El Ayuntamiento rinde homenaje a la primera corporación municipal en el 45 aniversario de su elección democrática

Publicado por: El Decano
11/06/2024 05:22 PM
Reprods.: 62

Con la entrega de una placa a esos concejales de 1979 en agradecimiento “por el servicio prestado a esta ciudad”

 

Con motivo del 45 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, que se celebraron el 3 de abril de 1979, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha rendido homenaje a la primera corporación elegida en los citados comicios. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos este martes, 11 de junio, ha contado con la presencia de los concejales y familiares de esa primera corporación, a quienes se les ha entregado una placa con la que el Ayuntamiento expresa su agradecimiento “por el servicio prestado a esta ciudad”. También han asistido parte de los actuales ediles de los grupos municipales del PSOE, IU, PP y Vox, los exalcaldes José Luis Blanco y José Luis Moraga, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, José Luis Escudero, y la diputada provincial Elena Cañeque.


En su intervención, el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio, ha insistido en la importancia de la aprobación de la Constitución en 1978 y de las primeras corporaciones municipales. “Llevamos 45 años decidiendo quiénes queremos que nos gobiernen en los distintos escenarios, nuestro municipio, nuestra comunidad autónoma, nuestro país y también en Europa, y esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, la lucha y también el acuerdo y el consenso que desarrollasteis quienes formasteis parte de aquellas primeras corporaciones democráticas”, ha afirmado.

 

“No es fácil conformar una sociedad normalizada después de una dictadura de más de 40 años a la que precedió una guerra civil. Unos fuisteis acusados de traidores; otros, de cobardes; pero unos y otros teníais un mismo afán: instaurar y consolidar la democracia en España, trabajando desde vuestras pequeñas parcelas”, ha reconocido.

 

Por último, Miguel Óscar Aparicio ha dirigido unas palabras a dos de los ediles de la primera corporación: Florentino García Bonilla y a Antonio Rico Niño. “Sois dos mentes privilegiadas de la política con las que he pasado muchas horas hablando y que siempre, desde la humildad y el trabajo duro que os ha precedido a lo largo de vuestra vida, además de ver el mundo con los pies en la tierra, habéis dejado huella en la persona que soy hoy en día”, ha dicho. 

 

Precisamente, Florentino García Bonilla ha mostrado su agradecimiento y del resto de los homenajeados con un recuerdo muy especial a los ausentes. “Fueron años difíciles y, además de acompañarme, me ayudaron hasta la extenuación para conseguir entre todos un objetivo fundamental: el mayor bienestar para todos”, ha reconocido. “También teníamos otro reto, diría que más importante: intentar que, después de un largo silencio político y social y que había generado malestar en la sociedad entre los que opinaban una cosa y los que opinábamos otra, conseguir una sociedad unida y en la que prevaleciera el estado democrático y el bienestar”. Asimismo Bonilla se ha referido a las mujeres que rodearon a esos primeros concejales: “esposas, compañeras, madres e hijas, sin ellas no hubiéramos sido capaces”. También ha reclamado que se rebaje la actual tensión política: “tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan y hay que fijarse más en las que nos unen para que nuestras acciones vayan a favor de la sociedad azudense”. Por último, el primer alcalde de Azuqueca ha mencionado dos nombres: Ángel de la Casa, primer secretario del Ayuntamiento, y a Antonio Rico, “mi mayor colaborador y amigo”.

 

En el turno de intervención de los portavoces de los grupos municipales, desde Vox, Miguel Ángel Flores, ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que a lo largo de estos 45 años han ejercido el cargo de alcaldes y concejales con honestidad y dedicación procurando siempre el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Azuqueca”. También Mane Corral, portavoz del PP, ha asegurado que hay que estar “eternamente agradecidos por sentar las bases de lo que hoy es Azuqueca” y ha puesto en valor en que se supo “llegar a acuerdos”. “Sois un ejemplo para los que hoy estamos aquí sentados”, ha añadido.

 

Desde IU, María José Pérez, ha definido a este grupo de 13 concejales como “grandes servidores de la política de proximidad que marcaron la diferencia en la vida de la gente”. Este acto supone “festejar los valores democráticos, el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso”. La portavoz de IU ha lamentado que en la actualidad “los cimientos de la democracia tiemblan por el auge del autoritarismo en todo el mundo” y ha defendido que “es crucial contrarrestar el discurso del ocio y la intolerancia, promover el pluralismo y la diversidad y trabajar juntos para construir sociedades más justas y equitativas”.

 

David Pinillos, portavoz del PSOE, ha señalado que este acto también rinde homenaje “ a las libertades propias de una democracia y su consolidación, a un acontecimiento clave en la transición, al desarrollo de una cultura democrática en pueblos y ciudades, al consenso, al diálogo y al entendimiento, a las y los valientes que, en tiempos con resquicios del franquismo, dieron un paso al frente y, en definitiva, a su amor desinteresado y desmedido a Azuqueca y a sus gentes”.

 

Primera corporación municipal de Azuqueca

 

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España. En Azuqueca de Henares, esos comicios establecieron el siguiente reparto de los 13 concejales que en ese momento componían la corporación municipal, tal y como recogía el acta de constitución del primer Ayuntamiento democrático, a la que ha dado lectura la secretaria municipal, Marta de la Casa, hija del entonces secretario, Ángel de la Casa:

 

- Cinco para el Partido Comunista Español (PCE): Florentino García Bonilla, Antonio Rico Niño, Cayo de la Cruz Gallego (†), Aureliano Ruiz Fernández (†) y Baldomero Hervás Vallés (†).
- Cuatro para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Carlos de Andrés Martín (†, renunció al acta de concejal y fue sustituido por Francisco Lavín Alonso), Eduardo Bayo Pérez (†), Honorato Gonzalo Gonzalo y Lucas Escarti Rodríguez (†).
- Cuatro para la Unión de Centro Democrático (UCD): Antonio Salvador López Fernández (†), Luis Cordavias Barra (†), Pedro Calleja de Inés y Domingo Abad Bayo.

 

Florentino García Bonilla ocupó la Alcaldía el 20 de abril de 1979 con el apoyo de PCE y PSOE, cargo que mantuvo hasta que se retiró de la política activa en 2007. No obstante, en esa primera corporación, todos los concejales, incluidos los de UCD, tuvieron delegaciones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions