Guadalajara acoge un encuentro cultural entre España y México

Publicado por: El Decano
08/05/2024 01:11 PM
Reprods.: 74

El acto se cerrará con una breve alocución de Julio Martínez, editor, historiador y periodista guadalajareño


La editorial Océano Atlántico Editores (OAE), junto con Henares Al Día, Editores del Henares y Senderismo Guadalajara, han impulsado un «Encuentro cultural y literario España–México», incluido dentro del Festival Internacional de la Palabra (FIP). La cita tendrá lugar el próximo viernes, 10 de mayo de 2024, a las 21:30 horas, en el «Metrópolis Café», ubicado en la calle Horno de San Gil, 2, de Guadalajara española


Al evento ya han confirmado su asistencia tres poetas mexicanas y dos creadores españoles. Así, durante la cita, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica, realizada por el fotoperiodista arriacense Ángel de Juan–García durante un viaje emprendido en 2024 a diferentes puntos de la república mexicana. Entre ellos, la capital federal, Guadalajara–Jalisco, Mineral del Monte o San Miguel de Allende.


“Son un total de 13 imágenes en las que se recogen instantáneas en torno a elementos culturales, sociales, patrimoniales e históricos de este país, hermanado con España”, explica el autor. Todos los trabajos, además, se encuentran explicados en sus respectivas cartelas, y la mayoría de ellos se expondrán en blanco y negro”. En este contexto, se ha programado una visita guiada en la que se divulgarán los detalles de dichas instantáneas


Posteriormente, intervendrán tres poetas mexicanas. Se trata de Leticia Quemada, quien declamará en castellano; Tatiana Bernaldez, en cuya intervención se expresará en español y náhuatl; y, por último, se podrá escuchar a la creadora y educadora de Nuevo León, Mariana Pérez-Duarte. Ésta última literata participará tanto en nuestra lengua común como en maya.


El acto se cerrará con una breve alocución de Julio Martínez, editor, historiador y periodista guadalajareño afincado en Ciudad de México, quien hará hincapié en el hermanamiento entre ambos lados del charco. Seguidamente, habrá una degustación de productos españoles y mexicanos.


“Es una oportunidad única para estrechar lazos entre ambos lados del mar, fortaleciendo la comunicación entre dos países –México y España– con evidentes continuidades culturales, idiomáticas e históricas”, asevera Julio Martínez, cabeza visible de OAE y participante en el evento. “No sólo compartimos pasado, lengua y hábitos sociales. También coincidimos en la forma de ver la vida e, incluso, en el nombre de diversas ciudades”. Entre ellas, Guadalajara, que se ubica tanto en Castilla–La Mancha como en Jalisco.


De hecho, existe un acuerdo de hermanamiento entre las dos Guadalajaras  desde el 17 de agosto de 1982. Un convenio en el que se propone “promover los intercambios culturales, sociales y económicos”, tal y como se asegura en la carta de vinculación entre ambas localidades. Por ello, «Encuentro cultural y literario España–México», que tendrá lugar este viernes, 10 de mayo, busca enfatizar estos puntos en común.


PROGRAMA DEL EVENTO


21:30.
 Apertura del evento.

21:35. Visita guiada a la exposición fotográfica de Ángel de Juan.

21:50. Apertura del evento poético, con la intervención de la creadora mexicana Leticia Quemada, que recitará en castellano.

22:00.  Declamación de textos en náhuatl y en español por parte de la escritura del estado de Puebla (México), Tatiana Bernáldez

22:10. Declamación en español y maya por parte de la creadora y educadora de Nuevo León (México), Mariana Pérez-Duarte.

22:20. Cierre del evento por parte de Julio Martínez, editor, historiador y periodista.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions