La Asociación en Defensa del Campo (ADECGU) quiere recuperar "los derechos que tiene el campo"

Publicado por: Carmen Ibáñez
15/05/2024 01:15 PM
Reprods.: 550

La Asociación se creó hace dos meses y está formada por profesionales del sector primario, donde quieren "defender a nuestro sector porque si defendemos lo nuestro defendemos lo del resto"


Con motivo de la conmemoración del día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, esta mañana la Asociación de la Prensa acogía la presentación de la Asociación en Defensa del Campo de Guadalajara (ADECGU).



La Asociación está formada por Rubén Flores Manso, presidente de ADECGU; David Hita García, secretario; Fernando Hernando Castillejo, tesorero; Zaira Magro de Mingo, vocal; César Santos Alcalde, vocal; Carlos Gallardo Mínguez, vocal y Jaime Valladolid Monge, Asesor Jurídico.


La asociación se creó hace dos meses y está formada por profesionales del sector primario, donde su principal objetivo es recuperar "los derechos que tenía el campo". Rubén Flores, presidente de ADECGU y agricultor en el municipio de Miralrío, explica cuáles son los objetivos y hasta donde quieren llegar con la creación de esta asociación: "Nuestros objetivos son defender el sector primario en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España, explica. "Queremos defender a nuestro sector porque si defendemos lo nuestro defendemos lo del resto".


Es por ello, que desde ADECGU, quieren que se unan agricultores y ganaderos  y "cuanto más amplio mejor, para acaparar todas las disyuntivas que tiene el campo. Somos una asociación independiente, no tenemos nada que ver con sindicatos ni con otras plataformas de Guadalajara. Vimos que con las tractoradas no conseguimos nada, nos recomendaron crear esta asociación para luchar contra las administraciones, queremos darnos a conocer en la provincia", apunta. "Queremos concienciar a la ciudadania y a las administraciones de que así no podemos seguir trabajando".


Es por ello, que desde la asociación consideran que "dentro de estos objetivos, queremos integrar al mayor número de socios en la provincia, el principal objetivo es devolver los derechos perdidos del campo, porque la problemática es brutal y ahora es cuando nos hemos empezado a movilizar", concluye Rubén Flores.


ADECGU ya cuenta con 100 miembros entre sus filas, de los cuales "iremos llegando a más gente", afirma Rubén Flores. El problema, según afirman desde la asociación, es que "hay algunas plataformas de Guadalajara que por conseguir más miembros entre sus filas dicen que vamos con ellos, y eso no es así, queremos dejar claro que somos independientes y si quiere alguien luchar por el campo con garantías de una forma íntegra y eficaz pueden contar con nosotros porque lucharemos por el campo", afirma.


Por otro lado, el secretario de ADECGU, David Hita, afirma que "la última reforma de la PAC es absurda e inasumible, para poder cobrar las ayudas tienes un compromiso que cumplir, aspectos relacionados con el clima; gestión del agua y bienestar animal ¿Quién protege al agricultor y ganadero? Nadie".



"La sequía para nosotros habría que considerarla como una catástrofe climática, tiene que estar en el respaldo real de nuestros políticos y no jugar tan miserablemente con nuestro medio de vida. Desde la asociación intentaremos poner nuestro granito de arena para que esto cambie, el agricultor y ganadero no tiene la culpa del cambio climático", denuncia David Hita.


Mario Cebrián, ganadero de Valdepeñas de la Sierra, explica algunos de los problemas que están sufriendo desde el sector ganadero, como "ataques de lobo, buitres o las picaduras del mosquito con los que los animales caen fulminados, y debería haber un control en ese aspecto", apunta. En estos términos, también intervenía César Santos, agricultor y cosechador de Cogollor, que denunciaba que "todos los agricultores y cosechadores nos vemos afectados, porque si ir a cosechar una cierta zona va a suponer una no rentabilidad en nuestro caso de no ir a segar, no lo vamos a hacer. Si continúan estas prohibiciones y multas cuando produces un accidente, cosa que no queremos hacer nadie, pero son incidentes que surgen cuando trabajamos, y con esto nos hacen parecer culpables". apunta. "Creemos que estas políticas son erróneas y deberían mirar esas políticas de limpieza y corregirlas", concluye.


Manifiesto ADECGU



Jaime Valladolid, abogado especializado en Derecho Agrario explicaba a medios que "se tomarán acciones legales contra el gobierno de Castilla-La Mancha y la Junta, por las restricciones que entendemos que son injustas en periodos estivales, porque la asociación no va a tener reparo alguno para acudir a los tribunales para acabar con estos daños que el campo no tiene el deber jurídico de soportar".


Por otro lado, Carlos Gallardo, vocal de la Asociación, explica que ADECGU 
"Se encuentra en contacto con otras 16 asociaciones a nivel nacional, porque hay unidad en el campo y queremos que se nos escuche". El próximo 3 de junio se procederá al cierre de las cuatro fronteras principales entre Francia y España en una movilización conjunta nivel europeo: "queremos que vean que hay movilidad en el campo y que algo se está moviendo, el corte será indefinidido hasta que nos escuche la Administración, estas asociaciones llevan desde abril manifestándose", explica.


Para concluir, Zaira Magro de Mingo, vocal de la asociación y agricultora de La Toba, realizaba la lectura del manifiesto, tras lo que añadía que "Ahora mismo hay una gran brecha de género y queremos animar a todas las mujeres del mundo rural que se unan a la asociación para poder luchar por nuestras condiciones en el campo", concluye.


Tras la intervención a medios de comunicación, los miembros de ADECGU acudían a entregar el manfiesto a la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.


Para conocer más sobre la asociación o hacerse socio, se pueden consultar sus redes sociales por instagram @adecgu o Facebook Asociación ADECGU o al número de teléfono 641356706 o mandar un correo electrónico a adecguadalajara@gmail.com


 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions