Arranca la Feria Chica 2024

Publicado por: Carmen Ibáñez
30/05/2024 09:00 AM
Reprods.: 3.513
  1. 'Escopitos', 'Agapitos', 'Spynce', 'Bizcocho Borracho', 'Caracol' y 'La Otra', cuentan en 'El Decano' lo que se viene este fin de semana



    Guadalajara arranca la Feria Chica 2024, que tendrá lugar desde hoy jueves 30 de mayo hasta el próximo domingo 2 de junio  y que tendrá como epicentro el Recinto Ferial como Paseo de Ocio de la celebración, donde habrá una carpa común donde todas las peñas realizarán actividades en conjunto. 


    Las peñas 'Escopitos' y 'Spynce' arrancaban motores ayer por la noche dentro de sus carpas y a partir de hoy el resto de peñas se suman a la celebración. En total serán 17 las peñas que contarán con carpa propia este año, entre las que se encuentran Escopitos, Spynce, Bo2, Búfalos, Pellejo, Carioquita, Buey, La Otra, Bizcocho Borracho, Choitos, Lacasetes, Agapitos, Fugitivos, Amistad, La Crisis y este año como nuevo integrante y muy demandado entre sus peñistas, la peña 'Caracol'.


    "Estamos con muchas ganas del inicio de esta Feria Chica, tenemos mucha ilusión porque la ciudad se vista de color y de ilusión, este año además contamos con la gran novedad de ampliar un día más y hacer más amplia la programación", explica el concejal. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 00:00 horas con la Disco Móvil Sandungueo "con esta disco móvil vamos a empezar muy fuerte el inicio de las fiestas",  apunta.


    Por otro lado, mañana viernes 31 de mayo a las 00:00 horas estará la Orquesta Nebraska "con un montaje espectacular y mucha calidad, donde nos llevará por un recorrido tanto nacional como internacional"
     

    La gran fiesta de día y el plato fuerte de esta Feria Chica tendrá lugar el sábado 31: El día comenzará con un paseacalles de gigantes y cabezudos que llegará a
    l Parque de la Concordia, donde a las 12:00 horas comenzará la orquesta '70's rocks band'.  Por otro lado, a las 14:00 horas se celebrará el homenaje a Pedro Díaz, batería del grupo 'Los Secretos', en el 40 aniversario de su fallecimiento,


    "La Concordia es un lugar donde él componía letras de 'Los Secretos' y era un espacio en el que le gustaba mucho estar, por eso hemos elegido este sitio como lugar para el homenaje", apunta Santiago López.  Acto seguido tendrá lugar la tradicional paella popular de las peñas con una barra vermú. Después tocará un Tributo a Los Secretos; Sueños Rotos, "que amenizará desde las 16:30 hasta las 18:30 horas".



La fiesta continuará a las 23:30 horas con la cantante y ex concursante de Operación Triunfo, Natalia. "Nos ofrecerá un show muy dinámico donde convierte el concierto en una auténtica fiesta y donde la música no va a parar de sonar", explica el concejal de Festejos.


La Orquesta La Misión pondrá el broche final con 17 artistas encima del escenario "sin perder esa esencia única que les caracteriza, convirtiendo sus actuaciones en una experiencia inolvidable y que dará a la madrugada del domingo un gran recorrido por todo el espectáculo nacional e internacional", concluye Santiago López.


Por otro lado, el domingo día 2 de junio se celebrará la fiesta religiosa del Corpus "donde todo el equipo de Gobierno estaremos representando a los ciudadanos".


"Todas las peñas están haciendo inscripciones masivas y este año tenemos una nueva incorporación que es el 'Caracol' al que le doy la bienvenida. Estamos teniendo muy buena participación en cuanto a peñistas y también a nivel de fuera no hay ninguna duda de que habrá gente que acudirá a escuchar a la Misión y a Natalia de OT. Vamos a tener muchos visitantes que va a reactivar la hostelería y restauración durante este fin de semana", apunta el concejal de Festejos.

                                                                                  Foto: Vermú paella Feria Chica 2022




La Semana Grande de las Ferias y Fiestas continuará en el centro de Guadalajara


La Feria Chica es un aperitivo o calentamiento de cara a las Ferias y Fiestas 2024 donde la Concejalía de Festejos ya se encuentra inmersa en los preparativos de este año "que serán también como el año pasado en el centro de la ciudad: Desde el Palacio del Infantado; calle Mayor, plaza de Santo Domingo; Concordia; San Roque y Fuente de la Niña.", explica el concejal. " Ese es todo el eje central donde ya estamos preparando toda la actividad musical, taurina y asociativa de esos días, no solo la concejalía de festejos sino el resto de concejalias porque habra actividades de todo tipo, estamos ultimando las contrataciones musciales", apunta.


"Este año las Ferias y Fiestas 2024 ya adelanto que no van a pasar desapercibidas", concluye Santiago López.


Peña 'Escopitos', con casi 600 camisetas narajas

La peña 'Escopitos' puede sentirse orgullosa, ya que pese a ser la peña más joven de la ciudad va a ser la que con más peñistas cuente vistiendo su color naranja. Casi 600 personas disfrutarán en la carpa más grande de Guadalajara durante la celebración de la Feria Chica.


"Al ser tanta gente hemos ampliado la carpa, este año además será una de las Feria Chica más numerosa de la historia porque contaremos con unos 3.200 peñistas", explica Sergio del Olmo, presidente de 'Escopitos'.


Los escopitos realizan actividades durante todo el año y para la Feria Chica el programa comenzó desde el pasado miércoles 29 de mayo, siendo junto con la peña 'Spynce' las dos únicas que adelantaban su programa de actividades para el evento. 


Para culminar la Feria Chica, este sábado 1 de junio 'Escopitos' estará en el macro Vermú organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el Parque de la Concordia, junto con el resto de peñas y también disfrutando de la Final de la Champions League. 


"También contaremos con actividades para niños y en el caso de las barriladas también contaremos con un karaoke y un fotomatón. Para el sábado tendremos un hinchable que es la 'barredora loca' afirma.


Este año la peña 'Escopitos' celebrará sus 10 años en activo, para lo que ya se están preparando de cara a la Semana Grande de Ferias: "Llevamos un año preparando actividades, como verbenas y orquestas para que toda la ciudad sea partícipe del X aniversario de la peña". 


"Este aniversario supone un gran reto, al ser una de las peñas más grandes de España", apunta Sergio. 


Peña 'Agapitos' dando guerra desde hace 51 años 


La peña 'Agapitos', bajo el lema 'Evita resacas, quédate borracho', contará con 230 peñistas para toda la Feria Chica: "La previsión era menor por el puente, pero la verdad que ha sido todo lo contrario ya que la gente se ha animado más", explica Javier Riendas, presidente de 'Agapitos'




Para este jueves, 'Agapitos' tiene preparado un grupo de música en la zona de peñistas, mientras que mañana viernes comenzarán las barriladas por el centro de Guadalajara desde las 17:00 horas hast las 22:00 horas, donde continuarán la fiesta con un dj en la carpa. Para el sábado se unirán al macro vermú organizado por el Ayuntamiento de Guadalara, con la paella y el tributo a 'Los Secretos'. "Desde ahí seguiremos por el centro de Guadalajara y nos encaminaremos hasta la peña, donde se celebrará el remate final de la Feria Chica", explica. '


Este año 'Agapitos' celebra su aniversario '50+1': "El año pasado fue el año glorioso, con la celebración del 50 aniversario, este año es más normalito, aunque se prevé que haya mucha fiesta también, estamos ya con ello porque tenemos muchas cosas cerradas aunque hay que rematar en estos meses y lo tenemos casi todo bastante hilado", apunta Javier. 'Agapitos' espera para este año contar con más peñistas entre sus filas: "La prevision es muy buena porque la gente está cogiendo todo con muchas ganas, en especial los eventos que organizamos durante el año, con ello luego iremos con muchas ganas a la Semana Grande, que ya lo está esperando todo el mundo", concluye.

 

Peña 'Spynce', y el muy esperado 50 cumpleaños


La peña 'Spynce' cuenta este año con más de 130 peñistas en su carpa y para este jueves ya tienen preparados "conciertos y actividades dentro de la peña', confirma su presidente, Juanma Sánchez, que lleva 25 años en la peña. El viernes la fiesta de la Feria Chica continuará con la barrilada acompañada de su ya mítica charanga 'Klandestinos'.


Por otro lado, el sábado 1 de junio el vermú comenzará en el restaurante 'La Cantina de Piedra', durante todo el día acompañados de la charanga: "También tendremos fiesta en el salón de atrás del restaurante con un grupo de música, donde podrá entrar gente que no sea peñista, después del fútbol desfilaremos hasta la carpa", afirma Juanma.


Este año la peña 'Spynce' celebra sus 50 años, un evento muy esperado para todos los peñistas de cara a la Semana Grande de Ferias: "Estamos preparando algo grande, sobre todo para el sábado de ferias que es cuando hay más gente de la peña, ya soltaremos en dosis lo que está preparado, pero tenemos casi todo ya cerrado", concluye.


Peña 'Bizcocho Borracho', celebra sus bodas de plata


Este año la peña 'Bizcocho Borracho', contará con más de 300 peñistas en la carpa, donde piensan disfrutar del espíritu de hermanamiento propio de esta Feria Chica. "Nosotros nos metemos en todos los eventos de manera conjunta con el resto de las asociacione, no somos el mismo número de personas que en septiembre y por eso durante estos días se hacen cosas en común y nosotros nos sumamos a ellos, entendemos que el mejor ambiente que hay es estar juntos porque luego en la Semana Grande juntarse es más complicado al estar en distintos sitios", explica Miguel San Andrés, presidente del 'Bizcocho Borracho'.


"Este año somos más gente apuntada y podríamos hacer cosas por separado, pero s
on unos días para compartir y se desluce el conjunto. Está muy bien que el Ayuntamiento de Guadalajara prepare una paella el sábado y vayamos todos juntos y continuemos compartiendo la jornada, es el espíritu por el que nació la Feria Chica y hay muy buen ambiente entre todas las peñas y está muy bien poder compartir ese tiempo. Al final somos asociaciones que lo que queremos es generar buen ambiente, diversión y fiesta" apunta.


De cara a la Semana Grande de fiestas, este año el 'Bizcocho' celebra sus bodas de plata, ya que son 25 años los que llevan  sus espaldas: "De momento hemos estado organizando esta feria porque también lleva su trabajo y gestión, en cuanto acabe, durante los meses de junio y julio comenzaremos a organizar ese 25 aniversario que esperamos sea agradable y que lo pasemos bien la propia gente de la asociación, intentaremos dentro de lo que esté en nuestra mano hacer algo que sea bonito y celebrar esta fecha tan significativa", concluye Miguel.

 

Peña 'Caracol', 46 años siendo caracol y tú no


La peña 'Caracol' es el nuevo miembro de esta Feria Chica y una de las peñas más demandadas para unirse a esta celebración. Con casi 100 peñistas, empienzan dando guerra este jueves con la barrilada en la 'Cervecera', donde al terminar "desfilaremos hacia el parque de la Amistad con la mejor música del Dj Edu Ruiz", explica su presidente, Ángel Luís Hueso. "Tras la cena desfilaremos al ferial donde nos espera nuestra carpa privada en la que tendremos barra libre todas las noches y la carpa común para todos los peñistas con disco móvil y actuaciones o verbenas", apunta.


Por otro lado, para mañana viernes tienen prevista la barrilada en el 'Level Bistro Bar' y continuarán la fiesta en la Amistad con el grupo 'Desorden'. Para el sábado " tenemos previsto acudir al vermú y a la paella en la Concordia, después volveremos a la Amistad  donde disfrutaremos de la actuación de Aires de Andalucía y una pantalla gigante para ver la final de la Champions, tras la cena y desfile al ferial quedará terminar y disfrutar la última noche", apunta.


De cara a la Semana Grande ya tienen casi todo preparado, este año hacen los 46 años siendo 'caracoles': "Continuamos cerrando cosas como es el caso del 'PequeCol', pero por ejemplo la charanga ya la tenemos cerrada", conluye.



Peña 'La Otra', 33 años con los lunares


La peña 'La Otra' contará con más de 100 peñistas, y para esta Feria Chica "en nuestro caso nuestra prioridad es estar pendiente de nuestros peñistas, que no les falte bebida, comida y sobre todo que estén a gusto donde están. Nos uniremos al plan del Ayuntamiento del macro vermú y las verbenas, porque este evento es más colectivo que individual, como puede pasar en las ferias de septiembre", explica su presidente Juan Antonio Robledo.

"El resurgimiento de la Feria Chica se organizó con unos pocos peñistas que no podían montar por separado y ese formato de hermanamiento y celebración colectiva de todas las peñas se ha ido manteniendo y es el espíritu que se mantiene", apunta el presidente de la peña.

Este año 'La Otra' llega a sus 33 años en activo, y aunque "no somos muy de celebrar aniversarios, en el caso del 30º aniversario, como nos pilló el COVID y no pudimos celebrarlo, hicimos unas pulseras de 'No Ferias' los 30, porque aunque no hubiese celebracion era una manera de recordar que volveríamos". Para la Semana Grande, según afirma Juan Antonio Robledo "queremos pasarlo bien independientemente de qué año estemos de celebración, queremos que la gente lo disfrute y mejorar año a año en la calidad de lo que hacemos"


"Estamos preparando cosas pero dejando un poco de espacio para que pase primero la Feria Chica para empezar, las cosas mas importantes estan resueltas desde hace meses, luego empezaremos con los detalles", concluye.


El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions