La Asociación de Municipios Ribereños y la restauración de las Minas de Peñalén, Premios Medio Ambiente 2024 del Gobierno regional

Publicado por: El Decano
05/06/2024 02:33 PM
Reprods.: 80
Vista aérea de la Mina de Peñalén//Fuente: Google Earth.
Vista aérea de la Mina de Peñalén//Fuente: Google Earth.

El Gobierno regional ha hecho públicas hoy las 14 entidades premiadas este año, que serán reconocidas durante la gala que se celebra el próximo 10 de junio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca

 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha hecho público hoy las entidades premiadas este año con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de junio, y que serán reconocidas durante la gala que se celebra el próximo lunes 10 de junio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) en Cuenca.

 

Como ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, son 14 premios, un reconocimiento y dos menciones especiales, en ocho categorías: Fomento de la Educación Ambiental, Medio Natural y Biodiversidad, Cambio Climático, Economía Circular, Energías Renovables, Movilidad Sostenible y Eficiencia Energética, Calidad Ambiental y Gestión sostenible del Agua.

 

En el caso de Guadalajara han sido dos los premiados y se ha concedido una mención especial.

 

En la categoría de Gestión Sostenible del Agua se premia a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (de Guadalajara y Cuenca) "por sus actuaciones de desarrollo económico sostenibles y ligadas al agua de manera articulada y global en el conjunto de su territorio, desarrollando complementariamente ligadas a la gestión sostenible del agua. Actuaciones para la potenciación de los valores naturales, los paisajes y los recursos ambientales, patrimoniales y arqueológicos".

 

En la categoría de Calidad Ambiental se premia al proyecto de restauración ambiental de las minas de Peñalén (Guadalajara) y Lousan en Portugal ‘LIFE Ribermine’, como uno de los proyectos de restauración geomorfológica más completos a nivel europeo mediante el uso del método Talud Royal, pionero a nivel mundial en minería.

 

La Mención Especial en el caso de la provincia ha sido para Envirobat España S.L., con planta industrial en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Una empresa especializada en la gestión de residuos de pilas y baterías, como las de iones de litio, incluyendo las procedentes de vehículos eléctricos e híbridos al final de su primera vida útil suponiendo la gestión del 75% de la generación de este tipo de residuos de todo el territorio nacional. En 2023 obtuvo su primera patente de innovación sobre un nuevo proceso de aleación de aluminotermia utilizando como materia prima la masa negra procedente del triturado de pilas alcalinas desechas y el aluminio de latas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions