El PSOE denuncia agresiones físicas y verbales al alcalde y la teniente de alcalde de Matarrubia

Publicado por: El Decano
23/04/2024 12:59 PM
Reprods.: 188
El alcalde y la teniente de alcalde, junto al vicesecretario de Organización del PSOE, durante la rueda de prensa//Imagen: PSOE Guadalajara.
El alcalde y la teniente de alcalde, junto al vicesecretario de Organización del PSOE, durante la rueda de prensa//Imagen: PSOE Guadalajara.

El alcalde socialista denuncia que, tras el relevo en la Alcaldía tras 20 años de gobierno del PP, "nos hemos encontrado un grupo de gente que está creando un clima donde la agresividad y el odio es palpable".

 

El PSOE Guadalajara ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Matarrubia desde que se produjo un relevo en el Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023. Si bien desde los primeros meses hubo momentos "desagradables", actualmente el clima se ha tornado "insostenible", sufriendo tanto el alcalde, Jacinto Lobo, como su teniente de alcalde, Lidia Antón, agresiones físicas, que en ambos casos ya han sido denunciadas. "Lo único que queremos es que nos dejen desarrollar nuestro trabajo y que se calme esta situación", ha reconocido el actual regidor municipal.

 

Los ediles socialistas tomaron el bastón de mando en junio del año anterior, tras 20 años de Gobierno del PP en el municipio y, como ha señalado el vicesecretario de Coordinación de PSOE Guadalajara, Eusebio Robles, "se están dando circunstancias en Matarrubia que se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna". Es más, ha subrayado que ahora tenemos un equipo de Gobierno que "busca mejorar la calidad de vida de vida de sus vecinas y vecinos, pero que también ha de fiscalizar el trabajo del Gobierno anterior porque estamos hablando del dinero de la ciudadanía".

 

Robles ha instado a los populares a que cumplan con su trabajo de oposición y sea en los plenos donde efectúen su labor de fiscalización del trabajo del Ayuntamiento. También les ha querido pedir "mesura, altura de miras y tranquilidad" para evitar la crispación y "para que nuestros representantes puedan trabajar por las vecinas y los vecinos de Matarrubia".

 

El actual alcalde socialista ha querido manifestar, por su parte, que desde el primer día "han querido apostar por el diálogo y la convivencia" en el pueblo, pero "enfrente nos hemos encontrado un grupo de gente que está creando un clima donde la agresividad y el odio es palpable". Lobo ha recordado que desde la primera sesión plenaria se han puesto todos los expedientes a disposición de la ciudadanía, atendiendo a sus preguntas. Sin embargo, en ocasiones, ha relatado que se han tenido que suspender "porque no nos permitían hacer uso de la palabra".

 

El pasado 25 de marzo tuvo lugar un "pleno muy bronco" en el que hubo expulsar y, posteriormente, denunciar a un vecino por escándalo público al verter insultos vejatorios hacia la persona del alcalde y de la teniente de alcalde. A partir de este momento, se asegura desde el PSOE, ha habido una escalada en la tensión que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas siendo la más grave la que sufrió el regidor municipal que acabó en Urgencias tras recibir varios golpes en el rostro y patadas en su cuerpo. "Nos duele no sentirnos libres para realizar nuestro cometido y la agresividad existente", ha apuntado el propio Lobo quien ha señalado que su único propósito, actualmente, es "calmar esta situación para poder trabajar por y para Matarrubia como es nuestro deseo".

 

El alcalde socialista, además, ha expresado su "inquietud" debido al clima existente y a la proximidad de las fiestas patronales del municipio, que arrancarán en dos semanas, señalando que se están planteando el aplazamiento de los actos lúdicos de las mismas. "Hay bastantes vecinos que nos están preguntando sobre qué vamos a hacer de cara a estos días porque hay gente que tiene miedo", ha apuntado.

 

Solicitada una auditoría del Tribunal de Cuentas

 

El Ayuntamiento, por último, ha solicitado una auditoria al Tribunal de Cuentas  -incluso el anterior alcalde dio su visto bueno a esta medida en Pleno- para que puedan analizar la gestión de la anterior Corporación municipal ya que, según han destacado, "existen cosas que nos chirrían". "Se está recopilando documentación e información sobre los diferentes procedimientos que se facilitarán para que se auditen y, si consideramos que hay que acudir a la Fiscalía Anticorrupción, iremos", ha apuntado el vicesecretario de Coordinación socialista quien además ha querido concluir señalando que "nosotros solo analizamos y remitimos la información para que las autoridades judiciales puedan decidir y juzgar".

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions