El Centro San José de la Diputación acoge la exposición ‘Secretos de la flora silvestre de Guadalajara’

Publicado por: El Decano
20/05/2024 09:45 AM
Reprods.: 57

Hasta el 30 de junio, esta muestra, basada en el libro ‘Flora silvestre de La Alcarria’, de David Trijueque Serrano, permitirá a sus visitantes conocer e identificar las especies más significativas de nuestra provincia

El hall del Centro San José de la Diputación de Guadalajara, ubicado en la capital, acogerá entre el 21 de mayo y el 30 de junio la exposición ‘Secretos de la flora silvestre de Guadalajara. De sanadoras, panaceas y tósigos letales’.

 

Compuesta por 17 paneles, más uno de presentación, la muestra compendia más de 60 especies abundantes y comunes en la provincia de Guadalajara, de las que se especifican sus propiedades medicinales o sus peligros tóxicos, así como los usos que la sabiduría popular ha dado a cada una de ellas a través de los tiempos.

 

Esta exposición divulgativa está basada en imágenes y extractos del libro ‘Flora silvestre de La Alcarria’, de David Trijueque Serrano, publicado por Intermedio Comunicación, permitiendo identificar fácilmente cada una de las especies comentadas.

 

La flora en la provincia de Guadalajara


Nuestra provincia tiene una flora muy variada, como consecuencia natural del gran patrimonio medioambiental del que disfrutamos, con una gran diversidad de hábitats y suelos, tales como calizas, margas, yesos, saladeras, areniscas, suelos silíceos, cerros volcánicos, dehesas, vegas, parameras, humedales, hayedos, turberas, serranía, alta montaña, etc.

 

La exposición tratará pues de acercar a esa riqueza a quien la visite, tomando conciencia de la importancia de preservar ese patrimonio.

 

Además, se tendrá la oportunidad de conocer aquellas especies que eran empleadas en nuestros pueblos como recurso alimenticio, para teñir lanas y otros tejidos, como sucedáneo del café o del tabaco o como entretenimiento e incluso golosina para los más pequeños.

 

Igualmente podrán conocerse curiosidades como el origen del mito de que las brujas se las represente volando con una escoba entre las piernas o la etimología de las palabras embelesar, absentismo o vermut, todas ellas relacionadas con el mundo vegetal.

 

La muestra, cuya inauguración tendrá lugar el martes 21 de mayo a las 11:00 horas, podrá visitarse en horario de mañana y tarde, durante la apertura habitual del centro San José.

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions