UGT logra una sentencia pionera a favor de los trabajadores de las subcontratas de la Logística de la provincia

Publicado por: Ana María Ruiz
05/06/2024 12:00 PM
Reprods.: 913
Los responsables sectoriales de UGT en la región, durante la rueda de prensa.
Los responsables sectoriales de UGT en la región, durante la rueda de prensa.

El Juzgado estima que los empleados de una subcontratada deben recibir el salario estipulado en el convenio provincial del sector y no el fijado en el de su empresa. Si se extiende a otros centros de trabajo, entre 6.000 y 8.000 trabajadores de Guadalajara podrían cobrar 6.800 euros más al año.  

 

Tras tres intensos años de lucha, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) de Castilla-La Mancha ha conseguido una sentencia pionera en la provincia, la región y el país relativa al sector de la Logística. "Una sentencia muy importante y de primer orden", según la ha calificado el responsable de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila, ya que reconoce que los trabajadores que desarrollan tareas propias del sector de la Logística han de cobrar el salario estipulado en el Convenio Provincial de Operadores Logísticos de Guadalajara en lugar del que se contempla en el convenio de la empresa que les contrata.

 

Félix Frutos, responsable de Limpieza de FeSMC-UGT CLM, ha explicado que esta sentencia, dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Guadalajara, deriva de la demanda interpuesta por el sindicato contra la empresa Partnerwork Solution SLU, que presta servicios como subcontrata para tres grandes multinacionales de la Logística implantadas en la provincia: Luis Simoes, GXO y Aseo Logistics.

 

El fallo del juez declara "la prioridad aplicativa en materia salarial del convenio colectivo de Operadores Logísticos de Guadalajara sobre el convenio colectivo de empresa desde el 1 de enero de 2023 para los trabajadores de esta empresa que prestan servicios en la provincia". Además, condena a Partnerwork por "temeridad y mala fe" al pago de una sanción por haber mantenido una actitud "obstruccionista" durante el juicio, haciendo caso omiso a los requerimientos del Juzgado para aportar documentación, alguna de la cual incluso se envió pixelada e ilegible.

 

Desde UGT se denuncia que la mayoría de las empresas subcontratadas por la Logística pagan a sus empleados salarios iguales e incluso inferiores al SMI por desarrollar el mismo trabajo que sus compañeros 'de empresa'. En la sentencia se señala incluso que "estas empresas, bajo el disfraz de multiservicios, realizan funciones de operador principal dentro de su proceso como es el caso presente, pero sin embargo sus trabajdores en conjunto reciben unas retribuciones inferiores e incluso muchas veces tienen un horario más extenso que el del convevio, por lo que con el mismo coste que tiene el operador principal, la subcontrata obtiene beneficios al pagar menos a los trabajadores y cotizar menos a la Seguridad Social".

 

La sentencia afecta en este caso a 90 trabajadores de la provincia, pero desde UGT se afirma que, si se aplicase en todos los centros de trabajo, llegaría a suponer que entre 6.000 y 8.000 empleados del sector en la provincia cobrarían 6.800 euros más al año. "Multiplicando estos datos, en Guadalajara los operadores logísticos, utilizando esta estrategia que se ha convertido en ilegal, están ahorrándose unos 55 millones de euros que se quedan en las juntas de accionistas de estas multinacionales en lugar de en las familias de Guadalajara. Si extrapolamos esta cifra a nivel regional, serían unos 10.000 trabajadores en esta situación y el ahorro ascendería a unos 65 millobnes de euros. Es un riqueza que no recae sobre nuestra Comunidad Autónoma", ha destacado el responsable de Carreteras y Logística.

 

UGT denuncia que las grades operadoras son las "máximas responsables" de que se cometan estas prácticas irregulares: "No sólo lo permiten sino que lo fomentan. Ellos se encargan de que haya empresas en sus centros de trabajo que puedan aplicar un convenio de referencia que no sea el de Logística para sacar un valor añadido", ha afirmado Alfredo Ávila.

 

El líder sindical asegura que esta sentencia abre las puertas para que "el resto de empresas que están incumpliendo se pongan al día, negocien con los operadores logísticos, que al final son los que sacan el beneficio de esta situación, e intenten poco a poco regularizar estas situaciones". De no ser así, UGT advierte: "Nos van a tener enfrente y vamos a ir a cada una de las empresas que incumplen para que asuman sus responsabilidades".  

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions