PP y Vox aseguran que han cumplido el 77% de su programa en 365 días de Gobierno

Publicado por: Ana María Ruiz
17/06/2024 02:15 PM
Reprods.: 128
El equipo de Gobierno al completo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.
El equipo de Gobierno al completo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana.

La alcaldesa, Ana Guarinos, asegura que la ciudad ha pasado "de la parálisis al dinamismo", critica a la oposición por instalarse en "la descalificación y la mentira" y denuncia a García-Page por "fallar" a Guadalajara e "incumplir" sus compromisos

 

El equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara al completo, con la alcaldesa, Ana Guarinos, al frente, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para realizar balance de su primer año de Gobierno. 

 

A pesar de que no se pone nota porque "esa la pondrán los ciudadanos en 2027", la primera edil ha asegurado que ya se ha cumplido el 77% del pacto suscrito entre los populares y la formación de ultraderecha, entre los compromisos asumidos, cumplidos o en fase de cumplimiento. "Este año de Gobierno ha servido para poner orden político en la gestión municipal, orden en las cuentas y orden en los servicios públicos", ha afirmado Guarinos.

 

La alcaldesa ha destacado, entre otros cumplimientos, el "impulso" a la limpieza; la "mejora" de la seguridad y la convivencia; el "desatasco" de asuntos básicos como el transporte colectivo, la movilidad y el estacionamiento; la adjudicación del nuevo contrato de Zonas Verdes; el "avance" en sostenibilidad; la defensa de un cultura "independiente, libre y plural"; la defensa de las tradiciones y costumbres; la recuperación de la relevancia de Guadalajara en el ámbito cultural "que nunca debió perder"; y el "impulso" de la ciudad como destino turístico, deportivo, cultural y gastronómico, todo ello -asegura Guarinos- poniendo a las personas en el centro de la acción política, con el mayor presupuesto de la historia destinado a gasto social y defendiendo a Guadalajara por encima de cualquier otro interés, con lealtad y respeto al resto instituciones".

 

La regidora ha destacado que el nuevo equipo de Gobierno ha iniciado "una forma diferente de hacer política en el fondo y en las formas". "Un cambio -ha manifestado- que ha traído a Guadalajara estabilidad, dinamismo, trabajo y cada dia mas ilusión. Con cercanía y humildad hemos venido trabajando dejando atrás un periodo en el que se anunciaba todo y en el que todo quedaba por hacer. Hemos pasado de la apatía al dinamismo, de la distancia con la realidad a la cercanía con las personas, de los problemas a las soluciones, de las palabras y los anuncios a los hechos". El objetivo: "Hacer de Guadalajara una ciudad modélica, referente y ejemplar en la que la calidad de vida sea cada vez mayor".

 

Durante una extensa intevención, Guarinos ha relatado los proyectos y actuaciones que el equipo de Gobierno da por cumplidos o iniciados relativos a todas las áreas del Consistorio. Preguntada por si a lo largo de este año no se ha hecho nada negativo, ha declarado que "la perfeccción no existe" y que "cuando nos hemos podido equivocar lo hemos hecho de corazón, de buena fé y con pasión por esta ciudad". 

 

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Víctor Morejón, ha reconocido que en el Gobierno de coalición hay "buen rollo" a pesar de que en ocasiones haya habido "fricciones". Concretamente seha referido al caso de la subida del IBI, cuando el voto en contra de Vox en Comisión a punto estuvo de llevarse por delante los presupuestos para 2024 diseñados por sus socios, en los que se preveían más de 5 millones de ingresos derivados del 'catastrazo".

 

Su balance de estos 365 de Gobierno también ha sido extremadamente positivo: "Hemos venido a cuidar la ciudad y es evidente que la cuidamos. Al llegar al Ayuntamiento era necesario un cambio de rumbo hacia un Gobierno serio y responsable, haciendo política de cercanía y dando solución a problemas enquistados desde hace años", ha sentenciado.

 

Una oposición basada en la "crispación" y un presidente regional que "incumple"

 

Respecto a la oposición, Ana Guarinos ha recordado que cuando llegaron a la Casa Consistorial se encontraron con una situación de "servicios públicos desatendidos y abandonados, facturas sin pagar, obligaciones pendientes de pago, la obra pública paralizada, los fondos europeos descuidados y una situación económica de desquilibrio e inestabilidad en las cuentas, con un agujero de más de 20 millones de euros y los ahorros del Ayuntamiento fundidos".

 

Se lamenta además de que en la bancada contraria no ha encontrado "ni colaboración, ni cortesía", sino "una oposición que sigue sin asumir el relevo y su lugar y el cambio que decidieron los guadalajareños, basada en la descalificación permanente, la mentira y la crispación". 

 

En relación al Gobierno regional, la alcaldesa ha manifestado que "el señor Page no se ha posicionado con Guadalajara y le ha fallado", asegurando que incluso en alguna ocasión "se ha faltado a la verdad" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y ello a pesar de que -ha asegurado- desde el equipo de Gobierno "siempre hemos mostrado buena fe y nos hemos sentado y dialogado. Quien ha faltado a la ciudad ha sido el señor Page".

 

Como ejemplos ha puesto la desaparición de los prespuestos regionales para Guadalajara del proyecto de reforma de la Estación de Autobuses, que el propio jefe del Ejecutivo autonómico prensentó en el Ayuntamiento con presupuesto y plazos; el incumplimiento de la sentencia del Fuerte de San Francisco "a la que no vamos a renunciar"; el abandono del edificio del antiguo Ateneo, con graves problemas de estructura que están afectando al Teatro Moderno; la subida del impuesto del agua, y la falta de noticias sobre el Parque Científico y Tecnológico que  se proyectaba en el polígono industrial de El Ruiseñor.

 

Por su parte Víctor Morejón ha acusado a Emiliano García-Page de "haber dejado de ser aliado de Guadalajara" y del "frenazo en seco y la paralización" de los proyectos comprometidos en elecciones y en años anteriores. Asimismo, le lanza una petición: "Reconsidere su postura y que demuestre que es ecuánime en la defensa de los intereses de todos los catellanomanchegos, también de los guadalajareños. De no hacerlo, quiero que el señor García-Page entienda que los guadalajareños no lo vamos a olvidar".

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions