Casi 400 encajeras se reunieron en el Palacio del Infantado

Publicado por: El Decano
03/06/2024 01:11 PM
Reprods.: 45

Convocadas por la Asociación provincial de Encajeras

Los jardines del Palacio del Infantado acogian el pasado sábado a casi 400 encajeras llegadas de toda España en el XVII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos "Guadalajara 2024", organizado por la Asociación provincial de Encajeras en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara.


La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, era la encargada de dar la bienvenida a este evento a todas los participantes y acompañantes, poniendo en valor el trabajo realizado por la Asociación de Encajeras, una de las pioneras de todo el territorio nacional, para relanzar, desde 2008, “este oficio y arte tradicional que debemos preservar de generación a generación, de abuela a madres, hijas y nietas y nunca es fácil ser los primeros en nada”, y agradecía a su presidenta, Mariana Madrid,  el empeño de conseguir que Guadalajara reúna a cientos de encajeras de toda España.


“Son maravillosas las labores que realizáis, que se convierten en una chaqueta, un chal, un bolso, una funda de móvil o un adorno de fiesta” ha comentado la alcaldesa, tras visitar todas las mesas dispuestas en los jardines del Infantado, que ya se afanaban por tejer sobre patrones y a golpe de bolillos, sus filigranas más curiosas.


“Estamos en este marco incomparable del Palacio del Infantado, la joya de la ciudad, donde se junta el arte de esta tradición, junto con el arte de nuestro patrimonio, para evidenciar que el encaje de bolillos es una tradición muy viva y patrimonio inmaterial de Europa, patrimonio cultural que también teje relaciones”.


“Tenemos que seguir manteniendo, conservando y difundiendo el encaje de bolillos y las instituciones tenemos que apoyarlo, por eso está aquí el Ayuntamiento de Guadalajara respaldando este evento”, ha señalado Ana Guarinos.


Tras este acto de bienvenida, la Asociación de Encajeras regalaba una flor de encaje a la alcaldesa y las concejalas de la Corporación, y un tarro de miel a los concejales, al tiempo que agradecían el apoyo municipal para celebrar este encuentro tan participativo un año más.


En el marco de este encuentro, la Asociación Gentes de Guadalajara también ha representado el entremés, “El Juez de Guadalajara” para el disfrute de los cientos de visitantes, a la sombra del palacio del Infantado, en una mañana que, aunque amaneció fresca, al final resultaba calurosa.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions