Las cuentas de 2023 y el polémico agujero protagonizan el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara

Publicado por: El Decano
26/04/2024 05:57 PM
Reprods.: 124

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy sesión plenaria de carácter ordinario, donde la situación económica municipal ha copado una buena parte del debate con la dación de cuentas tanto del informe anual sobre resoluciones adoptadas relacionadas con los reparos de la Intervención Municipal y anomalías en materia de ingresos, como de la Liquidación del Presupuesto de 2023

 

El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha explicado la situación económica del Ayuntamiento de Guadalajara que refleja la Liquidación, “una verdad que solo tiene un camino y demuestra que el agujero de 20 millones de euros en el Ayuntamiento de Guadalajara es un agujero real, y que seguir la senda del señor Rojo nos llevaría a no poder prestar los servicios a los ciudadanos de Guadalajara”.

 

Esteban, ha señalado que, lo mires por donde lo mires “todos los análisis llevan a las mismas conclusiones: un socavón de más de 20 millones de euros, estrictamente desde el punto de vista presupuestario”.

 

Así, en el resultado económico de 2023, el concejal explicaba que la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales asciende a menos -10.758.189, “lo que significa que esa cantidad es la capacidad económica que ha perdido el Ayuntamiento en un solo ejercicio”, ha destacado el concejal de Hacienda, “con el drama añadido de que el resultado del ejercicio 2022, por primera vez después de 20 años fue negativo, tal como afirma el interventor, con menos - 8.554.810,26 euros”.

 

“En solo dos ejercicios, el señor Rojo y el anterior gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, generaron un agujero en las cuentas de cerca de 20 millones de euros, para ser exactos,19,3 millones de euros”, ha subrayado Esteban, “y no lo dice este concejal, sino que lo dice en los dos informes de liquidación de presupuesto”, ha añadido Esteban.

 

Analizando las cuentas desde el parámetro del superávit o déficit presupuestario, Esteban ha recordado que el presupuesto de 2021 tuvo un superávit de 6.454.444 euros, mientras que el déficit de 2023 es de casi 8 millones euros, “que si se ajustara con los ingresos que no se van a producir de 2 millones de euros anuales, son también entre 19 y 20 millones de euros menos, en términos de estabilidad presupuestaria”.

 

Igual ocurre con el análisis del remanente de tesorería, donde Esteban ha destacado que en 2021 fue de 18.827.463 euros; “mientras que, en 2023, aunque la liquidación apunta un remanente 4,6 millones de euros, los informes de intervención advierten que hay 4,2 millones de euros de obligaciones de 2023 no reconocidas, ingresos que hay que devolver, y el reconocimiento a Guadalagua de 639.000 euros. Con todo esto estaríamos en un remanente de tesorería negativo de -460.000 euros, lo dice el interventor en su informe y el titular del órgano de gestión presupuestaria, en el suyo. De nuevo, el agujero es de cerca de 20 millones de euros”.

 

“El Ayuntamiento de Guadalajara, que se encontraba entre los más saneados de España en el año 2019, vive ahora este drama, con dificultades económicas, porque el señor Rojo, en solo dos ejercicios, le ha hecho un agujero de casi 20 millones de euros en su capacidad de financiación y en su capacidad económica, estrictamente desde el punto de vista presupuestario”, ha resumido Esteban, para añadir que “partimos de esta situación, pero además hay que seguir asumiendo revisiones de precios, sentencias pendientes de ejecutar y pagar, y nuevas licitaciones de servicios al alza que el anterior equipo de gobierno abdicó de ponerlas en marcha”.

 

“La Guadalajara viva de Rojo no era tal, y mintieron; mientras se lo gastaban todo en fiesta y pandereta”, ha espetado Esteban, “y lo que ocurre ahora es que lo pagamos todos y el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene ahorros porque alguien pensó que el mundo acababa con las elecciones e hizo una gestión irresponsable”, ha concluido el concejal

 

Antes de comenzar este debate en el Pleno, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado lectura, como viene siendo habitual, a las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género y también de menores, con los recientes casos de una mujer de 43 años asesinada en Málaga y de una mujer de 42 años y sus dos hijos menores asesinados el 9 de abril en la provincia de Barcelona. Con los datos actualizados, el balance actual asciende a 10 mujeres asesinadas por violencia de género en 2024 y 1.254 desde 2023, así como 7 menores asesinados en 2024 y 60 desde 2013. El número de menores de edad huérfanos por violencia de género asciende a 8 en 2024 y 443 desde 2013.

 


Aprobado por unanimidad el Reglamento de Teletrabajo

En otro punto del orden del día el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el Reglamento regulador del trabajo a distancia del personal del Ayuntamiento de Guadalajara, el conocido como teletrabajo.

La concejala delegada de Personal, Isabel Nogueroles, ha explicado que la prestación de servicios bajo la modalidad de teletrabajo “es voluntaria y reversible, salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados, y debe ser autorizada expresamente en los términos previstos en este Reglamento, no pudiendo suponer ningún incumplimiento de la jornada ni del horario del empleado público”.

“Se pretende conseguir una mayor eficacia en la prestación de los servicios mediante el uso de las nuevas tecnologías y de la gestión por objetivos, ya que se evalúa en términos de resultados objetivos y no de tiempo”, ha destacado Nogueroles, indicando que, además, “se pretende una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar”. Nogueroles ha agradecido la participación sindical y el apoyo, a través de la Mesa General de Negociación, en la elaboración de esta normativa.

El texto del reglamento se estructura en cinco capítulos y contiene 21 artículos, y con su entrada en vigor quedará derogado el decreto de Alcaldía, del 6 de mayo de 2021, por el que se regula la prestación de servicios de los empleados públicos en régimen de teletrabajo.

El texto normativo ha incorporado tres enmiendas de las presentadas por la formación Aike, con una pequeña corrección sobre el voto del PSOE sobre estas enmiendas al final del Pleno, ya que inicialmente se abstuvo, no obstante, manifestó su error, ya que en realidad quería apoyarlas.

Mociones de los grupos

El Pleno, también ha debatido cuatro mociones presentadas por los grupos políticos, dos del grupo Aike, sobre la creación de una Comisión del Suelo y Vivienda y sobre medidas para proteger a menores del uso del móvil, que fueron rechazadas con los votos de PP y VOX; y dos del grupo municipal del PSOE, sobre la creación de un plan estratégico municipal de inteligencia artificial y sobre promoción de nuevos suelo industrial y residencial, también rechazadas por la mayoría de PP y VOX.

No se aprobó la urgencia de otra moción del PSOE sobre el trasvase, presentada por esta vía y no incluida en el orden del día, razón por la que no se debatió.

En el turno de preguntas, tanto PSOE como Aike preguntaron por los actos acaecidos en la escuela municipal de La Cotilla; mientras que PSOE también preguntó por los presupuestos participativos en Usanos y la actividad de “Primavera Encuentada’, y Aike lo hacía sobre la semana de la juventud y la licencia de apertura del auditorio Pedro Díaz.

 

Santiago Baeza: “La alcaldesa Guarinos ha firmado y ratificado hoy que no hay agujero económico y que han mentido a la ciudadanía”


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, ha sido contundente al afirmar esta mañana, durante el pleno municipal, “que hoy, se sentencia que la única realidad y verdad que existe es que la liquidación del presupuesto arroja un superávit de cuatro millones de euros y un remanente de tesorería positivo de casi cinco millones de euros; firmado y ratificado por la alcaldesa Guarinos”.

 


“Lo ha dicho el propio concejal de Hacienda durante su segunda intervención, en el punto del pleno de la liquidación, en la que ha sido claro al afirmar precisamente que la alcaldesa firma y ratifica el decreto de la liquidación de 2023”, ha reiterado Baeza.

 


Santiago Baeza ha reprochado al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, “que se haya sumergido en informes y haya buscado desesperadamente la cifra de veinte millones de euros, porque no existe, y le ha pedido que “dejen de mentir y pidan disculpas a la ciudadanía”.

 


El concejal socialista ha desmontado “la mentira del agujero inventada por el gobierno municipal porque; de haber sido real, habrían tomado medidas ¿Qué es lo que han hecho, cuál ha sido su medida de contención? No han hecho absolutamente nada porque no hay agujero; y lo único que han hecho es aplicar un sablazo en la subida del IBI a la ciudadanía cercano al 20% y aprobar un presupuesto de 96 millones de euros, cinco más, que corresponde con este decretazo”.

 


En este sentido, Baeza ha sido didáctico y ha puesto de ejemplo una economía familiar que, a final de año, sufra un recorte de sus ingresos, pasando de 30.000 a 22.000 euros, por ejemplo, “lo normal es que se sienten y decidan que ya no pueden salir a cenar, ni a tomar café, y que tengan que borrarse del gimnasio, eso es tomar medidas de ahorro, y dónde están las medidas de contención de este gobierno, no hay ninguna”.

 


Baeza ha concluido que “dentro de nueve meses volverán a traerá este pleno una liquidación y un remanente de tesorería donde nuevamente los resultados serán positivos”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions