El Día que se constituyeron las primeras Cortes de Castilla-La Mancha en Democracia

Publicado por: Marta Perruca
31/05/2024 08:00 AM
Reprods.: 183

El acto institucional tendrá lugar en Toledo, a partir de las 11.00 horas, en el  Palacio de Congresos "El Greco", bajo el lema ‘Castilla-La Mancha: Tierra de principios, gente de valores’ 

 

Los castellano-manchegos celebramos hoy el Día de Castilla-La Mancha en el que se conmemora la constitución de las primeras Cortes castellano-manchegas en Democracia, un 31 de mayo de 1983, resultantes de las que también fueron las primeras Elecciones Autonómicas del 8 de mayo de ese mismo año.

 


En aquellos comicios, el PSOE conseguía la mayoría absoluta con un total de 23 diputados, de los 44 que tenía entonces el Parlamento autonómico (actualmente tiene 33), con lo que José Bono sería investido como primer presidente de Castilla-La Mancha, el 6 de junio.

 

Sólo otra candidatura obtuvo representación, la formada por la coalición electoral de Alianza Popular, el Partido Demócrata Popular y la Unión Liberal, encabezada por José Lara, que sacaba 21 diputados. Se quedaron fuera de aquellas primeras Cortes el recién creado Centro Democrático y Social (CDS) y el legalizado Partido Comunista de España (PCE).

 

Sesión constitutiva de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha el 31 de mayo de 1983. Imagen: Archivo Castilla-La Mancha
Sesión constitutiva de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha el 31 de mayo de 1983. Imagen: Archivo Castilla-La Mancha



Un total de siete diputados fueron elegidos por la provincia de Guadalajara, frente a los cinco que se deciden en la actualidad, de los que cuatro se correspondieron con la Coalición Popular (AP-PDP-UL): El abogado guadalajareño, Felipe Solano Ramírez, el diputado del Parlamento Europeo, Luis de Grandes (PP), que por aquel entonces venía de ser Secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión Constitucional en la Legislatura Constituyente (1977-1979) y ocupó los cargos de Secretario General para la Juventud en la Ejecutiva Nacional y Secretario Nacional de Organización en UCD; Antonio Manuel López Polo, alcalde de Molina de Aragón entre 1977 y 1991 y José Luis Malfeito Álvarez, presidente de  Alianza Popular en Guadalajara; y tres del PSOE: Rafael Mora Granados, quien había sido senador por Guadalajara entre 1977-79; Javier de Irízar, primer alcalde de la Democracia en Guadalajara entre 1979 y 1991 y senador, que además se convertiría en el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y el molinés, José Antonio Tercero Moreno.

 




Con motivo de esta efeméride y desde 1984, el Gobierno regional organiza un acto institucional en el que se hace entrega de las máximas distinciones del Gobierno autonómico. Como curiosidad, la primera de estas celebraciones tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el evento se anunciaba con un cartel con imágenes del popular humorista gráfico Antomio Fraguas de Pablo (1942-2018), más conocido como  Forges.

 


Han pasado 40 años de este primer acto, que cada año se celebra en una ciudad distinta de Castilla-La Mancha, aunque entre 1993 y 1997 fue siempre Toledo la sede de esta conmemoración.

 

El año pasado tuvo lugar en la ciudad de Manzanares (Ciudad Real) y en esta ocasión regresa la capital castellano-manchega, donde ya está todo dispuesto en el Palacio de Congresos ‘El Greco para recibir a los invitados. Bajo el lema ‘Castilla-La Mancha: Tierra de principios, gente de valores’ se hará entrega de un total de 39 distinciones: Tres Medallas de Oro, 13 nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos, cinco distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

 

xxxxx
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José María Herranz Sanz, Vicente Plaza, Adrián Vega y la Familia Pérez.

Las distinciones de Guadalajara

Cuatro de estas distinciones han recaído en la provincia de Guadalajara. En concreto, recibirán el reconocimiento como Hijos Predilectos de Guadalajara: José María Herranz Sanz, docente e investigador nacido en Orea, pequeño municipio del Alto Tajo, quien actualmente es el director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, del Instituto Botánico y responsable del banco de germoplasma “por su contribución a la conservación e investigación del medio ambiente regional”; Vicente Plaza Barrón, jefe de Protección Civil y docente jubilado de Guadalajara y una figura clave en el fortalecimiento de las agrupaciones de Protección Civil en nuestra región durante las últimas cuatro décadas, con una dedicación ejemplar y compromiso social a través de su labor en Protección Civil; y Adrián Vega, el mago de Guadalajara que se ha posicionado como uno de los cinco mejores del mundo y atesora multitud de premios nacionales e internacionales, incluyendo el Primer Premio Nacional de Magia de Cerca en España en 2009; el ‘People Choice’s Award’ en el International Brotherhood of Magicians, en EEUU en 2016 y el Premio Ascanio al mago del año 2018.

 

Además, la Familia Pérez recibirá una Placa al Mérito Regional por su contribución en la preservación de la tradición musical regional.

 

En las Cortes de Castilla-La Mancha

Por otro lado y como antesala a esta conmemoración, las Cortes de Castilla-La Mancha organizaban el fin de semana pasado una Jornada de Puertas Abiertas en su sede del Convento de San Gil, en la que participaban una treintena de personas que tuvieron la oportunidad de adentrarse en su interior y conocer cómo se desarrolla la actividad parlamentaria.

 

El recorrido transcurría por el antiguo edificio conventual y el inmueble anexo, el Edificio de Grupos, pasando por las estancias más relevantes, desde el reconvertido Salón de Plenos, antigua iglesia del convento, o las salas de comisiones, a otros espacios menos conocidos como puede ser la Biblioteca, que es una pequeña réplica de la de El Escorial, o la terraza y sus impresionantes vistas al río Tajo.

 

Desde el inicio de la actual legislatura, unos 60 grupos pertenecientes a distintos colectivos, fundamentalmente alumnado de Primaria y Secundaria, pero también asociaciones y agrupaciones, han venido a visitar la sede del Legislativo regional, dentro del programa más amplio de Cortes Abiertas. Además, se han celebrado ocho jornadas de Puertas Abiertas para el público general.

 

Asimismo, en el marco de las celebraciones del Día de Castilla-La Mancha se iluminaba anoche la fachada principal del Convento de San Gil con una imagen de la bandera de Castilla-La Mancha en movimiento, lo que se volverá a repetir esta noche de 31 de mayo.

 

En esta ocasión, la Cortes también han lanzado una campaña en medios cuyo lema es ‘Castilla-La Mancha: Mucho más que un lugar’, que subraya su trayectoria como Comunidad Autónoma que se reconoce por su diversidad paisajística, socioeconómica y garante de derechos y libertades para la ciudadanía.

 

Tres Medallas de Oro

Las Medallas de Oro son la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma. La primera de ellas será para la directora de cine toledana y ganadora de dos premios Goya, Mabel Lozano, “por su incansable lucha por la igualdad, los derechos de las mujeres y su labor en la sensibilización contra la trata”.

 

La segunda Medalla de Oro irá a parar al bailarín de Motilleja (Albacete), Esteban Berlanga Fernández, “por su destacada trayectoria internacional y contribución al prestigio de la danza”, a lo larga de su carrera en la que ha sido solista en el ballet ‘English National Ballet’ de Londres (2009), bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza en Madrid durante cinco temporadas y lo es del Ballet de Zúrich desde 2022.

 

La tercera Medalla de Oro recaerá, a título póstumo, en Fernando Zóbel de Ayala y Montojo, figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX y fundador del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca “ante su contribución excepcional a la pintura española y su legado cultural trascendental para Castilla-La Mancha”.

 

Hijas e hijos predilectos de Castilla-La Mancha

Además de los dos hijos predilectos de la provincia de Guadalajara, se otorgarán otros once reconocimientos en la misma categoría. De este modo, se reconoce a la deportista de Albacete, Cristina Landete Prieto, “por ser referente nacional en el deporte inclusivo ecuestre quien se proclamó, además, subcampeona regional de doma adaptada en la final del Campeonato Territorial de Castilla-La Mancha”; al agente de la Guardia Civil (TEDAX) y natural de Malagón (Ciudad Real), Eleazar Huertas Cañizares, “tras 30 años de servicio activo y por su compromiso diario, profesionalidad y valentía con la defensa de los derechos y las libertades”.

 

También dentro de esta categoría han sido reconocidos el locutor de radio de Talavera de la Reina (Toledo), Juan Pablo Ordúñez de la Fuente, ‘El Pirata’, “ante su aportación a la divulgación de la música rock y heavy en nuestro país tras más de cuatro décadas en los medios de comunicación”; el ingeniero agrónomo de Fuente el Fresno (Ciudad Real), Luis Fernando Villanueva González, quien ha desempeñado, dentro del ámbito asociativo, durante más de 12 años, la Presidencia de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España) “por su destacada labor como defensor del medioambiente y su contribución a la conservación de la fauna y flora en la región”.

 

Esta distinción también ha sido otorgada al sacerdote de Miguel Esteban (Toledo), Marcelino Casas Puente, “ante su dedicación ejemplar y compromiso con el bienestar de las personas con discapacidad ya que colaboró en la creación de Marsodeto, donde ahora es presidente de honor, y en la creación de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo; al empresario de Navamorcuende (Toledo) Miguel Ángel González Resino, cerebro tras la Plataforma Central Iberum, un proyecto innovador que revolucionó el sector de la inmologística en Illescas y la regiónal “por contribuir al desarrollo logístico en Castilla-La Mancha”. También al alpinista y bombero de Cuenca, Pedro Cifuentes Rubio, quien recibió en 2013 nominaciones para los prestigiosos premios Piolet d'Or, el máximo reconocimiento mundial en alpinismo, y los premios de la Federación Española de Montaña (FEM) “además de haber servido como bombero de Madrid, participando en operaciones destacadas como el rescate de víctimas del atentado del 11M, motivos por los que se reconoce su destacada labor como alpinista y bombero, así como por su compromiso humanitario”.

 

Asimismo, recogerá esta distinción el sacerdote de Torre de Juan Abad, (Ciudad Real), Pedro Jaramillo Rivas, “por su sobresaliente labor humanitaria en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y reconocido trabajo realizado desde 2006 en Guatemala”. Por su parte, también será reconocida como Hija Predilecta, la influencer Rocío Caballero Camacho, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) “debido a su influencia positiva, capacidad de superación y contribución al bienestar de las personas que, además, figura entre los 100 creadores de contenido más relevantes de España, según Forbes”.

 

Se suma a esta lista el torero albaceteño,Sebastián Cortés Amador, quien recibió la borla de matador de toros en 1975 de manos de Paco Camino y ha sido profesor y director de la Escuela de Tauromaquia de Albacete “realizando una destacada trayectoria como torero y una gran promoción de la tauromaquia regional”.

 


Hijas e hijos adoptivos de Castilla-La Mancha

Este año el Ejecutivo castellanomanchego reconoce a un total de cinco personas como hijas e hijos adoptivos de la región. El primero de ellos es el empresario Amancio López Seijas, natural de Camporramiro-Chantada (Lugo), “Un ejemplo notable de su contribución al turismo es la restauración de un hotel en Toledo, en la Bajada del Pozo Amargo, revitalizando una finca con historia desde el siglo XI y enriqueciendo el patrimonio turístico, contribuyendo a preservar así el patrimonio cultural de la región”. También se suma a esta categoría la sumiller de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Cristina Díaz García, quien “ha contribuido de forma especializada a la hostelería en la regiónya que en 2003, junto al chef Fran Martínez, abrió Maralba en Almansa (Albacete), donde es responsable de la bodega, con una amplia oferta de vinos regionales llevando a este local a obtener dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, además de ser Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller en 2022, entre otros.

 

El actor de Fuengirola (Málaga), Emilio Gavira Tomás, se convierte también hijo adoptivo de Castilla-La Mancha “debido a su destacada trayectoria artística, compromiso con la diversidad y contribución al panorama cultural ya que ha sido galardonado con premios, como el 'Ágora' en el Festival de Almagro(2003), el Premio Ercilla de Teatro como mejor actor de reparto por ‘La Caída de los Dioses', y el Premio Ercilla a Mejor Actor de Reparto y es un referente en el mundo artístico también como firme defensor de la pluralidad y la diversidad”.

 

También pasa a formar parte de esta lista la directora de cine madrileña Liz Lobato, cuyo debut en el largometraje, 'Tierra de nuestras madres' (2022), se estrenó en el 25º Festival de Málaga y obtuvo varios premios “y con su trabajo, su dedicación artística y su compromiso social contribuye a la visibilización de la despoblación y la marginación social”.

 


Por último, dentro de este apartado, se reconoce como hijo adoptivo de Castilla-La Mancha al cirujano, natural de Barcelona, Vicenç Martínez Ibáñez por “su contribución al impulso de la investigación biosanitaria en Castilla-La Mancha”, ya que fue jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, director-gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y director de su fundación de investigación, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), siendo también pionero en trasplantes hepáticos infantiles y cirugía fetal en España”.

 

Placas de Reconocimiento al Mérito Regional

En relación con las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, este 2024 se concederán un total de once, entre cuyos receptores se encuentran entidades como la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón, por su centenaria contribución al fomento de la música regional, o la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha (ASEFCAM), a quien se reconoce su apuesta por el desarrollo técnico, empresarial y social del sector forestal.

 

Se otorgará también a la Cadena SER Castilla-La Mancha, por su permanente labor de construcción social de la identidad regional; a la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Sevilla, por difundir la cultura castellanomanchega; a COSITAL, en su centenaria tarea de fomentar el bienestar de los municipios de la región; a la Fundación Toro de Lidia, por su compromiso en la promoción de la tauromaquia; así como al Programa de Transfusión Extrahospitalaria Aérea de Castilla-La Mancha, gracias a su labor de asistencia urgente a pacientes traumáticos.

 

El sector agropecuario también recibirá tres de estas placas, que se concederán a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Campo de Calatrava, dada su aportación a la diversidad del sector vitivinícola regional, así como a la de Nuez de Nerpio, por ser insignia de la calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha; junto con la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) de Cebolla de la Mancha, en reconocimiento a su contribución al prestigio de los productos regionales.

 

Medallas Conmemorativas de la Región Europea del Deporte y por el bicentenario de la Policía Nacional

Entre las seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, y que se entregarán en otro acto más adelante, este año se ha querido reconocer la destacada contribución al fútbol femenino de la albaceteña Alba María Redondo Ferrer, mediante la entrega de la Medalla Conmemorativa de la Región Europea del Deporte. Un galardón que también recibirá el talaverano Álvaro Bautista Arce en reconocimiento a su extraordinario palmarés en el motociclismo internacional; a la tiradora al plato almanseña, Beatriz Laparra Cuenca, por su excepcional trayectoria deportiva;  a la preparadora física y docente Blanca Romero Moraleda por su contribución al fútbol femenino; al futbolista ciudadrealeño, Francisco José García Torres, en reconocimiento a sus logros en competiciones nacionales e internacionales; además de a las hermanas Mónica y Marta Plaza, que son el primer equipo femenino en obtener premios de ‘rallyes’ en España.

 

Por último, la Medalla Conmemorativa se otorga al Cuerpo Nacional de Policía, por su dedicación ejemplar en servir y proteger a la ciudadanía durante sus 200 años de existencia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Tags:
Powered by WebTV Solutions