“Las mujeres en gastronomía son muy emprendedoras porque perciben que, de otra manera, les costaría mucho ascender profesionalmente”

Publicado por: Marta Perruca
19/10/2022 08:56 AM
Reprods.: 24

La UAH está celebrado en Guadalajara unas Jornadas Profesionales sobre Emprendimiento Femenino basadas en un estudio que acaba de presentar sobre la creciente visibilidad de las mujeres en la gastronomía

Visibilizar el talento de las mujeres y los proyectos de emprendimiento femenino en el ámbito de la gastronomía es el objetivo de las Jornadas Profesionales “Emprendimiento Femenino: Oportunidades de Desarrollo del Turismo Gastronómico y Enológico”, que tienen lugar este martes y el miércoles, 18 y 19 de octubre, en la Iglesia de los Remedios del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), bajo la dirección de los profesores Blanca García Henche y Pedro Cuesta Valiño.

Unas jornadas en las que, tal y como reconoce García Henche, han contado con la participación de varias emprendedoras de la provincia de Guadalajara el primer día de ponencias y conclusiones, como Fátima Gismeros, la pastelera de Pioz que fue Premio Revelación en Madrid Fusión 2021, o la panadera de Sigüenza, Irene Gómez, Premio Mujer Rural 2021, regente de la empresa “Gustos de antes”, que se ha expandido por Sigüenza, Pastrana y Jadraque y va a abrir una nueva tienda en Guadalajara, próximamente, así como Judith Iturbe, de la cervecería artesana “Balluca” de Milmarcos, Premio Mejor Conducta Ambiental 2022; Blanca Moreno, sumiller y gerente de Relais Chateaux Molino de Alcuneza o la marca Alimentos de Guadalajara.

Además, durante la jornada de este miércoles, 19 de octubre, se visitará el proyecto Trufa Zero, localizado en Cifuentes y se procederá a la entrega de diplomas.

Los organizadores han destacado el éxito de inscripción, ya que la convocatoria se abría con un máximo de 50 plazas y al final se ha tenido que ampliar hasta las 60, y las relaciones y sinergias que se generan dentro de este tipo de jornadas a las que, por ejemplo, se han inscrito varios chefs “que tienen la oportunidad de conocer a productoras de Castilla-La Mancha para tener proveedores de productos locales”.

Además, indica, han participado profesionales de casas rurales del Alto Tajo, de la Asociación de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte; de restaurantes de Guadalajara y la provincia; blogueras de gastronomía, etc.

Un proyecto de investigación para dar visibilidad al emprendimiento de la mujer en Castilla-La Mancha

Tal y como explica Blanca García Henche, el año pasado ya organizaron unas jornadas sobre emprendimiento en entornos rurales, aunque entonces no se centraron en la mujer: “Conseguimos un proyecto de la Junta con el que obteníamos financiación para una investigación y hemos trabajado en el tema de las despoblación y en cómo el turismo experiencial está favoreciendo que la gente se quede en los pueblos y haya más actividad turística relacionada con la gastronomía, actividades de ocio etc.”.

Como fruto de ese estudio, se procedía a entrevistar a un número importante de alojamientos, empresas de ocio, instituciones, etc. “Vimos que muchas de las iniciativas que estaban más puestas en valor tenían que ver con la gastronomía y cuando este año salió la convocatoria presentamos un proyecto sobre mujeres y gastronomía en Castilla-La Mancha, porque nosotros ya estábamos haciendo un estudio a nivel nacional. Dentro de ese proyecto hemos querido trabajar en dar visibilidad al emprendimiento femenino, que era uno de los objetivos del mismo y esta es una de las acciones a desarrollar para lograr ese fin”.

Los resultados de Castilla-La Mancha se presentarán en un Congreso en Cuenca, el jueves que viene, mientras que a nivel nacional se ha publicado un estudio bajo el título “La creciente visibilidad de las mujeres en la gastronomía” en la prestigiosa revista International Journal of Gastronomy and Food Science. Para ello, se han realizado más de 500 entrevistas a mujeres “de las cuales, más de 80 son de Castilla-La Mancha”, indica la investigadora.

La mayoría de las emprendedoras de CLM están en el medio rural

García Henche relata que el estudio realizado en Castilla-La Mancha ha desvelado que la mayoría de los emprendimientos femeninos están en el medio rural, “aunque también es verdad que se trata de una región muy rural, desde el punto de vista empresarial, del sector agropecuario, básicamente”, aclara.

En este sentido, la investigadora explica que “las mujeres en el sector de la gastronomía, desde una productora de aceite, hasta una jefa de sala, una enóloga o una cocinera, en muchos casos, son muy emprendedoras porque ven que si no son ellas las que emprenden les cuesta mucho ascender a nivel profesional, lo que es una cosa que nos ha llamado mucho la atención”.

De esta manera, relata que, además de los cuestionarios, se han llevado a cabo 15 entrevistas en profundidad en las que, según García Henche, “ellas nos han dicho que consideran que para llegar a un nivel alto has de ser tu propia jefa. Por ejemplo, una cocinera, si es la segunda de un chef, es muy difícil que en un entorno empresarial sea considerada como la primera, por lo que para llegar a chef tiene que ser la dueña del restaurante”.

Al mismo tiempo advierte que se están desdibujando las líneas de género, respecto a trabajos que siempre han sido percibidos como masculinos, en los que cada vez hay más mujeres emprendedoras, “por ejemplo, enólogas o dueñas de bodegas. Una de las chicas que ha participado es una enóloga que tiene unos 28 años y es de Sigüenza y trabaja en unas bodegas en Villarrobledo, Albacete”.

María Ballesteros y José Joaquín Ballesteros presentaban en las ponencias el proyecto de las Bodegas “Llámalo X” : “Nos hemos dado cuenta de que la única manera de darle valor a ese producto es cambiar y volver a lo de antes, con pequeñas producciones y apostando por las recuperación de las variedades autóctonas”, explican en declaraciones a El Decano.

María Ballesteros y Joaquín Ballesteros, regentes de las Bodegas “Llámalo X)

Otro de los datos que recoge el estudio es que en torno al 80 por ciento de las mujeres emprendedoras tienen estudios universitarios, “lo que comparado con el sector masculino es más alto: saben gestionar, manejar las redes sociales, en definitiva, tienen una formación que a la hora de emprender un negocio ayuda”.

Los tiempos están cambiando y las mujeres emprendedoras perciben, según este estudio, que en los últimos ocho años “hay un cambio radical de visibilidad, de sumillers, etc., de hecho, este año el premio al mejor de España ha recaído en una mujer, que por cierto es de Albacete”.

García Henche señala por otro lado ejemplos como los de la panadera Irene Gómez, en Sigüenza, “que trabaja muchísimo con restaurantes como El Parador o El Doncel, que tiene más de 20 empleados y muchas son mujeres. En torno al 70% de los trabajadores, cuando la dueña es una mujer, son mujeres, con lo que se percibe que hay una mayor concienciación de las propias mujeres para generar trabajo femenino”

La profesora de la UAH hace hincapié, además, en la importancia del asociacionismo y las redes de colaboración, lo que ha quedado patente con la intervención de las delegadas de “Mujeres En Gastronomía” (MEG) de Madrid, María Jiménez, y de Castilla-La Mancha, Fátima Gismero. “Es una asociación que mueve muchísimo a productoras, enólogas, sumillers… Yo pertenezco a ella y en todo momento se están buscando perfiles profesionales de productoras, camareras… Es decir, que dentro de la propia red se generan ofertas de trabajo para otras mujeres…”, afirma.

Asimismo, valora que el emprendimiento relacionado con la gastronomía puede ser un buen acicate para luchar contra la despoblación en la provincia de Guadalajara: “De hecho, lo estamos viendo en la zona de Sigüenza, donde se están moviendo mucho los productores, no sólo mujeres, sino a nivel general”. No obstante, añade, “cuando la mujer se queda en el entorno rural físicamente, focaliza más en la población, porque si sólo es el hombre, en muchos casos la familia vive en Guadalajara capital y el hombre va y viene, cuando si es la mujer, realmente la familia se queda en el pueblo y se genera ese arraigo”, concluye la profesora de la UAH.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions