La Diputación convoca ayudas para ferias tradicionales, recuperación de botargas y fiestas de interés turístico

Publicado por: El Decano
21/05/2024 12:55 PM
Reprods.: 72

Con una inversión total de 140.000 euros, se contribuye así al arraigo, promoción y desarrollo de eventos que, a su vez, generan un atractivo cultural y turístico para los pueblos de Guadalajara, recuperando y potenciando tradiciones de nuestra provincia

 

La sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara celebrada hoy ha aprobado distintas convocatorias destinadas a ayuntamientos de la provincia (o asociaciones en su caso), para la realización y/o recuperación de ferias tradicionales que den visibilidad al sector primario, para la recuperación de las botargas y, por otro lado, para fiestas declaradas de Interés Turístico Provincial, todo ello referido al presente año 2024.

 

Realización de ferias tradicionales

Desde la Diputación se considera que el sector primario en todas sus vertientes es fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia de Guadalajara, por lo que considera conveniente favorecer y apoyar todo tipo de iniciativas que puedan redundar en beneficio del sector, con especial atención a la promoción de todas aquellas actividades encaminadas a potenciar los circuitos comerciales y feriales en nuestros pueblos.

 


Esta actividad permite así establecer mercados donde se den a conocer los productos que definen la actividad económica primordial que se desarrolla en la provincia de Guadalajara.

 


Es por ello que se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones destinadas a Municipios y EATIM de la provincia de Guadalajara con una población inferior a 6.000 habitantes, para la realización y/o recuperación de ferias tradicionales en 2024, que sirvan para dar visibilidad al sector primario en todas sus vertientes.

 


La cuantía total de las subvenciones asciende a 25.000 euros, no pudiendo el importe máximo de la subvención exceder del 90% de los gastos subvencionables ni los 6.000 euros por solicitante.

 


El plazo para su solicitud será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 


Recuperación de botargas

Uno de los objetivos de la Diputación de Guadalajara es impulsar los numerosos recursos turísticos que existen en nuestra provincia, así como la dinamización económica de sus municipios, el desarrollo sostenible y la lucha con la despoblación.

 


Es por ello que, dentro de su ámbito competencial, considera muy importante conservar, impulsar y recuperar una de las tradiciones culturales más arraigadas por toda la provincia de Guadalajara. Se trata del elemento folclórico más singular, tradicional y emblemático de la cultura popular: las botargas.

 


Con esta premisa, se ha aprobado en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas para su recuperación, mantenimiento y potenciación en 2024, estableciéndose una línea para ayuntamientos y otra para asociaciones, en régimen de concurrencia competitiva.

 


Los ayuntamientos y asociaciones que deseen acogerse a las ayudas deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

 


La inversión que destina la Diputación a la financiación de esta convocatoria de subvenciones asciende a 25.000 euros, (12.500 euros por línea), admitiéndose una sola solicitud por municipio para la misma botarga.

 


Se debe tener en cuenta que los gastos subvencionables serán los de restauración de los trajes y elementos propios de las botargas, gastos de material publicitario de distribución gratuita para su promoción y gastos de elaboración o mejora de la web o apartado de la misma relativa a esta tradicional figura.

 


Fiestas de Interés Turístico Provincial

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara también ha procedido hoy a la aprobación de la convocatoria de subvenciones para fiestas de Interés Turístico Provincial para el año 2024.

 


Con una dotación de total de 90.000 euros, podrán solicitarlas los ayuntamientos, cofradías o hermandades y asociaciones responsables de su organización durante el presente año, adjudicándose las cuantías en régimen de concurrencia competitiva, con atención, entre otras cuestiones, a cuestiones como el arraigo tradicional o la incorporación de nuevos elementos que, sin alterar los valores culturales de la fiesta, contribuyan a su capacidad de atracción turística.

 


El plazo de presentación de estas solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 


Desde la Diputación de Guadalajara se mantiene, impulsa y recupera así los valores sociales y culturales inherentes a las celebraciones festivas tradicionales, populares y folclore de nuestra provincia, aprovechando todo su potencial.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions