La Policía Local atendió más de 3.000 avisos de mayo a agosto, la mayoría relacionadas con problemas de tráfico

Publicado por: javier
18/10/2022 03:34 PM
Reprods.: 2

Pilar Sánchez presenta la Memoria del último cuatrimestre en la que destaca el descenso de las denuncias por botellones en un 80%

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, y el jefe de la Policía Local, Jorge Fernández, han presentado hoy la Memoria de la Policía Local correspondiente al segundo cuatrimestre del año de la que se desprende que las denuncias relativas a la seguridad vial y a la convivencia ciudadana han registrado un notable descenso respecto al mismo periodo del año anterior. Esto pone de manifiesto, según Sánchez, “que el esfuerzo por la ampliación de la plantilla empieza a dar sus frutos y su repercusión en la vida diaria de la ciudad es indudable, con más vigilancia y más efecto disuasorio y de prevenci´ón”. Asimismo, ha destacado la importancia que han tenido a este respecto las campañas de concienciación llevadas a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico, la instalación de cámaras de seguridad y el aumento de los controles policiales.

La memoria policial arroja un descenso de un 37% en los delitos contra la seguridad vial. Así, según ha informado Jorje Fernández, de los 3.380 avisos atendidos en el 092, un total de 2.308 fueron realizados por ciudadanos particulares, la mayor parte relacionados con el tráfico. Se han interpuesto 5.728 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza General de Circulación. Durante el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 200 accidentes, la mayoría con resultado de daños materiales y no se registró ningún fallecimiento. Las calles más conflictivas de la ciudad son Francisco Aritio, avenida del Ejército, Donantes de Sangre, Cuatro Caminos, Constitución y Zaragoza. Los días de la semana con más accidentes son los lunes especialmente en horario de 10 a 12 del mediodía. Las infracciones más comunes: estacionamientos incorrectos, accidentes, ocupación de zonas de carga y descarga, no respeto de determinadas prohibiciones, ocupación de plazas reservadas a minusválidos, choques de vehículos y contra elementos de la vía y alcances. La grúa retiró 293 vehículos. Respecto a los atropellos, se ha registado un descenso del 23%, pasando de 13 a 10 personas atropelladas.

Los delitos contra la Seguridad Vial han descendido un 37%, con un total de 56 por conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Se han realizado 227 controles preventivos de los que se han derivado 113 denuncias por falta de documentación, un detenido por carecer del carnet de conducir, 108 denuncias a conductores ebrios y seis por conduccion bajo los efectos de las drogas y otras sustancias.

“Estos datos tienen un común denominador, y es que tanto las campañas de concienciación y control puestas en marcha, así como los límites de velocidad en la ciudad van surtiendo su efecto, y por tanto, seguiremos incidiendo en ellas con el fin de que estas cifras continúen a la baja. La educación vial en este sentido es esencial y va dirigida tanto a conductores como a peatones”, ha afirmado la concejala, quien ha puntualizado que “sin embargo, no podemos bajar la guardia porque en el caso de los atropellos, si bien han disminuido, nos gustaría que siguieran haciéndolo hasta que lleguemos a cero”.

Convivencia Ciudadana

Con respecto a las infracciones contra las ordenanzas municipales, cabe destacar que las denuncias se han reducido a la mitad en relación al año anterior pasando de 390 a las 194 de este período.

El jefe de la Policía Local ha informado que las relacionadas con la Convivencia Ciudadana, han pasado de 319 a 96, con una disminución de casi un 70% y de éstas. La práctica de botellón, que el año pasado, en este mismo período, sumaba 186 denuncias, ahora registra 39, prácticamente un 80% menos. En materiade Tenencia y Protección de Animales, se ha producido un incremento de 56  denuncias a 79, lo que supone un aumento del 41%, en su mayoría por llevar a los perros sueltos y a los potencialmente peligrosos sin bozal, no recoger las deyecciones, no mantenerlos en unas condiciones higiénicas adecuadas o por molestias a los vecinos. En limpieza viaria, las denuncias han pasado de 7 a 11.

Respecto a la seguridad ciudadana, se han presentado 47 denuncias siendo las más habituales por tenencia o consumo de drogas y por faltas de respeto a los agentes de la autoridad.

Pilar Sánchez ha asegurado que “vivimos en una ciudad segura” y aunque se producen los incidentes lógicos de una capital, desde el Ayuntamiento se trabaja para trasladar tranquilidad a los ciudadanos en este sentido: “Estamos por debajo de la media en todos los ratios. Es falso que exista inseguridad. Tenemos uns grandes profesionales. No estamos en una burbuja. Pero nuesta obligación es trabajar para que la ciudad sea segura y precisamente en ese sentido los datos nos avalan”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions