El FESCIGU bate récord de participación, con más de 1000 obras inscritas

Publicado por: El Decano
16/05/2024 09:36 AM
Reprods.: 37

La convocatoria ha resultado todo un éxito, con más de 1000 cortometrajes inscritos, provenientes de 22 países

La convocatoria se abrió el pasado 15 de marzo y en estos dos meses el festival ha recibido la cantidad exacta de 1076 cortometrajes de animación, documental y ficción, que en estos momentos siguen siendo visionados por el Comité de Selección, que tiene previsto reunirse antes de finalizar mayo para decidir los cortometrajes que participarán tanto en la Sección Oficial como en la Sección Requetecortos y las demás secciones paralelas, incluidas aquellas destinadas a los más jóvenes: Infancine y Juvencine.


Las obras recibidas provienen de un total de 22 países, si bien todas ellas han sido realizadas por directores españoles o residentes en nuestro país, tal como exigen las bases. Desde el Comité de Selección destacan la alta calidad de gran parte de los trabajos recibidos, lo que asegura que será muy complicado hacer la selección. Como novedad, este año también se han recibido, por primera vez, cortometrajes realizados enteramente con IA generativa, lo que suscita un gran debate sobre su autoría, y que el Comité descartará para participar en la Sección Oficial, pero que evidencia una tendencia que, previsiblemente, inunde la producción audiovisual para el próximo año.


El FESCIGU ha hecho un gran esfuerzo para incrementar significativamente este año la cuantía de sus premios, hasta llegar a los 9.000 euros distribuidos en seis Premios Picazo dentro de la Sección Oficial, la Sección Requetecortos y las secciones paralelas.


Desde 2015, el FESCIGU colabora con la Academia del Cine Español en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción, una colaboración que mantiene en la edición actual. A lo largo de todos estos años, en el palmarés de los Goya ha habido una presencia muy notable de cortometrajes que han sido ganadores de la Sección Oficial del FESCIGU o que han formado parte de la misma.

 

EL FESCIGU, FORZADO AL EXILIO


Cabe recordar que la organización del evento está trabajando para adaptar el FESCIGU a su nueva sede en Azuqueca de Henares, situación a la que se ha visto forzado tras la retirada del convenio por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad en la que nació en 2003 y en la que se ha desarrollado sin interrupciones desde entonces. Con la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara, la ciudad queda huérfana de una de sus más importantes citas culturales.


Las fechas para la celebración de la nueva edición, esta vez en Azuqueca de Henares, se han establecido del 2 al 5 de octubre.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions