'Sierra de Altomira, dos caras, 2.0', de Javier González Gumiel, hasta el 31 de mayo en El Molino

Publicado por: El Decano
17/05/2024 11:06 AM
Reprods.: 32

La muestra la componen 21 obras, fundamentalmente acuarelas con temas relacionados con el agua, pero también un mural, hecho con acrílico sobre chapa, y grabados con escenas costumbristas de la comarca

Hasta el próximo día 31 de mayo, se puede admirar, en el Espacio Cultural El Molino, de Almonacid de Zorita, la exposición 'Sierra de Altomira. Dos Caras. 2.0', obra de Javier González Gumiel.


Con esta nueva exposición, Javier le da continuidad a la primera que, con el mismo nombre, ya expuso en este espacio.


A Javier, en esta ocasión, le ha inspirado el agua y sus ondas, y la energía que desprenden en todos los pueblos de Guadalajara que atraviesa el río Tajo.


Su otro gran motivo de inspiración es la Sierra de Altomira, una de las pocas cadenas montañosas en la Península Ibérica que tiene una orientación norte-sur, y que, además, divide dos provincias, la de Cuenca y la de Guadalajara. La posición geográfica de la Sierra, y el hecho de que el sol la sobrepase cada día en un ángulo de 90 grados, son también dos de los argumentos que el pintor maneja en la exposición.


Además de 15 acuarelas, con temas acuáticos realistas, como una impresionante, la más grande de todas ellas, representando los muelles del Club Náutico de Almonacid, una imagen icónica del municipio, también hay obras emblemáticas, como un mural, en el que un bidón de chapa sirve de soporte para representar también las ondas del agua, pero esta vez en color amarillo, identificándola con energía, u otras escenas costumbristas hechas con técnicas de grabado.


Igualmente, Javier se ha llevado la dualidad que da origen a su exposición a una composición con tejas, porque “su forma se sincroniza para cumplir una función, también con el agua”.


La afición a la pintura, procede, en Javier, del mundo de la delineación. “Después de trabajar muchos años con la geometría, he desarrollado el talento artístico del dibujo por este ámbito. Y, de ahí, pasé al mundo del color”, señala.


Javier es también el profesor de pintura de Almonacid de Zorita, un lugar donde hay “mucho talento”, explica. Sus alumnos ya han visto la muestra, “y me han dado su conformidad”, cuenta divertido.


El autor también tiene palabras de elogio para el Ayuntamiento. “La iniciativa de prestar el espacio para que los artistas locales podamos exponer, es gratificante y nos ilumina a todos. Desarrolla el talento local a nivel individual”, afirma.


El horario de exposición es el habitual: los viernes, de 16 a 20 horas, sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos, de 10 a 14 horas.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions