La Unidad Técnica de ADAC ha asesorado a 18 entidades locales en convocatorias de ayudas de fondos Next Generation

Publicado por: El Decano
14/12/2022 04:29 PM
Reprods.: 101

Estas herramientas se han puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración con la Diputación provincial

La Unidad Técnica de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), creada para dar asistencia a los municipios en convocatorias de ayudas Next Generation, ya ha asesorado a 18 entidades locales del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.

 

Con el objetivo de promover la llegada de fondos europeos Next Generation a las zonas rurales de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara dotaba este año a cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de una nueva unidad técnico-administrativa. La función de estos equipos consiste en asesorar a los ayuntamientos de las zonas rurales, revisar sus diferentes proyectos y presentar las solicitudes en tiempo y forma de acuerdo a los requisitos establecidos en cada convocatoria.

 

El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que estas unidades técnicas son una herramienta útil para movilizar fondos europeos para los pueblos y que repercutan en el desarrollo e impulso del mundo rural.

 

“Apoyarnos en los Grupos de Acción Local ha sido un acierto absoluto. El objetivo que se buscaba de trabajar con los GAL se ha conseguido. Son los que están en el terreno, conocen los ayuntamientos, las empresas, comercios, etcétera.”, ha afirmado Vega. El presidente de la Diputación ha subrayado que “sin la colaboración de estos técnicos sería imposible que los ayuntamientos presentaran proyectos a estas convocatorias”.

 

Por su parte, Vicente Hita ha destacado la buena acogida de esta Unidad. “Los ayuntamientos están participando en esta iniciativa bastante bien, a los cuales se les está informando y asesorando”.

 

La Unidad Técnica de ADAC, actualmente en funcionamiento y que cuenta con dos profesionales, tiene como objetivo la asistencia técnica a los municipios del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local, les asesoran sobre los instrumentos de gestión necesarios que les permitan acceder a la formulación de propuestas de proyectos, alineando las necesidades municipales con los programas específicos para la ejecución de fondos que vayan surgiendo a lo largo de la anualidades 2022- 2023 y que les permita concurrir a las distintas subvenciones convocadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y que resultan de gran interés para impulsar el desarrollo estratégico local.

 

En este periodo de vigencia del convenio suscrito con la entidad provincial, desde la Unidad Técnica se ha prestado apoyo en diversas fases a 18 entidades locales, ascendiendo lo solicitado por estas en diferentes convocatorias cofinanciadas con fondos Next Generation a un total de 7.811.665 euros.

 

Los proyectos solicitados en estas convocatorias son de diversa tipología e incluyen eficiencia energética, movilidad sostenible, generación de energía renovable, mejoras de abastecimiento y redes, implantación de nuevas recogidas de residuos separadas o rehabilitación de edificios públicos.

 

Además, se han impartido dos jornadas de formación para técnicos municipales en gestión de fondos estructurales, se han elaborado los Planes Estratégicos de nueve municipios, mientras que otros cinco se encuentran en fase de participación pública, y los Planes Antifraude de diecisiete de ellos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions