Bellido alerta: o la Europa social del PSOE o la de los recortes y la xenofobia de la derecha y la ultraderecha

Publicado por: Ana María Ruiz
21/05/2024 01:50 PM
Reprods.: 64
Pablo Bellido y Araceli Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana//Imagen: PSOE Guadalajara.
Pablo Bellido y Araceli Martínez, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana//Imagen: PSOE Guadalajara.

El PSOE calienta motores y presenta los actos de la campaña en la provincia, que se abrirán este sábado, 25 de mayo, con la presencia de la eurodiputada socialista Cristina Maestre, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

 

"En muy pocos días vamos a tener la oportunidad de decidir por qué Europa apostamos. Por una Europa social o por una Europa de los recortes. Por una Europa integradora que recibe y acoge a quienes vienen de otros lugares o por una Europa egoísta. Por una Europa del siglo XXI preocupada por los asuntos actuales o por una Europa que se pareece mucho más a la de 1940, con la presencia de la ultraderecha que tantos desastres generó en nuestro continente. Por una Europa mucho más feminista o una Europa de los que sólo saben excluir y los que quieren afianzar el patriarcado. Una Europa que defiende la paz y los derechos humanos o una Europa que apuesta por la guerra y al xenofobia". Con estas palabras ha expresado el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido, la importancia del voto ciudadano en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio.

 

El líder socialista ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos de campaña que se desarrollarán en la provincia, con una presencia del PSOE "muy activa" en todo el territorio provincial con el agua, la despoblación y los fondos europeos como protagonistas.

 

Arrancará oficialmente en la noche del jueves al viernes con la pegada de carteles en el parque de la Concordia. El primer y gran acto electoral tendrá lugar en Alcocer el sábado 25 de mayo, con la presencia de la eurodiputada candidata a la reelección y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes mantendrán un encuentro con representantes de los municipios ribereños.

 

El resto de actos se repartirán entre la capital, Azuqueca de Henares, Hita, Sigüenza, Brihuega y Molina de Aragón, entre otras localidades. "Vamos a acudir a donde nos lo pidan los compañeros y compañeras para hablar de un asunto que es determinante. Una Europa más política significa más desarrollo para Guadalajara, más desarrollo para nuestros pueblos y más igualdad para el mundo rural respecto del mundo urbano", ha manifestado Bellido.

 

Asimismo, se ha felicitado de que un guadalajareño, Jorge Romanillos, figure en las listas del PSOE al Parlamento Europeo y ha destacado el perfil de la candidata socialista, Teresa Ribera, a quien ha calificado como una figura "tremendamente positiva para Guadalajara" por su postura de defensa del caudal ecológico del Tajo, su posicion favorable a la excepción ibérica para contener los precios de la energía y su apuesta por las renovables y su defensa de la igualdad. Por contra, ha recordado que la candidata del PP, Dolores Monserrat, fue reprobada por el Congreso por campañas que criminalizaban y culpabilizaban a las mujeres de ser víctimas de la violencia machista y fue quien avaló todo tipo de recortes en sanidad y promovió los copagos.

 

90 millones de euros de fondos europeos para la provincia

 

Por su parte, la senadora socialista por Guadalajara, Araceli Martínez, ha realizado un repaso de las inversiones que ha recibido la provincia de Guadalajara procedentes del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia que está desarrollando el Gobierno de España en el periodo 2021-2026. La cifra que ha llegado a la provincia procedente de fondos europeos ronda los 90 millones de euros. "Las inversiones en Guadalajara están orientadas a conseguir una provincia más verde y más digital y a reducir las brechas de la desigualdad", ha manifestado. 

 

Por áreas, ha destacado las actuaciones para reducir el impacto del cambio climático con inversiones para la ZBE de la capital (4 millones), la ampliación de la red de calor (2,5 millones) o la creación de una planta de biomasa para la red de calor del Corredor del Henares /(3,8 millones). 

 

En materia de conectividad se han invertido 18 millones de euros en la dotación de la banda ancha y otros 12 ampliables a 14 para las redes de 5G, que han logrado que a día de hoy el 95% de la provincia disponga de conexiones "rápidas y seguras". En rehabilitación de edificios públicos ha destacado los del Cine Capitol de Sigüenza o la reforma y mejora de las casas cuartel en varias localidades. En turismo, el impulso de los planes de sostenibilidad turística con 9 millones de euros para Sigüenza, Molina de Aragón, Hiendelaencina y la comarca de la Alcarria, destacando el programa 'Alcarria Literaria', con el que se está prosiguiendo con la rehabilitación del castillo de Cifuentes, así como la creación de la Casa del Cuento en la capital. 

 

Todo esto ha sido posible, afirma la senadora, "gracias a una política europea tremendamente eficaz y un incremento de fondos para la provincia con una importante política económica, un aumento en la creación de empleo y de la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la brecha de género. Y todo ello a través de los gobiernos central y regional y "sin la colaboración del PP ni de la ultraderecha de Vox", ha concluido. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions