Luz verde a la solicitud de cesión de un tramo de la CM-1008a que se convertirá en el eje principal de un nuevo desarrollo industrial entre Cabanillas y Alovera

Publicado por: El Decano
16/05/2024 11:04 AM
Reprods.: 56

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en el que  también se realizó el sorteo para la composición de mesas en las próximas Elecciones Europeas
 

 El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado solicitar a la administración autonómica la cesión de un tramo de la actual carretera de titularidad regional CM-1008a, que une los municipios de Cabanillas y Alovera, para que pase a ser municipal, y se integre en el proyecto del futuro polígono industrial que desarrollan conjuntamente ambas localidades, convirtiéndose de hecho en la calle principal del nuevo sector.

 

Se trata de una medida necesaria, y preceptiva a otras actuaciones, para continuar con la tramitación de este proyecto, en el que los municipios de Cabanillas y Alovera llevan trabajando desde el año 2017. La tramitación de este nuevo polígono está encarando la recta final de los trámites burocráticos previos antes de poder comenzar las obras de urbanización.

 

Cabe recordar que este proyecto de polígono conjunto Cabanillas-Alovera supone la creación de casi 2’5 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial entre las dos localidades: 1’5 millones de metros en término de Cabanillas y casi otro millón en Alovera. El polígono se ubicará en el terreno actualmente agrario que ha quedado entre dos zonas industriales ya consolidadas como son el SI-20 y SI-21, al sur de la Nacional 320. La propuesta ha sido aprobada con una amplia mayoría de la corporación, en una sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este miércoles 15 de mayo. Votaron a favor los concejales y concejalas de PSOE, PP y Vox, mientras que el de la edil de Unidas-Podemos fue el único voto en contra.

Además, el tramo que Cabanillas solicita en cesión para convertir esta carretera en vial urbano es de 1’1 kilómetros de longitud. Por su parte, el Consistorio de Alovera deberá hacer lo propio con la parte de la carretera que está en su término, ya que la actuación conjunta contempla un desarrollo armonizado entre los dos ayuntamientos, de modo que todo el polígono quede como una única unidad en su desarrollo.

 

Sorteo de mesas y empresa taurina

Este Pleno Extraordinario de 15 de mayo ha tenido también otros dos asuntos a debate. Por un lado, se ha celebrado el preceptivo sorteo entre vecinos y vecinas mayores de edad para ser presidentes, vocales y suplentes en las 14 mesas electorales de Cabanillas, para los próximos comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 9 de junio. Todos los portavoces municipales han podido asistir al momento en el que el funcionario encargado del Padrón Municipal ha realizado el sorteo a través del programa informático que facilita la Oficina del Censo Electoral. Luego, el trámite ha salido aprobado por unanimidad. La Policía Local comunicará la resolución en estos días a las personas que han resultado elegidas para esta tarea.

 

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado, como viene ocurriendo todos los años, la constitución del Ayuntamiento como empresa taurina, de cara a la organización de los festejos de las próximas Fiestas de julio. En concreto serán una suelta de vaquillas y un utrero en la Plaza de Toros en la tarde del jueves 18 de julio; una suelta nocturna de vaquillas en la medianoche del jueves 18 al viernes 19; dos encierros por las calles, en las tardes de sábado 20 y domingo 21; y un encierro por el campo, que se celebra por segundo año consecutivo, en la tarde del viernes 19 de julio. La medida ha salido aprobada con los votos favorables de PSOE, PP y Vox, y un único voto en contra, de la edil de Unidas-Podemos.

 

Pleno extraordinario previo

Previo a este Pleno, minutos antes, se ha celebrado otra sesión extraordinaria convocada a petición de los tres grupos de oposición, con el único punto en el orden del día de presentar una moción instando al Ayuntamiento a, por un lado, solicitar al Ministerio de Fomento la instalación de barreras acústicas en el tramo de la N-320 que circunvala la localidad a la altura de la urbanización “El Soto”. Por otro, la moción también pedía que si Fomento no atiende la demanda, sea el Consistorio el que acometa la inversión a partir del año 2025. La propuesta ha sido rechazada con los votos de la mayoría del equipo de Gobierno, y el voto a favor de los grupos de oposición.

 

El alcalde, José García Salinas, ha ofrecido una transaccional a la oposición para votar a favor, pidiendo que retiraran la solicitud de que sea el Ayuntamiento el que costee la actuación. Según ha explicado Salinas, la petición no es posible, porque se trata de una competencia impropia, que el Consistorio no puede ejecutar, ya que vulneraría la Ley. Los proponentes de la moción no han accedido a la transacción, por lo que la misma ha decaído.

 

En este sentido el alcalde ha señalado en que esta actuación que compete a Fomento, es algo que el Ayuntamiento lleva tiempo reclamando en distintas instancias. Y al tiempo que ha comentado que en los próximos años sí que se puede abrir una ventana de oportunidad para ello, aprovechando los planes del Ministerio de desdoblar la carretera en todo este tramo, momento en el que el Consistorio exigirá las barreras como condición para apoyar el proyecto.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions