 01:50 PM
Reprods.: 104

El presidente de Castilla-La Mancha asegura en el acto institucional del Día de la Constitución que la “capacidad de inclusión” es la fortaleza de la Carta Magna 

 

“Antes o después, puede ser más tarde o más temprano, ojalá fuera temprano, España tiene que tener tipificada la condena a quienes intenten socavar, quebrantar la Constitución, a quienes quieren hacer referendos ilegales; el derecho debe avisar de la consecuencia de las acciones”. Así, se ha pronunciado esta mañana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional de conmemoración del XLIV aniversario de la Constitución Española que ha tenido lugar en las Cortes regionales.

En su opinión, la Carta Magna “debe tener un mecanismo antivirus políticamente hablando”, ha apuntado en su intervención hoy, en la que ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y para quien ocupara la Cartera regional de Fomento, la también fallecida Elena de la Cruz.

En este marco, y tras agradecer a todos los representantes sociales, políticos, militares y académicos su presencia hoy en este acto conmemorativo, ha considerado que “hoy contamos con más representación que nunca en la parte que nos corresponde de la soberanía nacional”. Así, ha subrayado que el Estado español es “indivisible, no es una suma de estados”, ha matizado, al tiempo que ha considerado que los últimos 44 años de la historia de España son “una historia de éxitos”.

En opinión de García-Page, en España ha habido “un antes y un después” de la aprobación de la Constitución del 1978. Se ha referido a las evoluciones experimentadas en el entorno empresarial, en la capacidad de entendimiento o al papel de las Fuerzas Armadas, “instituciones que garantizan la constancia del sistema”, ha argumentado.

La capacidad de elección; la libertad de opinión; la garantía de alimento, que nadie pase hambre; vivir en un espacio de paz; el derecho a un sistema sanitario universal y gratuito; la educación obligatoria y gratuita y un sistema judicial con garantías, son las siete premisas con las que el jefe del Ejecutivo regional ha presentado a los más jóvenes, a aquellos que nacieron bajo un sistema constitucional, el protectorado que constituye la Carta Magna como garantía de derechos y libertades de un sistema democrático. “La fuerza de nuestra Constitución está en lo que algunos consideran su debilidad”, ha abundado García-Page, convencido de que “la capacidad de inclusión” de la Constitución del 78 es su fortaleza. “Enemigos externos tiene pocos porque los que están en contra se benefician de ella”, ha añadido.

Emiliano García-Page ha invitado a mantener una actitud de “prevención” del modelo constitucional español porque “unos trabajamos desde la lealtad para el fortalecimiento del sistema y otros la utilizan para romperla”, ha significado, Asimismo, García-Page, que se ha mostrado a favor del sistema de 17 autonomías frente al posible “agravio” que hubiera conllevado “los territorios por relevancia histórica”, ha aprovechado para recordar que el artículo 14 de la Constitución -los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social- suprime todo tipo de privilegios. Luego “el que busca privilegios, no es progresista”, ha añadido.

Pablo Bellido destaca las “tres amenazas” actuales que deterioran el debate parlamentario

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento “al diálogo desde el respeto, para tener más democracia” y para regresar al espíritu de la Transición, durante su discurso en el acto central del Día de la Constitución en el Salón de Plenos del Parlamento Autonómico, una intervención en la que ha denunciado “tres amenazas” actuales que deterioran el debate parlamentario: el desenfoque de los asuntos que deben tratarse en cada institución, las faltas de respeto y las mentiras y el sectarismo. Bellido ha aprovechado para hacer un llamamiento al “diálogo desde el respeto” y para tener “más democracia”. El presidente de la Cámara castellanomanchega ha reclamado un acuerdo para evitar el desenfoque de los temas a debate en cada foro, de modo “que cada uno se encargue de lo que le ha atribuido la Constitución”, en referencia a que la articulación institucional y territorial en España define los diferentes ámbitos: "A a menudo perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal o lo autonómico en una especie de satélite o de primera vuelta de las cuestiones nacionales”, una práctica que “devalúa el sentido constitucional y la utilidad democrática que tiene cada estamento, porque ser autonomía exige no ser una mera sucursal de Madrid o del ámbito nacional”.

Bellido ha pedido un esfuerzo de regeneración a los partidos, tomando como referente la Transición Española, a la vez que ha defendido su razón de ser: “son imprescindibles porque vertebran la democracia y organizan la pluralidad”. Además, específicamente ha pedido a los grupos parlamentarios en San Gil el regreso al consenso en materias básicas como la violencia de género, tras los últimos episodios en que se ha roto la unanimidad en este punto.

Además de un vídeo promocional, con el lema de este año ‘La España que nos une’, el acto ha contado con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del dúo formado por Bauti Carmena al piano y la soprano Sandra Redondo; la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y un izado de las banderas de España, Castilla-La Mancha y Europa en el patio principal de San Gil, a cargo de ambos y de una mujer ucraniana, en un gesto simbólico hacia la dramática situación que vive este país, invadido por Rusia.

Entre los asistentes al acto había representantes de instituciones y de colectivos de toda la región como el expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono; los expresidentes de la Cámara regional, Vicente Tirado y Javier de Irízar, que es además presidente del Consejo Constultivo de CLM; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón;  el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, entre otras autoridades como diputados y diputadas de los tres grupos PSOE, PP y Cs; el Consejo de Gobierno; parlamentarios nacionales, cargos militares y representantes de la sociedad civil castellanomanchega.

Iluminación especial y puertas abiertas

Las Cortes regionales continúan acogiendo más actividades programadas con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española. Así, esta misma tarde-noche se podrá ver la iluminación simbólica en la fachada de su sede del Convento de San Gil de Toledo, con la proyección de una imagen en movimiento de la bandera de España, visible desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo. Esta misma iluminación se llevará cabo también durante las noches de mañana martes día 6 y el miércoles día 7.

Mientras, la ciudadanía está invitada a la jornada de puertas abiertas que se celebrada cada mes y que en esta ocasión se ha hecho coincidir con el mismo Día de la Constitución, mañana a partir de las 11:00 horas. Así, habrá un recorrido guiado desde el recibidor, con algunas explicaciones sobre los escudos de España y de Castilla-La Mancha, y que atraviesa diferentes estancias como las salas de comisiones, de la Mesa o de Prensa; la biblioteca que imita a la del Monasterio del Escorial y, entre otros detalles, la terraza con unas fantásticas vistas sobre el Rio Tajo.

A lo largo de la visita, las personas participantes se podrán sentar en un escaño del Salón de Plenos, conocer ejemplares de ediciones limitadas tanto de la Constitución Española como del Estatuto de Autonomía y se llevarán algunos regalos, entre ellos un juego de mesa editado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y de la región.

Quien esté interesado en esta visita debe inscribirse previamente en el mail puertasabiertas@cortesclm.es.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions