Pastrana celebra la fiesta del Corpus Christi

Publicado por: El Decano
03/06/2024 12:54 PM
Reprods.: 36

Se han programado una serie de actos, tradicionales y renovados, con los que el Ayuntamiento de la Villa Ducal recupera el esplendor de la festividad, ya que, históricamente, se celebraba con gran magnificencia

En un largo fin de semana,  puente en Castilla La Mancha, Pastrana ha celebrado, con solemnidad y brillantez, como siempre fue tradición centenaria en la Villa Ducal, la fiesta del Corpus Christi.

 

Desde el punto de vista religioso, las fiestas en honor del Santísimo Sacramento comenzaron en su día original, el jueves, día 30 de mayo.

 

Además, el Ayuntamiento subraya la fiesta del Corpus con actividades lúdicas que comenzaron el viernes, con el encierro de carretones para los más pequeños. Además, por la noche, hubo disco móvil para todos los públicos en la Plaza de la Hora.

 

El sábado, 1 de junio, la Plaza de La Hora se convertía en un parque infantil para el disfrute de los más pequeños. Y allí mismo, en el salón de caballerizas del Palacio Ducal, Alicia Reyes presentaba su fotolibro Venus Blood.  En él, la autora aborda el tema de las mujeres olvidadas desde un punto de vista creativo alejado de la mera crítica.

 

A partir de las 13 horas, la charanga La Alegría Alcarreña, de Sacedón, recorrió los bares de Pastrana, amenizando el vermú con el despliegue de su mejor repertorio.

 

A partir de las 20 h, tenía lugar el concierto de La Coral La Paz, homenaje a Dionisio Gumiel, cuyas aportaciones fueron cruciales para el desarrollo de la Asociación Coral La Paz, y a Laureano Losada, presidente de la Federación de Asociaciones de Pastrana, y también presidente de la Coral. Laureano fue persona clave durante largos años, por su empuje y talante conciliador, favoreciendo el tejido asociativo y cultural de la villa ducal.   Ambos, fallecían recientemente. “Hemos elegido un repertorio, para esta ocasión, de canciones que sabíamos que les gustaban a ambos o que nos recuerdan a ellos”, señala Juan Carlos Pajares, director de la Coral. Además, la Asociación,  interpretando un repertorio variado, contó con dos antiguos directores invitados, Marcelo Duarte, director de la Coral durante 18 años, y Alicia Reyes. Pero además del homenaje a los veteranos, el concierto también contó con la actuación del coro infantil, e incluso con obras compartidas con sus mayores.  La selección de obras incluyó el Kyrie de la Misa de Angelis, con la coral dirigida por Marcelo Duarte, y la canción Viento del Norte, en este caso, dirigida por Alicia Reyes.

 

Ayer, domingo, 2 de junio, a partir de las 12:00 horas, tenía lugar el acto central y álgido de las Fiestas del Corpus Christi, con la celebración de la Misa y la procesión con el Santísimo, en la que los pastraneros adoraron al Señor en las calles, que lucían bellísimas, adornadas con pendones, colchas relucientes e impolutas y mantones de manila colgados de los balcones y dibujos. También lo hacían las fachadas del Ayuntamiento y del Palacio, luciendo espectaculares pendones de la villa ducal. En la procesión, que dio la vuelta a la Plaza de la Hora, salieron todos los estandartes de Pastrana, más de veinte, así como también todas las cofradías y hermandades. En la Misa volvía a actuar la Coral La Paz de Pastrana.

 

Los niños que han celebrado este año su Primera Comunión precedían la procesión, delante de la carroza y el templete  en el que va el Santísimo, soltando durante el camino pétalos de rosa. A los lados, acompaña de carroza y templete, acompaña la Cofradía del Santísimo Sacramento. La Banda de Música de Pastrana tocó el himno nacional a la salida y entrada de la procesión en la colegiata y diversas marchas procesionales.

 

La procesión fue parando en los altares levantados por vecinos de los barrios que atraviesa el recorrido. Con todo ello, el Ayuntamiento, en colaboración con la parroquia, devuelven el esplendor a una fiesta tradicional en la que los matrimonios que este año hacían las bodas de Plata u Oro, si querían serlo, asumían el papel de mayordomos, es decir, que costeaban diversos gastos de la fiesta, como las flores, acompañaban al Santísimo junto a la carroza cogiendo las borlas. La banda iba a recogerlos a su casa entre los toques de misa.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions