El Alto Tajo quiere combatir la despoblación con Inteligencia Artificial

Publicado por: El Decano
12/06/2024 12:03 PM
Reprods.: 102

La inteligencia artificial para el territorio (TerrIA) se desplegará en el Alto Tajo a modo de proyecto piloto en Europa, con el apoyo económico de la Secretaría General para el Reto Demográfico

 

Big Data o Inteligencia Artificial son dos conceptos poco conocidos, menos aún en entornos rurales. Sin embargo, la empresa Findspo está decidida a cambiar esto a través del proyecto de inteligencia artificial para los territorios (TerrIA), que permite a los municipios conocer el valor de sus recursos y usar esa información para atraer inversión privada, atrayendo al mismo tiempo nuevos pobladores y mejorando la vida de los residentes.

 

La Mancomunidad de municipios del Alto Tajo ha sido elegida proyecto piloto en Europa para la aplicación de la inteligencia artificial a la resolución de los problemas de la España rural. El proyecto cuenta con el apoyo y el impulso económico de la Secretaría General para el Reto Demográfico a través de la “Convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación” en su edición de 2023.

 

Este jueves, César López, fundador y CEO de Findspo, se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad de municipios del Alto Tajo para presentar el proyecto y conocer de primera mano las verdaderas problemáticas que existen en la zona. Junto a él ha estado Enrique Collada, presidente de la Mancomunidad e impulsor de la llegada de TerrIA al Alto Tajo.

 

El presidente se ha mostrado entusiasmado con la llegada de la inteligencia artificial porque va a permitir mejorar la promoción exterior de los pueblos de la zona y atraer inversión privada, mejorando la calidad de vida y los servicios que se prestan en la mancomunidad.

 

López ha agradecido el encuentro al presidente y los alcaldes y ha explicado alguno de los casos de éxito en los que trabaja Findspo. “En 1,3 segundos la inteligencia artificial es capaz de encontrar empleo y vivienda para una persona que quiere mudarse al rural” una frase que ha dejado muy sorprendidos y esperanzados a todos los asistentes.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions