Finaliza la espera para los usuarios del Centro Social de "La Amistad"

Publicado por: Marta Perruca
06/05/2024 01:27 PM
Reprods.: 119

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, anuncia la licitación de las obras de los centros sociales de Adoratrices-Defensores, Casas del Rey y Avenida de Venezuela en el plazo de un mes y las del centro del Alamín, a lo largo de este año

 

Este último año ha pasado muy despacio para los vecinos del barrio de la Amistad de Guadalajara, que han estado esperando, como agua de mayo, que su centro social, uno de los más activos de la capital, volviera a abrir sus puertas después de que hace justo un año, en mayo de 2023, echara el cierre para someterse a una puesta a punto y mejorar la eficiencia energética de este edificio, que se levantaba en el año 1985 . Y es que para distintos colectivos, de jubilados, mujeres y asociaciones como “La Amistad” estas instalaciones representan un lugar fundamental en su vida cotidiana, un punto de encuentro en que quedan para jugar a las cartas, para hacer encaje de bolillos o participar en una gran variedad de actividades y talleres.

 

“Aquí viene mucha gente porque se realizan todo tipo de actividades”, comentan la presidenta de la Asociación de Vecinos "La Amistad", Maribel Abad y el secretario de la misma, Alfredo Arroyo. “Venimos mucho a este centro, sobre todo, en mi caso, para hacer encaje de bolillos, pero este año, como el centro estaba cerrado, se lo han llevado al barrio de los Manantiales y apenas he podido ir”, relata una vecina.

 

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, reconocía a las puertas del centro que el tiempo de espera ha sido largo y pedía disculpas por todos esos meses en los que el centro no se ha podido utilizar, “pero sinceramente, la reforma merece la pena y va a ser motivo de satisfacción”.

 

Las obras han supuesto un desembolso de 300.000 euros, de los que el 80% han sido financiados con los fondos europeos, Next Generation, en concreto, con la línea para el Impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El otro 20% , ha detallado la alcaldesa, ha corrido a cargo del Ayuntamiento a lo que ha habido que añadir el mobiliario “que después de tantos años ya estaba obsoleto”.

 

A lo largo de este año, en palabras de la regidora municipal, se ha llevado a cabo la renovación del sistema de climatización, tanto para invierno, como para verano, que consistía en un sistema de resistencias y acumuladores eléctricos; se ha incorporado un sistema de ventilación mecánica controlada por recuperadores de calor; se ha renovado el sistema eléctrico y también la iluminación; se ha implantado un sistema de captación de energía solar, mediante paneles solares fotovoltaicos y un sistema inteligente de consumos y energía generada. También se ha renovado la carpintería exterior con ventanas de PVC; se ha renovado el aislamiento térmico en la cubierta plana y también el revestimiento de cerramientos exteriores con pintura térmica. Todas estas medidas, según Guarinos, van a suponer un ahorro energético que se calcula entre los 2.500 y los 3.500 euros al año.

 

Reformas en todos los centros sociales de la ciudad

Guarinos ha recordado que también están en marcha las obras del centro social de la Calle Cifuentes y ha anunciado que en el plazo de un mes saldrán a licitación las mejoras en los centros sociales de Adoratrices-Defensores, Casas del Rey y Avenida de Venezuela y a lo largo de este año, la reforma del centro social del Alamín. “Con todo ello culminaremos la reforma de todos los centros sociales de la ciudad de Guadalajara, que es necesaria no solamente para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro, sino también por el tiempo que muchos de ellos llevan en funcionamiento y en los cuales apenas se han realizado reformas importantes”.

 

El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

  • Reforma del Centro Social de La Amistad
  • Reforma del Centro Social de La Amistad
  • Reforma del Centro Social de La Amistad
  • Reforma del Centro Social de La Amistad
Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions