La celebración del Día de Castilla llenó la Plaza del Concejo de historia y folclore

Publicado por: El Decano
23/04/2024 09:49 AM
Reprods.: 65

Cerca de 200 personas participaron en la jornada organizada por AIKE para recordar la revuelta comunera y homenajear la labor de la profesora Toñi Berlinches

 

Aike celebró, por segundo año consecutivo, el Día de Castilla en la céntrica plaza del Concejo organizando una jornada llena de historia y de folclore, de reivindicación de la cultura castellana. Cerca de 200 personas participaron en las diferentes actividades, que comenzaron con una charla del historiador y profesor de la UNED Javier Plaza, que acercó la figura de mujeres como María Pacheco, Luisa de Medrano o Juana de Castilla, poniendo de relieve su importancia, su papel protagonista, en la historia de Castilla y la revuelta comunera.


Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de participar en un taller de percusión con Beatriz Berlinches, miembro del grupo folclórico “Palacio de la Cotilla”. Con entusiasmo, niñas y niños, y muchas personas adultas aprendieron a recrear ritmos utilizando objetos tan cotidianos como cucharas y morteros.  Tras el taller llegó la música de las dulzainas y un pregón donde se rememoró la historia de la plaza del Concejo y el significado de la revuelta comunera, considerada la primera revolución moderna de la historia.


Toñi Berlinches fue nombrada “Comunera del año 2024”, un reconocimiento que la profesora y fundadora del grupo folclórico “Palacio de la Cotilla” recibió entre aplausos y la atenta mirada de muchas alumnas y compañeras. Aike quiso reconocer el domingo el trabajo durante más de cuarenta años de Toñi Berlinches, destacando su labor en la recuperación y difusión de las danzas y bailes de la provincia, su trabajo al frente del grupo creado en 1987 y que ha realizado más de 700 actuaciones en festivales y certámenes de toda España, donde han llevado el folclore de la provincia con una cuidada puesta en escena y un gran rigor.  Haciendo también un interesantísimo trabajo de investigación, un ejemplo de esa labor es la recuperación de la danza sobre zancos de Guadalajara estrenada en 2010 y que ahora podemos disfrutar en la ciudad todos los 8 de septiembre.


La celebración culminó con migas y limonada, con las jotas y las dulzainas amenizando esta jornada festiva que desde AIKE organizan reivindicando la historia y riqueza cultural de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions