Horche camina hacia un municipio más sostenible dentro de la Agenda Urbana 2030

Publicado por: El Decano
14/06/2024 12:29 PM
Reprods.: 64

El municipio contará con una Agenda Urbana 2030, documento de planificación estratégica, que posibilitará un desarrollo más sostenible

 

El Ayuntamiento de Horche ha iniciado los trabajos para la alineación de sus políticas locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese sentido, de la mano del equipo técnico de ReCONSIDERA, el alcalde, Manuel Salvador, y la concejala de Igualdad y Medio Ambiente, Rebeca Acedo, han mantenido una reunión con miembros de esta cooperativa especializada en la elaboración y planificación del territorio desde el prisma de la sostenibilidad.

 

El proyecto, cuyo desarrollo se extenderá hasta finales de octubre, cuenta como telón de fondo con la construcción de un modelo de producción y consumo sostenible, basado en el exitoso programa de huertos sociales impulsado por el Ayuntamiento.

 

“Las metodologías aplicadas al proyecto de los huertos agroecológicos nos han servido como experiencia para estructurar los objetivos y los pasos que tenemos que ir desarrollando de cara a una planificación de las estrategias alineada con la Agenda Urbana Española” ha explicado la edil horchana.

 

Para su elaboración se llevará a cabo un diagnóstico territorial basado en el análisis de la información cualitativa y cuantitativa proveniente del estudio documental y la opinión ciudadana, y un Plan de Acción que recogerá las actuaciones surgidas del proceso de participación pública, integrando entrevistas a representantes públicos y agentes clave, cuestionarios abiertos a la ciudadanía, y talleres con el tejido asociativo y la ciudadanía.

 

Como novedad, la futura Agenda, incorporará una herramienta de control y seguimiento que permitirá medir a tiempo real el grado de cumplimiento del Ayuntamiento con las políticas recogidas en su Plan.

 

Desde el Ayuntamiento confían en la oportunidad de crecimiento sostenible que suponer el contar con este plan estratégico. “Para planificar el Horche del presente y del futuro es indispensable desarrollar estas metodologías participativas con las que pretendemos dar voz y hacer partícipes a toda la ciudadanía de ese porvenir dirigido hacia un municipio sostenible” ha expresado Acedo.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions