El parque de Adoratrices contará con su primer parque de juegos inclusivos

Publicado por: Carmen Ibáñez
16/05/2024 11:34 AM
Reprods.: 54

"Esto va a permitir que todos los niños independientemente de las capacidades que tengan puedan venir y compartir juegos produciéndose esa integración que es absolutamente necesaria, especialmente para los más pequeños"


Esta mañana la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, presentaba junto al concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, el proyecto del primer parque infantil de juegos inclusivos de Guadalajara que se situará en el Parque de Adoratrices.

"Va a ser el primer parque completamente inclusivo que tendrá la ciudad, en España hay muy pocos parques inclusivos y esto es muy importante porque aunque se hable de inclusión se realizan las acciones oportunas para que esto suceda", explica Guarinos. "Un parque inclusivo es aquel parque en que las personas con capacidades diferentes pueden jugar con otros niños y ninas sin necesidad de permanecer aislados como venía sucediendo", apunta la alcaldesa


"Esto va a permitir que todos los niños independientemente de las capacidades que tengan puedan venir y compartir juegos produciéndose esa integración que es absolutamente necesaria, especialmente para los más pequeños", afirma. Una zona que será aproximadamente de unos 265 metros cuadrados, con una nueva instalación de pavimento de seguridad y nuevos juegos infantiles donde el importe será de 212.000 euros. "En unos días arrancará la licitación y después llegará la adjudicación, por lo que a final de año este parque será una realidad", afirma la alcaldesa.


Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, considera "que esto ha sido una apuesta por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, decían que el derecho de juego deja de serlo cuando no tienes acceso a disfrutar de él y eso es lo que estaba pasando en la mayoría de nuestros parques. Hemos decidido apostar y crear un parque 100% inclusivo".


"Aprovecharemos cuando finalicen las fiestas para su instalación: Desde juegos dinámicos como balancines y carruseles donde cabe una silla de ruedas; Por otro lado los juegos estáticos con diferentes texturas como el braile y sonidos;Todo el parque contará con unos intercomunicadores para que puedan comunicarse desde un lado a otro del parque; También contaremos con unos toboganes adaptados a todo tipo de discapacidades y podrán entrar dentro de la caseta con diferentes actividades para jugar", explica José Luis Alguacil.


Según explica el concejal, se ha elegido el Parque de Adoratrices "porque es un parque plano que cumple con todos los requisitos de accesibilidad, donde se pondrá suelo de caucho. Con esto cumplimos la promesa a muchas asociaciones de la ciudad porque muchas familias pedían que sus hijos pudiesen acceder y jugar con los demás niños de la ciudad", concluye el concejal.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions