Guadalajara acoge por cuarto año una exigente formación a residentes de Cirugía de toda España

Publicado por: El Decano
29/04/2024 12:35 PM
Reprods.: 40

Para aprender a actuar en situaciones propias de la urgencia


Guadalajara ha vuelto a acoger la organización del Curso de Cirugía de Urgencias para Residentes de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).


Se trata de un curso presencial que se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Guadalajara y en el que se ha formado de manera intensiva a nueve médicos internos residentes de segundo, tercero y cuarto año de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de todo el país.


El curso estaba organizado por la sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la AEC y lo ha desarrollado el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bajo la dirección del jefe del citado servicio, el doctor Roberto de la Plaza Llamas.


El objetivo del curso es ampliar los conocimientos de los residentes en el ámbito específico de la cirugía de urgencia y para ello se estructura en una parte teórica junto con talleres prácticos.


Durante dos días se han abordado temas como la gestión clínica clínica en el ámbito urgente, la colecistitis aguda, apendicitis aguda, sepsis, síndrome compartimental, hernias de pared complicadas, colitis, pancreatitis aguda, obstrucción intestinal, diverticulitis aguda, infecciones de tejidos blandos, isquemia mesentérica, hemorragia digestiva y perforaciones intestinales.

 

Por otra parte, se ha desarrollado un taller práctico de sistemas de abdomen abierto y cierre progresivo de la pared abdominal y se ha llevado a cabo la discusión de diferentes casos clínicos.


Es una formación exigente y de gran importancia con la que se pretende que los participantes aprendan a actuar ante situaciones urgentes frecuentes en los servicios de cirugía. Todos los temas han sido actualizados con los conocimientos más recientes en esta área de la cirugía gracias a la labor de los miembros de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la AEC. 


Cabe destacar que al tratarse de un curso en el que se plantean numerosas situaciones clínicas reales, la continua interacción de alumnos y profesores de diferentes servicios de cirugía permite el enriquecimiento de todos los facultativos participantes.


El doctor Roberto de la Plaza ha valorado que Guadalajara sea de nuevo anfitriona de esta formación, habiendo en España sólo 21 servicios de cirugía elegidos para realizarlo. De hecho, es la única sede con que cuenta el curso en Castilla-La Mancha.


El alumnado estaba compuesto por médicos internos residentes procedentes de los hospitales Doce de Octubre, el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital General de Ciudad Real, el Hospital Obispo Polanco de Teruel y el  KH Barmherzige Brüder Eisenstadt de Austria, además del propio Hospital de Guadalajara.


Han participado como docentes 13 facultativos del servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara, los doctores Roberto de la Plaza Llamas, Antonio López López, Carmen Ramiro Pérez, Raquel Latorre Fragua, Farah Al Shwely Abduljabar, José Manuel García Gil, Ignacio Gemio del Rey, Cristina García Amador, Aylhín López Marcano, Begoña González Sierra, Mariam Bajawi Carretero, Daniel Díaz Candelas y Vanesa Catalán Garza.


El Servicio de Cirugía ha sido elegido para desarrollar una segunda edición los días 17 y 18 de octubre de 2024.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Powered by WebTV Solutions