La movilización en el Primero de Mayo "es más importante que nunca, por la situación política que tenemos a nivel estatal"

Publicado por: Marta Perruca
29/04/2024 10:53 AM
Reprods.: 357

La manifestación partirá a las 12.00 horas desde el Palacio del Infantado bajo el lema: "Por el pleno: menos jornada, mejores salarios"

 

El pleno empleo será el emblema de la manifestación del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año recupera su recorrido habitual, con salida a partir de las 12.00 horas desde el Palacio del Infantado y discurrirá por la Calle de Miguel Fluiters, Calle Mayor y la Plaza de Santo Domingo hasta el templete del Parque de la Concordia. Una jornada en la que los sindicatos reclamarán “más empleo, que el Gobierno cumpla con su compromiso de reducir la jornada laboral y también de seguir subiendo los salarios por encima del IPC y recuperar el poder adquisitivo”, ha manifestado Javier Morales, secretario general de CCOO en Guadalajara.

 

Los sindicatos mayoritarios CCOO e UGT en Guadalajara han presentado esta mañana las reivindicaciones de este 1 de Mayo, en pleno escenario de incertidumbre política. Una situación de inestabilidad que no cambia el sentido de las reivindicaciones, pero que, tal y como reconocen, no es el mejor para garantizar el avance en los derechos laborales que vienen defendiendo.

 


“La movilización es más importante que nunca con la situación política que tenemos a nivel estatal”, manifestaba Javier Morales. El secretario general de CCOO en Guadalajara recordaba que la inestabilidad afecta a las políticas que se tienen que llevar a cabo desde el Gobierno y en este sentido defendió que “ningún tipo de herramienta jurídica o judicial tiene que cambiar la composición del Gobierno y en el caso de que el presidente del Gobierno decida dimitir hay una mayoría parlamentaria de progreso que tiene que hacerse valer y mantener los acuerdos alcanzados para el Gobierno de coalición”. En particular, considera que se debe seguir trabajando por “subir el salario mínimo, las pensiones y fundamentalmente este año queremos incidir en la reducción de la jornada”.

 


“No podemos dejar de seguir la senda de lograr mejoras sociales y laborales independientemente de quien esté el frente del Gobierno y está claro que no sería bueno, ni ayudaría, un cambio de Gobierno que no fuera progresista como el que tenemos” ha añadido el secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho.

 


El líder de UGT ha puesto de manifiesto que en este Día Internacional del Trabajo, “debemos defender lo que hemos ganado hasta ahora y seguir avanzando, sobre todo hacia el pleno empleo” y ha incidido en que este día “no podemos olvidarnos de la siniestralidad laboral y prestar especial atención en la salud mental, porque hay cuestiones que no podemos dejar atrás”.

 


El lema de la manifestación será “Por el pleno empleo: Menos jornada, mejores salarios” que en la provincia de Guadalajara presenta unos datos que Morales ha calificado como “relativamente asumibles”, pero “creemos que hay que seguir llevando a cabo políticas públicas tanto por parte del Gobierno de España, como del autonómico, para fomentar que siga creciendo el empleo”.

 


Con esta tradicional manifestación los sindicatos reclamarán la reducción de la jornada laboral anual, porque “la gente necesita vivir” y con independencia de la situación política, asegura Morales, “vamos a seguir presionando para que cumplan los compromisos que adquirieron, en particular, para hacer valer ese acuerdo del Gobierno de coalición para la reducción de la jornada”.

 


En materia de salario, el secretario general de CCOO explicó que, desde el punto de vista de la negociación colectiva “tenemos el mapa provincial cerrado con incrementos pactados por encima, incluso, del IPC por lo que creemos que se puede dar un escenario de recuperación del poder adquisitivo que se perdió durante la pandemia”. No obstante, hizo hincapié en que se tiene que seguir trabajando en sectores “especialmente precarizados y feminizados, que es donde encontramos una de las brechas salariales más altas de España”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions