El CSN realizó nueve inspecciones en 2023 a las labores de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita

Publicado por: El Decano
13/05/2024 10:34 AM
Reprods.: 37

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentó su programa de seguimiento y control del desmantelamiento en 2023 durante la XXIV reunión del Comité Local de Información. Según la jefa de proyecto, María Teresa Sánchez, la central no notificó suceso alguno ni inoperabilidad y la mayoría de las indisponibilidades que tuvieron lugar estuvieron relacionadas con trabajos de mantenimiento

 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  ha participado en la vigésima cuarta reunión del Comité Local de Información de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara) para presentar su programa de seguimiento y control del desmantelamiento de esta instalación a lo largo de 2023. Este encuentro anual, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permite al organismo regulador informar periódicamente a la población y a las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica, así como intercambiar experiencias y abordar temas de interés conjunto.

 

La jefa de proyecto de esta central, María Teresa Sánchez Hernando, expuso que, a lo largo de 2023, el CSN siguió trabajando para conseguir que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por sus titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas. A este respecto aseguró que en dicho periodo la central no notificó suceso alguno ni inoperabilidad y que la mayoría de las indisponibilidades que tuvieron lugar estuvieron relacionadas con trabajos de mantenimiento.

 

En cuanto al programa de supervisión de esta instalación –que cesó su actividad el 20 de abril de 2006–, Sánchez Hernando ha explicado que el CSN realizó nueve inspecciones en las que no se identificaron hallazgos, y que estuvieron centradas en el seguimiento general de las actividades de la instalación, el programa de vigilancia radiológica ambiental, la vigilancia de aguas subterráneas y el Plan de Restauración del Emplazamiento, entre otros aspectos.

 

Respecto a los datos de la calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central, la jefa de proyecto indicó que se encuentran dentro del rango histórico de la zona como fondo radiológico natural, y recordó que pueden ser consultados en cualquier momento a través de la página web del CSN.

 

A la reunión asistieron más de 30 personas y fue presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, José Manuel Redondo. También tomaron la palabra el alcalde de Almonacid de Zorita, José Miguel López Aguirre, y el director de la instalación, José Campos Mendía, para repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio y la central respectivamente. Asimismo, de la mano del director de Servicios de Emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Ramiro Alegre, los asistentes pudieron conocer con más detalle el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Castilla-La Mancha (RADIOCAM). 

 

Estos comités, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen el objetivo de informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions