Los sindicatos se concentran en Guadalajara contra los recortes en Educación

Publicado por: El Decano
15/05/2024 04:04 PM
Reprods.: 140

Llaman a la movilización de los docentes de Guadalajara el próximo 18 de mayo en Toledo, a partir de las 12.00 horas

 

Representantes de STE-CLM, CCOO y CSIF se han concentrado esta mañana a las puertas de IES Brianda de Mendoza de Guadalajara para pedir a la Junta de Castilla-La Mancha que revierta los recortes en Educación que consideran que se han convertido en estructurales y afectan gravemente a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha. "Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnado por aula y la excesiva carga lectiva a la que están expuestos las y los docentes de la región. Cabe recordar que una hora lectiva conlleva mucho más tiempo: preparación, correcciones, elaboración de materiales, inclusión, programas educativos, formación, burocracia... En definitiva, las cuentas no salen: el profesorado está sobrecargado, frustado y harto de esta situación", afirman en un comunicado de prensa.

 

En este sentido señalan que los presupuestos de CLM están totalmente recuperados, con 4 ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros, "que casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a estos recortes, que fueron apellidados como de Cospedal, pero que si los ponderamos en base al tiempo que llevan implementados, los podríamos renombrar perfectamente como de Cospedal-Page. Se acabaron los años de pandemia y de crisis, ya no hay más excusas".

 

En el resto de territorios, afirman, han recuperado al menos las 17/18 y 23 horas lectivas, en enseñanzas medias y maestros respectivamente, que son las cifras de referencia anteriores a los recortes.


Es por ello que desde STE- CLM, CC.OO y CSIF convocan al profesorado de Guadalajara y resto de la región a la Manifestación del día 18-M a las 12.00 en Toledo, para lo que han dispuesto autobuses gratuitos.

 

Los sindicatos proponen a la Administración, en cuanto a la carga lectiva, la bajada inmediata a 18 y 23 horas lectivas en Enseñanzas Medias y Maestros respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente. Con posibilidad de ir avanzando en esta reducción como otras Comunidades Autónomas.

 

También demandan bajar las ratios máximas en todos los niveles, etapas, y enseñanzas. Además deben entrar en el cómputo del cálculo de dichas ratios la totalidad del alumnado; No solamente los casos de ACNEE (Alumnado con necesidades educativas especiales), también los ACNEAE (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) atendiendo a su necesidades, no a números; la recuperación de la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años; El acceso al cobro del verano para el personal interino en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio, que de partida situan en los 5 meses y medio por curso escolar; o la disminución de la burocracia en los centros educativos, tanto a docentes como a los equipos directivos, en favor de la la calidad de la Educación Pública de Castilla-La Mancha.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions