Míriam Barahona consigue la segunda posición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza "Illustraciencia"

Publicado por: Marta Perruca
13/05/2024 01:25 PM
Reprods.: 240

La artista de Molina de Aragón ha obtenido 2.180 votos con su obra Cedro (Cedrus Libano), realizada en bolígrafo sobre papel, a muy corta distancia de la primera clasificada, Patricia Nagashiro, de Bolivia

 

La artista molinesa Míriam Barahona ha obtenido el segundo puesto en el Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza "Illustraciencia", dentro de la categoría de Ilustración Naturalista, con su o obra "Cedro" (Cedrus Libani) realizada en bolígrafo sobre papel. Este trabajo ha obtenido un total de 2.180 votos del público, con mucha distancia de la tercera obra finalista y a tan sólo un puñado de votos de la primera clasificada, Patricia Nagashiro Vaca, de Bolivia, con 2.212 puntos, que presentaba la obra "Ara Glaucogularis. El guacamayo azul de los Llanos de Moxos".

 

La noticia de su clasificación en estos prestigiosos galardones convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC), y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ha sido una de las más leídas del mes de abril de El Decano de Guadalajara, cuando la pintora se encontraba en plena carrera para obtener el respaldo del público.

 

En declaraciones a El Decano, Míriam Barahona señalaba que llevaban muchos años concurriendo a esta convocatoria y manifestaba su satisfacción por lograr al fin ser seleccionada, ya que valora estos premios y la labor que realiza  Illustraciencia en la divulgación de la ilustración científica y en la formación  como  un referente. En esta línea, afirma que conjugar ciencia y arte puede ser una herramienta importante a la hora de llegar y concienciar a la población en los valores medioambientales: "Mi premisa siempre ha sido: “si lo conoces, lo cuidas”. Y a través de mis dibujos eso es lo que busco, dar a conocer cada especie, desde la belleza, para que se pueda amar y conservar", manifestaba. 


 

Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha) y diplomada en Diseño Gráfico (Escuela Superior de Diseño de Aragón), trabaja cada cada día integrando ambas disciplinas, desarrollando proyectos por encargo y otros más personales, participando y desarrollando  proyectos donde los árboles y la naturaleza también son protagonistas. En este sentido, el diseño y maquetación  de un catálogo de árboles singulares de los municipios de Guadalajara, junto a la Asociación Nacional Micorriza o de una obra de etnobotánica de los autores Emilio Blanco y Demetrio Delgado.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions