El pensamiento y la historia de Guadalajara protagonizan la programación cultural de Fundación Siglo Futuro

Publicado por: Marta Perruca
11/06/2024 11:42 AM
Reprods.: 108

La programación arranca con una conferencia del investigador de Atapuerca Ignacio Martínez Mendizábal (UAH) sobre Evolución Humana, a partir de las 20.00 horas, en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara

 

La Fundación Siglo Futuro propone varias citas con el pensamiento y la historia de Guadalajara y su provincia dentro de la agenda cultural de esta semana, con dos conferencias y el acto de presentación de los nuevos Arciprestes de Hita, en el marco de una de los eventos medievales más importantes de nuestro país, en la localidad de Hita.


De esta manera, este jueves, 13 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Delegación de la Junta (Calle Topete 1), tendrá lugar la conferencia-coloquio: «Claves de la Evolución Humana. Atapuerca», de la mano de uno de sus investigadores y principales divulgadores de la Evolución Humana, en nuestro país, Ignacio Martínez Mendizábal. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; doctor en Biología, Paleontólogo y catedrático del área de Antropología Física de la Universidad de Alcalá (UAH). Presentará el acto Rafael Merinero, director General de Witzenmann, empresa patrocinadora del evento.

 

El viernes, 14 de junio, se retomará el ciclo de conferencias con motivo del 25 Aniversario de la llegada del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) del Ejército de Tierra al acuartelamiento Félix Arenas de Guadalajara. En esta ocasión, se analizará la historia militar del Fuerte de San Francisco a través de la coferencia-coloquio del teniente coronel del Cuerpo de Especialistas y escritor,  José Antonio de la Iglesia Hernández, "El Fuerte de San Francisco. Los Talleres de Ingenieros y el T.Y.C.E". La cita será, a partir de las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Archivo General Militar de Guadalajara (Avda. del Ejército 2).

 

También el viernes por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en el municipio alcarreño de Hita tendrá lugar el Acto de Presentación y Nombramiento de los nuevos Arciprestes de Hita 2024, los académicos de la Real Academia de la Lengua Española, Luís Mateo Díez. Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en españo y Aurora Egido, Premio Nacional de Investigación.

 

 

Los nuevos Arciprestes de Hita 2024, Luis Mateo Díez y Aurora Egido, serán recibidos por todo el público en la Plaza del Arcipreste de Hita a las 20.30 horas , desde donde irán al Ayuntamiento y después a las Ruinas de la Iglesia de San Pedro para ser presentados oficialmente como Arciprestes.

 

Amenizará los actos, la banda de gaitas gallegas "Gaitando". El Ayuntamiento de Hita ofrecerá a todos los asistentes un acto social en la que se degustará un aperitivo. El acto será coordinado y presentado por Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro.

Powered by WebTV Solutions