Un total de 1.294 empresas de Guadalajara, menos del 20%, forman a sus plantillas

Publicado por: El Decano
13/12/2022 01:45 PM
Reprods.: 100

CCOO CLM cierra en Guadalajara la ronda informativa para delegados sindicales en materia de derecho a la formación, planes de formación y formación dual, que ha puesto sobre la mesa que sólo el 4% de las empresas de la región forma a sus plantillas

 

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha finalizado hoy en Guadalajara la ronda de sesiones informativas dirigidas a delegados y delegadas sindicales sobre el derecho a la formación de los trabajadores y trabajadoras, los planes de formación de la empresa y la formación dual. 

 


Así lo han explicado Encarna Sánchez, secretaria regional de Formación de CCOO CLM, y Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, en una rueda de prensa previa al inicio de esta última jornada formativa de las realizadas en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma.

 


Sánchez ha hecho hincapié en “la importancia de la formación en la empresa en un contexto de profundos y rápidos cambios en el modelo productivo que va a demandar trabajadores y trabajadoras cualificados en determinadas áreas”. Así, desde CCOO “vamos a seguir teniendo un papel activo en lo que implica la formación en la empresa, defendiendo el derecho de formación, con el objetivo de posicionar a las personas trabajadoras en situación de competitividad frente a las necesidades del modelo productivo”.

 


La secretaria regional de Formación de CCOO CLM ha desglosado los datos relativos a la formación en la empresa. Así, a nivel estatal en estos momentos hay 322.767 empresas que están formando a sus trabajadores y trabajadoras. En Castilla-La Mancha hay 13.154 empresas formadoras, es decir, solo el 4% de empresas forman a sus plantillas, con un 3,3% de participantes, una duración media de la formación de 14,3 horas y un sesgo de género con una participación del 61% en el caso de los hombres, frente a un 39% de las mujeres.

 


En la provincia de Guadalajara, hay 1.294 empresas que están formando a sus plantillas, lo que supone una tasa de cobertura del 19,7%, con 28.614 participantes, que representan el 35% de tasa de cobertura.

 


Respecto al perfil de las y los participantes, las personas cualificadas participan en mayor porcentaje que las personas con baja cualificación, por lo que “hay un nicho de personas que no se cualifican nunca”. Tan solo un 20% de las personas con baja cualificación participa en esta formación.

 


Por sector de actividad, donde hay mayor porcentaje de personas trabajadoras cualificadas es en Servicios, con una participación del 49,7%. Al tratarse de un sector muy feminizado, en este caso el porcentaje de mujeres que se forman, 67,3%, supera al de hombres con un 38,6%. En los sectores de Hostelería, Comercio, y Construcción el nivel de cualificación es menor al 11% y en el sector de la Industria y la Logística la participación es del 25%, con un importante sesgo de género.

 


Además, la secretaria regional de Formación de CCOO CLM ha señalado que las empresas que más forman son las de mayor tamaño, con una participación mayor al 19% en empresas de más de 1.000 trabajadores/as. Mientras que en las pequeñas empresas, que suponen más del 90% del tejido productivo de la región, los datos de participación son muy bajos.

 


El sindicato advierte que “solo el 37% de convenios colectivos recoge cláusulas en materia de formación, lo que supone un hándicap, pues el hecho de que no se reconozcan los derechos de formación de las y los trabajadores impacta en sus posibilidades de promoción y de avanzar tanto dentro como fuera de la empresa, en su posibilidad de afrontar situaciones de crisis, donde quienes tienen menor cualificación son quienes tienen mayores posibilidades de acabar expulsados del mercado laboral y mayor posibilidad de acabar en una situación precaria”.

 


Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha puesto en valor la importancia de jornadas como la que hoy se ha impartido para dotar a los delegados y delegadas sindicales de los conocimientos e instrumentos necesarios para que conozcan cuál es su papel a la hora de determinar y participar en la formación en la empresa, haciendo un seguimiento y evaluación de los planes de formación, “vigilando que la formación llegue a toda la plantilla, evitando que se haga con criterios discriminatorios, pues es muy común que se imparta solo para mandos intermedios y directivos”. Asimismo, ha apostado por formación en los centros de trabajo en materia de igualdad, de conciliación de vida laboral, familiar y personal o de salud laboral.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions