Diputación pide elevar el umbral de reserva no trasvasable de Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hectómetros cúbicos actuales

Publicado por: El Decano
30/04/2024 02:30 PM
Reprods.: 100
La Diputación ha fijado su posición en un Pleno extraordinario celelebrado hoy jueves//Imagen: Diputación Provincial de Guadalajara.
La Diputación ha fijado su posición en un Pleno extraordinario celelebrado hoy jueves//Imagen: Diputación Provincial de Guadalajara.

La propuesta de la Diputación pasa también por garantizar el abastecimiento de los municipios ribereños y los caudales ecológicos del Tajo y apostar por la desalación como alternativa al trasvase. La moción presentada por el Grupo Socialista, que ha sido aprobada sin el apoyo de los grupos de PP y Vox, que apuestan por un Pacto Nacional del Agua

 

La Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción que fija el posicionamiento con que esa institución participará en la consulta pública abierta por el Gobierno de España para modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

 

Para debatir y votar esta moción, presentada por el Grupo Socialista, a tiempo de presentar sus alegaciones a la consulta pública del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Diputación ha celebrado hoy martes un pleno extraordinario. La moción aprobada, pide elevar los niveles de reservas no trasvasables, dar prioridad a la cuenca cedente, garantizar el abastecimiento de los municipios ribereños, garantizar los caudales ecológicos del Tajo y apostar por la desalación como alternativa al trasvase. 

 

El resultado de la votación ha sido de 13 votos a favor, de los diputados y diputadas socialistas, 9 abstenciones del Grupo Popular y 2 votos en contra de Vox.

 

Dicha moción establece en primer lugar que la Diputación de Guadalajara defiende la unidad de la sociedad provincial y regional -instituciones, sociedad civil y ciudadanía- en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y del río Tajo. Y, en base a dicha unidad, insta al equipo de Gobierno de la Diputación a participar en la consulta pública previa a la aprobación del Real Decreto por el que van a aprobarse nuevas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

 

Una vez aprobada esta moción por el Pleno de la Diputación, el posicionamiento a defender por su equipo de Gobierno en la consulta pública del Gobierno de España propone elevar los niveles de almacenamiento de los embalses de Entrepeñas y Buendía por encima de los 400 hectómetros cúbicos de agua actuales, cifra que se ha demostrado "muy insuficiente para mantener una lámina adecuada y estable" en los pantanos de la cabecera del Tajo, tal y como ha señalado en su defensa del texto el diputado socialista, Francisco Pérez Torrecilla.

 

De esta forma, se propondrá recuperar el modelo de gestión hiperanual, sustituyendo la carrera de explotación que da como resultado dejar a los embalses con entre un 15 y un 30% de su capacidad, por otra más garantista que permita contar de manera estable con un volumen de agua almacenada situada entre el 40 y el 60% de la capacidad de los pantanos.

 

Igualmente, la Diputación defiende reducir los volúmenes trasvasables en los niveles 1, 2 y 3 de reservas embalsadas en Entrepeñas y Buendía y potenciar soluciones de autosuficiencia en la cuenca del río Segura, apostando por la desalación como solución alternativa para cubrir las demandas actuales del trasvase Tajo-Segura.

 

Así, se pedirá que en el horizonte de 2027 el trasvase Tajo-Segura solo se mantenga abierto para dotaciones de abastecimiento y que el cambio de reglas de explotación garantice la prioridad de la cuenca cedente para satisfacer sus propias necesidades y los caudales ecológicos del Tajo, en cumplimiento de las recomendaciones de la Unión Europea y de cinco sentencias del Tribunal Supremo.

 

PP y Vox, a favor de un Pacto Nacional del Agua

 

El PP se ha abstenido en la votación de la moción. Según se informa en nota de prensa, el Grupo Popular ha presentado una propuesta con cuatro acuerdos que ha sido expuesta durante la sesión plenaria  por el viceportavoz del Grupo Popular, Javier del Río. Pero, "sorprendentemente, y cambiando su postura expresada en las Cortes de Castilla-La Mancha este mismo jueves donde el PSOE votó a favor de la misma propuesta del PP, en la Diputación el gobierno del PSOE de Vega ha votado en contra". Del Río ha incidido en que “desde el Grupo Popular no entendemos que no admitan las aportaciones del PP porque la gestión del agua en la cabecera de Entrepeñas y Buendía es un tema tan importante para nuestra provincia y los pueblos ribereños que nosotros consideramos que es necesario estar unidos dando participación a todos”.

 

El viceportavoz del PP ha incidido en que "desde el Grupo Popular siempre hemos mantenido el mismo discurso: el discurso del sentido común, el de aprovechar las aguas donde sea necesario y siempre garantizando los niveles de agua suficientes en Entrepeñas y Buendía para los usos turísticos, recreativos y medioambientales". 

 

Las propuestas del PP, que el PSOE ha rechazado, iban en la línea de mostrar el "absoluto respaldo al acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha (Pacto Regional del Agua) entendiendo que constituye la mejor herramienta para defender los intereses de nuestra región y de nuestra provincia, de las personas que viven en ellas, del equilibrio territorial y de sus ríos y demás ecosistemas acuáticos y terrestres". Otro de los acuerdos era para que la Diputación estimara "imprescindible que las alegaciones a las normas de gestión del acueducto trasvase Tajo-Segura se adapten por completo a los acuerdos y principios recogidos en el Acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha". Y sobre ello, que "las normas sobre explotación del Trasvase Tajo-Segura no pueden seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de nuestra provincia, sino que, por el contrario, para decidir sobre transferencias, la cuenca hidrográfica cedente debe satisfacer todas las demandas actuales y futuras, conforme a lo previsto en la planificación hidrológica".

También se proponía como "imprescindible y urgente la aprobación de un Pacto Nacional en materia de agua, en el que los territorios deben participar de forma preponderante en las decisiones sobre el agua, estableciendo su participación en modelos reales de gobernanza basados en el acuerdo y el consenso, con un protagonismo claro y proporcionado a la superficie de la cuenca hidrográfica y al volumen de recursos aportado por cada territorio". Por ello, para el PP es imprescindible revisar las necesidades actuales y futuras de la cuenca cedente conforme a los postulados del Pacto Regional del Agua, como documento que recoge el acuerdo unánime de todos los actores concernidos en la materia.

 

Por su parte, Vox ha votado en contra de la moción socialista al considerar que "la solución no es cerrar el grifo para conformarnos con una lámina estable de entre el 40 y el 60% en los embalses de cabecera. Debemos marcarnos objetivos más ambiciosos ¿Por qué no aspirar a que Entrepeñas esté siempre en el 80% de su capacidad?” ha preguntado a los diputados socialistas el portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel.

 

Durante el debate desde el Grupo Político VOX han asegurado que: "Estamos por la labor de buscar puntos de consenso entre regiones y coincidimos con los grupos provinciales del PSOE y PP en que hay un problema de agua en Guadalajara. Pero para nada coincidimos en las soluciones que propone el PSOE en esta moción para solventarlo".

 

Desde la formación se apuesta por un Plan Nacional del Agua ya que "creemos que la única solución posible para garantizar el agua en Guadalajara y en el Tajo, es garantizarla en el conjunto del país. El agua es un derecho que debe estar garantizado en cantidad y calidad suficiente para todos los españoles, y por tanto para todos los guadalajareños".

 

A este respecto, Pérez Torrecilla ha ofrecido en defensa de una posición de unidad incluir parte de una enmienda del Grupo Popular que hace referencia al Pacto Regional del Agua en este primer punto, algo que no se ha aceptado por los diputados del PP y finalmente se ha votado el texto original de la moción del Grupo Socialista. Sobre el resto de enmiendas, ha explicado que no se admitían porque, o bien estaban ya recogidas en la moción presentada por el Grupo Socialista a lo largo de varios puntos, o bien eran completamente ajenas al debate para presentar propuestas a la consulta pública del Ministerio, ya que planteaban acciones que no se pueden llevar a cabo en el plazo establecido.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions